Capufe quiere desalojar a comerciantes en la caseta de Paso Morelos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Comerciantes que prestan servicio a turistas en la caseta de Paso Morelos denunciaron que Caminos y Puentes Federales (Capufe) amenazó con desalojarlos de sus negocios donde tienen 30 años trabajando.

Son 24 comerciantes dedicados a la venta de abarrotes, comida y artesanías los que pretenden ser desalojados por decisión de la nueva administración de Capufe, denunció Samir Cortés uno de los comerciantes afectados.

Los negocios están sobre la Autopista del Sol, a un costado de la caseta de peaje de Paso Morelos; ofrecen comida, artesanías y abarrotes a los turistas.

De acuerdo con Samir Cortés además de prestar servicio a los turistas también atienden a los 50 trabajadores de la caseta desde 1993 que fue inaugurada la Autopista.

Los comerciantes protestaron afuera de la instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidieron dialogar con las autoridades ministeriales para conocer si ya hay una orden de desalojo que pretenda ejecutar la FGE.

Samir Cortés dijo que de los 24 negocios que quieren desalojar viven alrededor de 300 familias de comunidades de los municipios de Atenango del Río y Copalillo, en la región Norte del estado.

Los manifestantes dijeron que les fue notificado hace dos meses que desalojen y que si no los quitarán por la fuerza en cualquier momento.

«Se nos hace muy injusto que en momentos tan difíciles como la pandemia, Capufe nos haga esto, nosotros somos personas humildes y trabajadoras».

Los manifestantes también piden un dialogo con Capufe para llegar a un acuerdo donde ambas partes salgan beneficiadas.

«Nosotros buscamos una solución pacífica, por eso estamos aquí», afirmó Samir Cortés.

 

Te puede interesar: Dejan en libertad a Bruno Placido; acusa persecución política de la 4T

SCT intenta cerrar Radio UAG en Chilpancingo

Desde este martes, personal de la IFT acompañados de la Guardia Nacional han cerrado tres estaciones de radio privadas, una en Chilapa, otra en Chilpancingo y otra más en la comunidad de El Ocotito


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Jesús Guerrero y Oscar Guerrero

23 de febrero el 2022

Chilpancingo

 

Personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acompañados por elementos de la Guardia Nacional (GN) intentaron cerrar la Radio XEAUG de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunció el director de esta emisora universitaria, Víctor Wences Martínez.

El argumento: realizar una revisión de sus aparatos de transmisión.

«El personal de la SCT nos dijeron que venían a realizar una revisión del equipo pero nos pidieron que saliéramos del aire y eso no lo permitimos porque este es un espacio de la Universidad», informó Wences.

Dijo que incluso agentes de la Guardia Nacional llegaron hasta las escalinatas del edificio e intentaron ingresar a la cabina de transmisiones.

«Pero los trabajadores les pedimos a los de la Guardia Nacional que se retiraran y les dijimos que estaban violando la autonomía universitaria», narró sobre los hechos Wences Martínez.

A petición de los trabajadores unos agentes federales se salieron del edificio y sólo se colocaron en la puerta pero otros de esta misma corporación federal se subieron a las patrullas estacionadas sobre la avenida Benito Juárez, aquí en Chilpancingo.

El personal del IFT le informó al director de la radio que realizarían una revisión del equipo de transmisión y le entregaron una notificación.

«Aquí todo está en regla aunque los trámites para que nos den el permiso definitivo está en un 80 de avance», dijo el director de la emisora universitaria.

Durante la protesta, los trabajadores de XEUAG se colocaron frente a una de las patrullas de la Guardia Nacional exigiéndoles a los agentes su retiro inmediato.

Los elementos de la GN y funcionarios de la IFT, se retiraron de las instalaciones de la radio.

«Lo que querían hacer es cerrar la radio porque somos una voz crítica y además este es un espacio plural, de los universitarios y del pueblo», consideró el trabajador universitario y conductor de un noticiero de esta emisora, Sergio Ocampo Arista.

Desde este martes, personal de la IFT acompañados de la Guardia Nacional han cerrado tres estaciones de radio privadas, una en Chilapa, otra en Chilpancingo y otra más en la comunidad de El Ocotito.

Salir de la versión móvil