Pánico en Chilpancingo por falsa alarma sísmica

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Viernes 2 de agosto de 2024

Chilpancingo


Sonó la alarma sísmica y los burócratas de la sede del gobierno estatal se levantaron de sus asientos y, con el pánico reflejado en el rostro, salieron de las oficinas.

Los empleados públicos de los cinco edificios del gobierno se concentraron en la explanada, para cumplir el protocolo que establece Protección Civil en caso de sismo.

De acuerdo con la versión de algunos de los trabajadores, durante varios minutos vivieron momentos de tensión y miedo, en espera de la sacudida. Pero nunca tembló.

Poco después se informó que la alarma había sonado equivocadamente debido a una falla del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

La alarma sísmica, que se activa cuando hay un sismo de mínimo seis grados, se activó entre las doce y media y una de la tarde de este viernes 2 de agosto.

Protección Civil informó que se activó por un error en la preparación del simulacro que se realizará en septiembre próximo.

Sin embargo, en las calles y lugares públicos de Chilpancingo, la gente se alarmó cuando oyó el zumbido de alerta.

En el edificio del ayuntamiento, ubicado en el centro de la capital del estado, los trabajadores fueron evacuados.

Algunos empleados municipales y transeúntes , tal vez por la psicosis, creyeron haber sentido que la tierra se movió.

«Para otra vez que suene la alarma, vamos a estar dudando si va a temblar o no», cuesionó un ciudadano que oyó la alerta dentro de una tienda en la que compraba.

Los clientes de una cafetería también sintieron que se movía el piso cuando oyeron la alarma.

«Ya entramos en pánico y en psicosis cuando escuchamos esa maldita alarma y creemos que está temblando», renegó un ciudadano.

Se registra sismo de 5.3 grados en Guerrero

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Secretaria de Gestion Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero

Chilpancingo

21 de noviembre del 2023

 

A las 02:25 de esta tarde se registró un sismo de 5.3 grados en Guerrero, cuyo epicentro fue cercano al municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero reportó que de inmediato estableció comunicación con las autoridades cercanas al epicentro, las que no reportaron afectaciones hasta ese momento.

Informe de sismo 21/11/23 14:24:37 Sismo: Se registra sismo cerca San Marcos, Guerrero, Preliminar 5.3 grados.

En Chilpancingo no se activó la alarma sísmica, del Ayuntamiento.

En la colonia Obrera, en las instituciones educativas, tampoco donaron las alarmas.

El sismo se sintió en Chilpancingo de forma intensa, aunque fue breve.

Simulacro de sismo de 8.0 en Chilpancingo y cuatro supuestos lesionados

Fotografía: Oscar Guerrero

19 de septiembre del 2023

Chilpancingo

Elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil estatal desalojaron a 1,500 trabajadores de los siete edificios que componen el Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.

El ejercicio, con cuatro lesionados como parte del simulacro, se llevó a cabo en tres minutos.

En todo México, se recuerda este día por sendos temblores ocurridos, el primero el 19 de septiembre de 1985 y, el segundo, el mismo día del 2017.

Falla geológica provoca deslizamiento de viviendas, reclaman colonos a diputados

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Colonos de la zona norponiente de esta ciudad denunciaron la falta de acciones del gobierno para atender sus casas afectadas por una falla geológica; son inhabitables.

Las familias realizaron un recorrido por la zona afectada con el diputado local Osbaldo Ríos Manrique y la legisladora federal, Rosario Reyes Silva, ambos de Morena.

Son alrededor de 18 colonias y 350 viviendas del norponiente de la capital que desde 2013, después de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, con cada temporada de lluvia y temblores, ocurre el deslizamiento de una ladera contigua.

Además existe una falla geológica que genera daños en las estructuras, techos, paredes y pisos de las casas y calles, las cuales ya están completamente inclinadas, cuarteadas y separadas del piso.

