Aumenta precio de la tortilla en Tierra Caliente, una zona controlada por el crimen organizado

Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Especial
11 de noviembre del 2022
Chilpancingo

 

La Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tierra Caliente informaron este viernes del aumento de precios del kilo de tortilla, masa y nixtamal en esta región conformada por nueve municipios.

De acuerdo con la información de la ficha difundida en redes sociales, el kilo de tortilla costará 27 pesos cuando hasta hace unos días era de 24 pesos.

La tortilla conocida popularmente como tortilla taquera, costará 29 pesos, el kilo de masa 25 pesos y el kilo de nixtamal 23 pesos.

Además, se menciona que la bolsa de plástico y el papel para envolver la tortilla costará un peso. En total por un kilo de tortillas con papel y bolsa, se pagarán 29 pesos.

Este es el segundo aumento en los precios de tortilla en la región. El primero fue hace cuatro meses, cuando subió de 20 a 24 pesos.

La reacción de los ciudadanos de la región es de desconcierto y no comprenden por qué en una región productora de maíz hay estos aumentos.

Campesinos y productores argumentan que este año hubo una buena producción, por lo que el costo del maíz es bajo y no hay justificación para un aumento.

En la Tierra Caliente, el crimen organizado (se llama así a organizaciones conformadas por grupos económicos, políticos, agentes del Estado y bandas de criminales) se apoderó de la distribución de Coca Cola, primero, con amenazas corrieron a los distribuidores locales y, luego, estos grupos se apoderaron de su venta, por lo que en la región las bebidas gaseosas cuestan más que en cualquier otra región de la entidad guerrerense.

Con este aumento de la tortilla, las personas no descartan que detrás esté algún grupo del crimen controlando la venta de este producto de primera necesidad.

El aumento del precio de la tortilla se da a conocer luego de que este jueves la gobernadora Evelyn Salgado Pineda visitó San Miguel Totolapan en donde dijo que su gobierno ya no permitirá que haya «una normalidad» refiriéndose al control en esa zona por los grupos criminales.

En San Miguel Totolapan, municipio de la Tierra Caliente, se cumplió más de un mes de que integrantes, presuntamente de La Familia Michoacana, asesinaron a 23 personas entre ellas el alcalde perredista Conrado Mendoza y su padre Juan Mendoza.


Te podría interesar:

Aumenta precio de la tortilla ¿y qué hace la Profeco?

Exigen al gobierno frene asedio a industriales de masa y tortilla

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Empresarios de la masa y la tortilla exigen al gobierno de Evelyn Salgado Pineda frene el asedio que sufren por parte de los grupos delictivos que bajo amenazas los obligan a bajar el precio de este producto en sus establecimientos.

A través de la representación local de la Secretaría de Gobernación, los empresarios piden una audiencia con la Mesa de Construcción para la Paz, que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los industriales pretenden exponer la situación de inseguridad que viven en sus negocios y la amenaza de supuestos grupos de la delincuencia.

A través de un oficio de la Secretaría de Gobernación es que los empresarios piden la reunión.

En el oficio explican que desde el pasado lunes 15 de agosto en varios negocios de tortillas y molinos de nixtamal aparecieron cartulinas  donde les imponen bajo amenaza bajar el precio de las tortillas y la masa.

Los regiones donde denunciaron amenazas son; Acapulco, Iguala, Taxco, Petatlán y algunas zonas de Tierra Caliente.

Por la situación los empresarios piden la intervención de las autoridades estatal y federal para investigar y detener a los responsables de las amenazas.

Un ejemplo de la situación es Iguala, donde el precio del kilogramo de tortilla pasó de 23 a 21 pesos supuestamente por órdenes y amenazas del grupo delictivo denominado  el Cártel de la Sierra o también llamado Los Tlacos que dirige Onésimo Marquina.

A través de redes sociales se difundió que en los mostradores de varias tortillerías de Iguala apareció un letrero que anunciaba a los consumidores que a partir del 15 de agosto el precio de la tortilla sería de 21 pesos.

“A partir del 15 de agosto por apoyo a las familias igualtecas el precio del Kg. Tortilla 21. Kg. masa 12 y Kg. Taquería 19. Atte. La Sierra”, se lee en un cartulina colocada en una tortillería.

En Iguala a pesar de que a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014 se reforzó la seguridad, la violencia está en aumento en las calles derivado de la disputa de dos grupos delictivos Los Tlacos y La Bandera.

El documento en el cual los industriales de la masa y la tortilla piden una reunión con Salgado Pineda es firmado por el delegado de Gobernación federal Juan Carlos Barrios Curtí.

Te puede interesar:

Inflación llega a 8.62% en primera quincena de agosto, su nivel más alto desde el 2000

Aumenta precio de la tortilla ¿y qué hace la Profeco?

​Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El alza de los productos de la canasta básica alcanzó ya a la tortilla ya que desde este lunes el kilo está desde 24 hasta 30 pesos en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

Aquí en la capital en enero el precio de este alimento era de 20 pesos pero ahora está en 24, 28 y hasta 28 pesos el kilo en colonias alejadas o en el centro de esta capital.

«Aquí en Zihuatanejo subió hasta 30 pesos el kilogramo de la tortilla y eso ha originado que haya incrementos en los precios de la comida en los restaurantes y fondas», dijo un empresario en entrevista telefónica.

Los industriales de la masa y la tortilla justificaron que obedece al alza del precio del gas y a las refacciones de la maquinaria.

Pero además en Guerrero hay escasez de maíz debido a que la producción de este grano la acapara Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para venderlo a los estados del norte del país.

Los industriales solicitaron al gobierno del estado que les subsidie mil toneladas de maíz a un precio de siete mil 500 la tonelada para evitar comprarla a nueve mil pesos ante los productores o intermediarios.

Según el censo, en Guerrero hay 3 mil 500 expendios de tortillerías y masa.

Desde la semana pasada los dueños de las tortillerías exhibieron en sus mostradores una cartulina en donde anunciaban el aumento de este producto:

Kilo de tortilla 24 pesos, kilo de masa, 15 pesos, decía uno de los carteles de una tortillería de la colonia Los Ángeles.

En otra tortillería, ubicada en la calle Ignacio Manuel Altamirano, en el centro de Chilpancingo, el kilo de este alimento es de 24 pesos cuando apenas hace dos semanas estaba a 22 pesos.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, dialogará con los dirigentes de los industriales de la masa y la tortilla para que escuche sus planteamientos de que se les subsidie el maíz.

«Vamos a llegar a acuerdos, pero primero hay que dialogar con ellos», dijo.

 

Te puede interesar: Ganaderos y campesinos exigen la salida del titular de Sagadegro Jorge Peto Calderón

Salir de la versión móvil