Marchan para exigir justicia por el asesinato del perro Stich

Texto y fotografía: Itzel Urieta

7 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

Ante los nulos avances de las autoridades en las investigaciones del caso Stich, el perro callejero que fue brutalmente golpeado por comerse un pan de una panadería, y que falleció a causa de los golpes, organizaciones protectoras de animales, sociedad civil y rescatistas independientes realizaron una marcha este sábado por las calles de Chilpancingo para exigir se aplique la Ley 491 de Bienestar Animal y los agresores sean castigados.

La marcha se realizó a ocho días de que la denuncia formal por maltrato animal fue interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en contra de quien resulte responsable de haber golpeado a Stich.

Dicha movilización comenzó en el Monumento a las Banderas, al sur de la capital, y avanzó al norte por las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Álvarez hasta concluir con un mitin y ofrenda en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Por las calles, los asistentes a las marcha gritaron varias consignas sobre bienestar animal y de justica para Stich y todos los perros y gatos que fueron golpeados, torturados y abandonados.

«Justica para Stich, justicia para todos», «Maltrato animal, trastorno mental», se escuchó.

En la Plaza Cívica los manifestantes colocaron en el piso una lona con la foto de Stich y alrededor las fotografías de perros y gatos que fueron asesinados a golpes y otros envenenados y abandonados.

Además los manifestantes prendieron una vela por cada caso denunciado durante la marcha.

Con esta actividad, los defensores y defensoras de los derechos de las mascotas pretenden visibilizar casos de maltrato animal y la inoperancia de las autoridades para sancionar a los agresores, a pesar que ya esta penado en el Código Penal del Estado y en la Ley de Bienestar Animal.

Los asistentes a la marcha firmaron un documento en el que piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los tres poderes de la entidad realizar acciones para castigar el maltrato animal, además de solicitar campañas masivas de esterilizaciones gratuitas para mascotas.

El caso Stich

Stich estuvo cuatro días en revisión, luego de que fue golpeado. El pasado jueves 27 de abril a Stich lo golpearon después de, supuestamente, ingresar a una panadería y comerse un pan, y  tratar de morder a un niño y a su abuelo.

Según versiones de vecinos, los supuestos agresores golpearon a Stich toda la noche del jueves hasta dejarlo sangrando y herido.

Los hechos ocurrieron en la colonia Lomas del Poniente, y el principal sospechoso es el propietario de la panadería.

Por los golpes, Stich tenía una policontución desde el hocico hasta el cráneo, presentaba sangrado en el hocico debido a que perdió dos colmillos, además de varios huesos rotos.

Después de cuatro días de atención médica falleció la noche del lunes 1 de mayo.