Desde hace años, los colonos han recibido la visita de autoridades federales, estatales y municipales, incluso de otros legisladores, pero de nada ha servido.

«Todas las autoridades vienen y se toman la foto, se van y aquí nos dejan con el problema sin resolver», mencionó Citlalli Guadalupe Bernabé Díaz, del Comité de Casas Geo, área de casas.

Durante el encuentro con los diputados los habitantes de Casas Geo, les recriminaron a los diputados la falta de acciones de los tres niveles de gobierno para darles una solución.

Al Ayuntamiento capitalino le solicitaron explique por qué una obra de reconstrucción de calle, dañada por la falla geológica, a los tres meses de que la concluyeron se volvió a abrir.

También solicitan a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) cambie las tuberías del drenaje, porque por la misma falla las ollas colectoras colapsaron y las aguas negras suben a la calle, en muchos casos se regresa a sus hogares.

Otro tema que expusieron a los legisladores fue que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no acude al llamado de los colonos de reponer los postes de luz que quedaron inclinados por las mismas razones; representan un peligro para los habitantes.

Al gobierno del estado y al federal solicitaron una solución real; los colonos piden ser reubicados antes de que sus casas colapsen.

Reyes Silva no les prometió nada a los colonos y sólo se limitó a decir que va a analizar la situación con su equipo de trabajo para ver cómo apoyarlos.

«No les quiero prometer nada y después incumplirlo, vamos analizar qué hacer y les informaremos qué sigue», mencionó Reyes Silva.

Ríos Manrique mencionó que desde el Congreso local abordará la situación y gestionará, con las distintas dependencias, reuniones.

Dijo que de ser necesario se abordará el tema del presupuesto para apoyar a las familias.

Estudiantes de secundaria toman clases en la intemperie ante omisión gubernamental

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Escuela Telesecundaria Netzahualcóyotl, ubicada en la colonia El Calvario, al poniente de la capital, recibirán clases en la cancha de usos múltiples del plantel porque su edificio sufrió daños desde los sismos del 2017 y hasta la fecha la autoridad hace caso omiso a la reconstrucción que piden los maestros, los padres de familia y los alumnos.

José Luis Solís Flores, director de la Telesecundaria, dijo que ya hay dos dictámenes de parte de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) donde mencionan que dos aulas, el laboratorio, las oficinas administrativas y los baño son inseguras e inhabitables y representan riesgo para los alumnos.

“En el dictamen nos dice que no es apropiado el inmueble, que se tiene que realizar una reparación o bien la demolición completa y reconstrucción”, mencionó Solís Flores.

Por los resultados del dictamen, el director gestionó ante el IGIFE la reconstrucción del aula, “pero solo nos ponen más trabas, porque además piden un tercer dictamen que se hizo y estamos en espera de los resultados”.

Por el riesgo que representa que los alumnos tomen clases en las aulas los maestros decidieron que las clases serán en la cancha de usos múltiples del plantel.

“Es una medida que no nos gusta, pero si algo pasa el responsable seré yo, porque la SPC y el IGIFE ya me dijeron que las aulas eran inhabitables”.

Son 83 alumnos los que recibirán clases en la cancha, además de cinco maestros y tres administrativos.

Solís Flores explicó que desde el sismo del 2017 el plantel presentó daños, y con los más recientes del 2021 y 2022 fue que se declaró inhabitable.

“Hacemos un llamado a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) para que nos apoye con la reconstrucción y unas aulas provisionales para los alumnos”.

El día de hoy, los alumnos sacaron sus butacas y se colocaron en la cancha, dónde recibirán sus clases.

El director dijo que si hay alguna inconformidad de parte de las madres y padres por esa medida los alumnos regresarán a sus aulas pero bajo responsabilidad de los padres.

 

Habitantes de la Emperador Cuauhtémoc afectados por las lluvias y los sismos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Domingo Cortés Albino es habitante de la comunidad Emperador Cuauhtémoc, su vivienda fue una de las 18 afectadas en la comunidad por la tormenta tropical Lester, el pasado fin de semana, y por el sismo registrado este lunes.

La tarde noche del día viernes 16 de septiembre mientras Domingo y su esposa descansaban, un estruendo los alarmó.

El muro de contención de su vecina cayó sobre su pared de madera y techo de lámina.

Ese viernes, mientras Domingo Cortés batalló con su familia por el deslave de tierra y piedras en su casa, la tormenta tropical Lester inundó un barrio en la ciudad de Tixtla y la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió alerta roja para todo el estado por las fuertes lluvias.

Domingo es ayudante de albañil, su esposa hace tortillas en casa para la venta y el molino que usa para la masa fue aplastado por el derrumbe Las tortillas son la única fuente segura de ingresos, actividad que suspendió por los daños causados en su vivienda.

Además del molino de nixtamal también fue aplastada la silla de ruedas de su hijo, quien sufrió un accidente que lo dejó discapacitado.

La vivienda de Domingo se ubica en la comunidad Emperador Cuauhtémoc, un asentamiento donde convergen migrantes de las cuatro poblaciones originarias del estado.

La comunidad fue gestionada por la organización 500 Años de Resistencia Indígena, organización dedicada a la defensa de derechos de los pueblos originarios, para apoyar a migrantes que no tenían una vivienda en Chilpancingo.

La mayoría de los pobladores son de escasos recursos y se emplean en Chilpancingo en trabajos de albañilería y en el comercio informal.

La comunidad Emperador Cuauhtémoc fue establecida en las faldas de los cerros al sur de Chilpancingo, entre los límites con Petaquillas, por lo que la zona es de difícil acceso; las calles están sin pavimento.

Por lo difícil de la zona, las viviendas de los pobladores fueron construidas en los cerros, con retajes y muros de contención de piedra, una casa arriba de otra sobre los cerros.

El muro de contención que cayó sobre la vivienda de Domingo era el que sostenía el hogar de Verónica Mendoza Gatica.

“Eran como las cuatro cuando empezó la lluvia”, recuerda Verónica.

Por las fuertes lluvias, la tierra se aflojó y la humedad venció el muro de contención que sostenía la vivienda de Verónica Mendoza.

“Era como las 8:30 cuando escuchamos un estruendo, pensé que era un rayo, pero cuando salimos ya no estaba nuestro comedor”, mencionó Verónica.

El comedor de Verónica estaba sobre el plan generado por el muro de contención.

Unos centímetros más y la casa de Verónica hubiera caído completamente sobre la de Domingo.

La puerta del comedor de Verónica ahora da al vacío, a un voladero de tres metros.

Por el derrumbe llamaron a Protección Civil, institución que lo único que hizo fue recomendar a Domingo y Verónica evacuar la zona y trasladarse a un refugio temporal o con un familiar.

“Para ellos es fácil pero uno aquí tiene todo, yo tengo mi tienda y de eso vivo, si me voy puedo perder todo”, dijo Verónica.

Por las lluvias, Protección Civil les dijo que regresarían pero después de tres días eso no sucedió.

Hasta el momento no hay respuesta de las autoridades y los pobladores piden la intervención de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, de la gobenadora Evelyn Salgado Pineda y del Ejército, a través del Plan DN-III para apoyar a 18 familias en la misma situación de riesgo.

Con el sismo del día de ayer de 7.7 grados los pobladores temen aún más por sus viviendas.

“Con el temblor de ayer vimos como se abrió más la tierra, y solo pensé en el riesgo que existe de que la casa se caiga”, dijo Verónica.

La mañana de hoy martes 20 de septiembre el sol salió después de un fin de semana de lluvias intensas, por lo que Domingo se dedicó a sacar la tierra y las piedras del muro de contención que cayó en su vivienda.

En la calle hay una rampa que conecta con la vivienda de Domingo.

Domingo trabaja con otros dos vecinos; acarrean cubetas llenas de tierra y piedras.

Por precaución, Domingo y Verónica taparon el derrumbe con una lona para que no le caiga el agua y evitar más desprendimientos.

“Protección Civil nos dijo que si sacábamos la tierra se iba a venir más y que teníamos que esperar a que dejara de llover para hacerlo de manera segura, pero no ha dejado, trabajamos con ese riesgo”, mencionó Domingo.

Hugo Juárez Ocampo, representante de la comunidad, pidió la intervención de los tres órdenes de gobierno para atender a los 90 afectados que hay en la zona.

Amador Cortés, otro habitante de la Comunidad, pidió que se cree un fondo de emergencia para los afectados por las lluvias y el sismo de ayer.

Además pidieron la construcción de los muros de contención para evitar más derrumbes y la construcción de viviendas dignas.

“Somos de escasos recursos, somos indígenas, el presidente López Obrador dice que primero los pobres y queremos que cumpla su promesa”, mencionó Amador Cortés.

“Protección Civil nos dijo que la zona era inhabitable pero ya invertimos aquí, tenemos nuestra familia y nuestro patrimonio”, dice Verónica quién tiene una tienda y reconoce que de ahí no sale para reparar el muro de contención.

“Desde 2013 vivimos aquí, nuestro hogar aguantó Ingrid y Manuel y los temblores del 2017 y 2021, pero a la tormenta Lester no, fue mucha lluvia y humedad”, dijo Verónica.

Los pobladores de la Emperador Cuauhtémoc esperan ser atendidos por las autoridades pero hasta el momento no hay un acercamiento.

 

Suspenden clases y actividades laborales por sismo en Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Acapulco

 

El gobierno de Guerrero ordenó la suspensión de clases en las escuelas y las labores en las dependencias y realizará una revisión de los edificios para detectar si hubo afectaciones por el sismo que ocurrió este lunes con epicentro en Michoacán.

A las 13 horas con cinco minutos más de media hora después de que se realizó el simulacro de un sismo con magnitud de 8.2, los burócratas del Palacio de Gobierno ya regresaban a sus labores cuando empezaron a sentir como el edificio se movía.

La alarma sísmica sonaba y los empleados empezaron asustarse y a moverse.

“Se sentía que esto (el palacio) se iba caer”, dijo una empleada.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien había encabezado el simulacro del sismo, salió de sus oficinas y lo primero que encontró fue a empleadas hincadas en el piso y llorando.

El titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, aseguró que pese a la cercanía del lugar donde se registró el epicentro del sismo (en Michoacán) en Guerrero no se registraron daños.

“Afortunadamente no hubo daños”, dijo el funcionario estatal.

Aquí en Acapulco, las autoridades reportaron saldo blanco e incluso el temblor fue imperceptible.

En su cuenta personal de facebook, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que como una medida preventiva se suspendieron las clases en las escuelas y las labores en las dependencias estatales.

Indicó que Protección Civil realizará recorridos en los edificios públicos y centros escolares de los 81 municipios de Guerrero.

 

Después del simulacro, sismo sacude el centro del país

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero y José Miguel Sánchez 

Chilpancingo

 

Un sismo de magnitud 6.8 sacudió el centro y sur del país después del simulacro nacional por los sismos de 1985 y 2017.

Gabriela Urieta Cortés, estudiante de sexto año en el Colegio México, de 10 años, dice que cuando comenzó a temblar sintió que se iba a morir.

“Sentí horrible. Mi salón está en el tercer piso del colegio, me di cuenta que estaba temblando, cuando vi a mis compañeros del otro salón corriendo”.

Gabriela Urieta y sus compañeros habían ingresado al salón después del simulacro.

Cuando vio a sus compañeros pasar corriendo, dice que primero pensó que era otro simulacro. Eso les habían dicho las autoridades de la escuela, que harían otro y les avisarían. Cuando vio a más compañeros correr, entonces sintió el temblor en toda su magnitud.

Como está en el tercer piso de la escuela, dice, que el miedo los hizo correr a todos. La maestra segundos antes hizo el anunció: “está la alarma y está temblando, vamos a salir con cuidado”.

Pero todos corrieron.

A pocos metros de ahí, en la calle Eduardo Neri, del barrio de Santa Cruz, en el centro de la ciudad, los comensales en el restaurante El Tejado, tardaron en reaccionar al temblor, a pesar del timbre de la alarma sísmica.

Se creyó que era la alarma por el simulacro. Se veían unos a otros para encontrar respuestas entre todos a pesar de que ya había empezado la sacudida.

En una de las mesas dijeron: “es porque va a empezar el simulacro”. Pero en una de las mesas otro comensal añadió: “vengo de allá y el simulacro ya pasó, por cierto, la alarma ni sonó”.

Entonces, todos pusieron atención en el movimiento oscilatorio de las helechos que colgaban del techo. Las macetas se movían de un lado a otro.

La gente corrió afuera del local. En la calle Eduardo Neri ya había gente para ponerse a salvo.

“Sigue temblando, sigue temblando”, decían mientras había grupitos que se abrazaban y confortaban.

“No puede ser posible que otra vez haya pasado esto en la misma fecha”, dijo la antropóloga Rosa Icela Robles, una de las comensales de El Tejado.

Después diría que la tierra es un ser vivo y como ser vivo recibe las energías y esta mañana había muchas energías de este tipo flotando en el ambiente.

Justo antes del temblor, en esa mesa se rememoraban los temblores anteriores, como el del año 2017, que ocurrió después de un simulacro.

Los datos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) indicaron a los pocos minutos la información del tercer temblor en la historia reciente de México: 6.8 grados, al sur de Michoacán.

En la imagen, aspectos del simulacro realizado en la Avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco y en el zócalo de Chilpancingo, este 19 de septiembre del 2022.

Obsoletas las alarmas sísmicas en Guerrero

Protección Civil admite que a pesar de que el estado es la segunda entidad con más movimientos sísmicos en México, no hay inversión para actualizar los sistemas de prevención para la población. En lo que va del año han ocurrido mil 582 sismos con epicentro en Guerrero, que representa el 20.45 por ciento de la sismicidad nacional


Texto: Beatriz García

Fotografía: Amílcar Juárez

20 de abril del 2022

Chilpancingo

El sistema de alarmas sísmicas que hay Guerrero es obsoleto. Desde hace cuatro años no recibe actualización.

A pesar de que el estado es una de las entidades más sísmicas en el país, el secretario de Protección Civil (PC), Roberto Arroyo Matus, admitió que el sistema de prevención y aviso a la población en caso de temblor no tiene un funcionamiento adecuado.

En promedio todos los días tiembla en el estado. Guerrero registra once sismos diarios de variada intensidad. Para prevenir consecuencias de mayor magnitud en caso de movimientos telúricos, el sistema de alarmas sísmicas permitiría alertar segundos antes de un sismo y así tomar medidas necesarias.

Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en sismos con mil 582 a la fecha y el 20 por ciento de la actividad a nivel nacional, le antecede Oaxaca con un total de 2 mil 581, de acuerdo con la información de PC estatal.

“El sistema de sensores está a lo largo de la costa y con estos aparatos se lleva la señal a la Ciudad de México. En ese trayecto hay algunos sensores instalados en la Autopista del Sol del tramo Acapulco- México… Este sistema de sensores requiere mantenimiento”, aceptó Arroyo Matus.

Este sistema está conectado a un conjunto de estaciones radiofónicas, principalmente los que están de manera directa, otros están en escuelas.

A pesar de que el mantenimiento que deben darle tiene que ser continuo, el gobierno del ex gobernador, Héctor Astudillo Flores dejó de hacerlo más de la mitad de años de su periodo de seis y en este gobierno de Evelyn Salgado aún no está funcionando adecuadamente.

Arroyo Matus informó que ya compartió esta necesidad con integrantes del Centro de Instrumentación y Registros Sísmicos (Cires) ubicado en la Ciudad de México, para concretar un encuentro y actualicen la red. El secretario espera que para junio puedan recuperar parte de esta red que está en decadencia ante la falta de atención desde que fue titular de la dependencia, el priísta Marco César Mayares Salvador.

“A lo largo de la costa están instalados alrededor de 14 aparatos pero estos emiten señal y se retransmiten en radios portátiles instalados en diferentes lugares, eso sí es una gran cantidad, pero una buena parte está obsoleto su funcionamiento y deben actualizarse, por eso a veces no suenan”, reveló.

El principal sistema está instalado en el C-4, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo en Acapulco, donde reciben toda la información del estado.

“Debe haber un incremento de la cantidad de sensores que realmente no serían muchos, estamos pensando que se puedan instalar por lo menos uno más en Chilpancingo y uno en Iguala, para tener la caracterización del suelo de esos lugares. Lo que faltaría es tener más radios”, propuso.

Estos radios receptores son más económicos. Son los que están colocados en las escuelas y en estaciones de radios y los que están siguen en funcionamiento. Las bocinas de estos radios alcanzan una cobertura de 250 metros de distancia.

El secretario aseguró que sí hay presupuesto para la reparación del sistema de alarmas sísmicas, que hay un fondo estatal que permite utilizar este dinero para hacer actividades de prevención.

Pero este es un proceso lento porque Cires tiene que acudir a cada sitio para revisar los rayos y sensores para que el sistema de prevención funcione al 100 por ciento.

Han ocurrido a la fecha 7 mil 735 sismos

El monitoreo sísmico en el estado lo hacen constantemente los expertos de Protección Civil.

El último corte proporcionado a Amapola. Periodismo transgresor del 1 de enero al 11 de abril, se han registrado mil 582 sismos con epicentro en Guerrero, que representa el 20.45 por ciento de la sismicidad nacional, con un total de 7,735 sismos.

Los tres municipios donde se concentra el mayor número de los mil 582 sismos son Acapulco, con un registro de 379, Coyuca de Benítez con 198 y Zihuatanejo con 52 eventos.

La dependencia estatal registra la intensidad de los sismos en cuatro rubros: de 1 a 1.9 grados, no hay registro de eventos telúricos, de sismos de 2 a 2.9 grados en lo que va del año van 100, de 3 a 3.9 se han originado mil 417 sismos y de 4 a 4.9 grados de intensidad van 65.

En el registro proporcionado se observan los sismos en el estado desde el 2011 y el año donde se han generado más eventos sísmicos es el 2021 que cerró con un registro de 5 mil 482 sismos.

La Uagro una institución coadyuvante en eventos sísmicos en la entidad

La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) tiene un área interna denominada Protección Civil conformada por universitarios expertos en el área que constantemente están en formación y colaboran en la supervisión y registro cuando acontece un sismo importante en el estado, informó el coordinador del área, Apolonio Bahena Salgado.

El maestro en ciencias, entrevistado desde su oficina donde hay monitoreo permanente de los sismos mediante una pantalla, dijo que el trabajo que desempeña esta área en la universidad es capacitación a las escuelas, donde hay Unidad Interna de Protección Civil, y les enseñan el manejo de extintores, evacuación y repliegue, primeros auxilios. Además en esta área se imparten conferencias, cursos y talleres.

Explicó que en la universidad cuentan con 30 radios receptores para alertar sobre un sismo, que son suficientes, porque aunque se instalaran más hay regiones donde no hay antenas receptoras de temblores, entonces no servirían.

De los 82 municipios, la gran mayoría no tiene señal, sólo Acapulco, Coyuca de Benítez, San Marcos, Benito Juárez, Tecoanapa en la parte costera y en el centro únicamente Chilpancingo, Tixtla, Zumpango y Mochitlán.

Para que haya más cobertura en la entidad tendrían que instalar antenas y le corresponde al gobierno federal hacerlo, pero, también, PC estatal podría gestionar para ampliar la cobertura, opinó el académico.

Destacó que esperan un posible sismo de la brecha de Guerrero, que son 230 kilómetros entre Acapulco-Petatlán donde no ha habido actividad sísmica importante desde 1911. Por eso la Brecha de Guerrero es foco de estudio desde hace mucho tiempo y existe la posibilidad de que haya un sismo importante.

“Hace mucho tiempo que está la parte de los sismos silenciosos como lo llaman ellos, es una teoría que establece que la fricción de la Placa de Cocos con la Placa de Norteamérica puede absorber sismos de magnitud siete, probablemente por esta fricción no se haya presentado un sismo grande”, compartió.

Los sismos son tan fuertes en Guerrero que para poner un ejemplo, basta con ejemplificar con los daños que ha sufrido la propia Uagro. En ocho planteles hay daños en estructuras, por lo que las autoridades de la universidad buscan reemplazar los edificios, algunos datan de hace 50 años.

Uno de los ocho planteles es en la faculta de Derecho, donde hay dos edificios, con dos columnas dañadas y por ello gestionan la reconstrucción.

Otra labor que desempeñan los universitarios durante estos eventos son brigadas para revisar daños en estructuras, no sólo de la universidad, si no en las regiones donde se hayan reportado más daños durante un sismo y se coordinan con las autoridades del estado.

Por ejemplo, en el 2017, en el sismo que ocurrió en septiembre, acudieron principalmente en la zona Norte, donde registraron cerca de 400 estructuras dañadas.

Los universitarios que participan pertenecen a las facultades de Ciencias de la Tierra, Arquitectura, Ingeniería, Prevención del campus de Zumpango.

Actividades de la Secretaría en relación a la prevención de sismos

Arroyo Matus por su parte anunció que una de las actividades inmediatas que harán en Guerrero como medida preventiva, es un simulacro estatal, con una suposición de sismo de 8.2 en las costas del estado, lo cual será entre abril y mayo.

También trabajadores de PC llevan a cabo un proceso de simulación en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Tokio, Japón.

En Japón, algunos integrantes de PC trabajan en un estudio preventivo para determinar cómo es la estructura de la zona de contacto de la Placa de Cocos, que atraviesa al estado, y la Placa

Norteamérica, una actividad que permite estimar cuál sería el cambio de nivel batimétrico del mar para tratar de establecer los posibles escenarios en caso de que hubiese un tsunami.

“Estos fenómenos son impredecibles, está aplicada una estrategia en ciudades que han sido estudiadas como Zihuatanejo y para establecer rutas de evacuación en el caso de que se suscite un fenómeno de este tipo y estar preparado”, precisó el funcionario.

El secretario llamó a la población a participar en simulacros y crear conciencia en la cultura de la prevención de desastres, hacer uso de canales oficiales como la página de Facebook de la Secretaría de Protección Civil del estado y del Centro Nacional de Prevención de Desastres para informarse, así proteger la vida y los bienes.

De acuerdo con información de la dependencia estatal, los sismos se producen por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas y los más comunes son provocados por la ruptura de fallas geológica.

La mayor parte de los sismos en Guerrero son producto del roce entre las placas de Cocos y Norteamérica, la primera se introduce por debajo de la segunda, proceso llamado subducción, por ello se producen sismos recurrentes de gran magnitud.

 

Te puede interesar: El ex gobernador Figueroa enlace para hablar con grupos delictivos, revela obispo Rangel

Salir de la versión móvil