El alcalde de Copanatoyac dejó tiradas obras por irse a la campaña para reelegirse

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía

Martes 7 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

El presidente municipal de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, dejó inconclusos dos caminos artesanales por andar en campaña para reelegirse en el cargo en las elecciones del 2 de junio, denunciaron pobladores de ese municipio perteneciente a la región Montaña.

Eleuterio Reyes es candidato de PRI para ser, por segundo periodo consecutivo, presidente municipal de este municipio de la montaña.

El alcalde con licencia ya inauguró una de estas dos vías, pese a que habitantes de una de las comunidades afectadas lo denunciaron ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y autoridades estatales.

Se trata de dos caminos artesanales, el de Ocotequila-Copanatoyac y otro que conecta la comunidad de Plan de San Miguel con la carretera federal Tlapa-Marquelia.

Foto: Cortesía

Este último, que es el que ya inauguró Eleuterio Reyes, está programado de un kilómetro, pero todavía le faltan 150 metros.

El de Ocotequila-Copanatoyac, que también se halla abandonado, se programó de 4.8 kilómetros con una inversión de 23 millones 650 mil pesos, pero le faltan 600 metros, a pesar de que Eleuterio Reyes prometió a los pobladores de Ocotequila que se terminaría en febrero de este año.

Estas dos obras forman parte de los 93 caminos artesanales que desde 2023 puso en marcha la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para las comunidades de los municipios de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

La inversión para estas 93 vías de concreto hidráulico es de 1,084 millones de pesos de acuerdo con lo informado por el gobierno del estado a comienzos de 2023.

En el caso de las dos vías del municipio de Copanatoyac, Eleuterio Reyes se comprometió a terminarlas el 30 de diciembre del 2023.

Jesús Rodríguez Morales, presidente del comité de vigilancia del camino artesanal de Ocotequila-Copanatoyac, dijo que este 21 de febrero, Eleuterio Reyes firmó una minuta de acuerdos en la que se comprometía ante funcionarios del INPI, Secretaría de Obras Públicas del estado, Auditoría Superior del Estado, Contraloría del Estado a concluir la obra.

«Pero hasta el momento, los 600 metros de camino no han sido concluidos», denunció Jesús Rodríguez.

En esa minuta de acuerdos, Eleuterio Reyes se comprometió enviar maquinaria pesada, material pétreo y cemento para que los pobladores de Ocotequila hicieran los trabajos de construcción de los 600 metros que faltan.

«Pero el alcalde nunca envió la maquinaria ni tampoco el material, y el camino sigue tirado», reveló Jesús Rodríguez

Otro alcalde de la región de la Montaña que ha sido perseguido por habitantes de comunidades para que concluya los caminos artesanales es el del municipio de Metlatónoc, Idelfonso Montealegre Vázquez, quien en noviembre de 2023 fue retenido por habitantes de San Pablo Atzompa.

Este viernes 3 de mayo, pobladores de Atzompa irrumpieron en el ayuntamiento de Metlatónoc, para que Idelfonso Montealegre les explicara por qué los trabajos del camino artesanal que conecta a su comunidad con Yuvinani están parados desde octubre de 2023, para el cual, el gobierno federal le entregó 13 millones de pesos.

Al no encontrar a Idelfonso Montealegre en sus oficinas, los inconformes se llevaron por la fuerza a tres trabajadores, incluida una mujer, y los encerraron en la cárcel de la comisaría municipal de su comunidad.

Luego de estar más de tres días retenidos en la comisaría, los trabajadores fueron liberados la noche de este lunes 6, luego de que el alcalde, que se encontraba en Tlapa, se comprometió vía telefónica a reiniciar los trabajos de la obra.

Un funcionario del gobierno estatal en la Montaña, comentó a _Amapola, Periodismo Transgresor_ que Idelfonso Montealegre permanece en Tlapa porque teme que si regresa a Metlatónoc, los habitantes de San Pablo Atzompa vayan por él y lo retengan como lo han hecho en varias ocasiones por incumplir con la terminación de las obras.

Liberan a rehenes de comunidad indígena de Metlatónoc retenidos por retraso de obra

Texto: Jesús Guerrero 

Foto: Facebook oficial SSPG

Martes 7 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Habitantes de San Pablo Atzompa, municipio de Metlatónoc, liberaron al grupo de trabajadores y autoridades que tenían retenidos desde el viernes 3 para exigir la terminación de un camino artesanal y de otras obras.

La liberación se acordó luego de que el presidente municipal, Idelfonso Montealegre Vázquez, se comprometió a terminar el camino artesanal de concreto hidráulico San Pablo Atzompa-Yuvinani y otras obras.

Patrullaje de la policía estatal en el municipio de Metlatonoc, el 03 de agosto del 2022. Foto: Facebook oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero

Los habitantes de Atzompa acusan al alcalde Idelfonso Montealegre de haberse apropiado parte de los recursos destinados para el camino en cuestión.

Ayer, lunes 6, a las ocho de la noche, los pobladores de esta comunidad indígena na savi dejaron en libertad a la trabajadora Leidi García y a otros dos de sus compañeros, así como al comisario del pueblo, José Martínez Cano; el comisariado de bienes ejidales, Natalio Gómez Barrera, y al delegado del pueblo, Pablo Rosales.

El viernes 3 a mediodía, pobladores de Atzompa acudieron al ayuntamiento de Metlatónoc para exigirle a Idelfonso Montealegre que les dijera la fecha de la reanudación de los trabajos de construcción del camino artesanal y el destino de los recursos para la obra, porque desde hace semanas, esta obra está suspendida, denunciaron los lugareños.

Al no encontrar al presidente municipal en sus oficinas, los inconformes se llevaron a la fuerza a los tres trabajadores, incluida Leidi García, a quienes encerraron en la carcel de la comisaría del pueblo.

Idelfonso Montealegre se presentó en la comunidad hasta ayer lunes por la noche, y tras firmar una minuta de acuerdos, los trabajadores municipales y las autoridades de la comunidad abandonaron la cárcel.

Desde el viernes 3 de mayo, el delegado de la dirección de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce, estuvo en la comunidad de Atzompa para negociar con los pobladores.

Mujeres en la comunidad pasan de la subordinación al liderazgo

En Guerrero existen comunidades de origen prehispánico en donde la mayoría de las mujeres se mantienen subordinadas al poder de los hombres, pero siempre existe algunas que desafían esas reglas no escritas, llamadas usos y costumbres, son los casos de Juventina Ascencio y Antonia Ramírez, dos liderazgos comunitarios, documentados por Eurídice Velázquez Martínez


Texto: Marlén Castro
Fotos: Cortesía de Eurídice Velázquez
Miércoles 6 de marzo del 2024
Chilpancingo

Migrar y dominar el castellano son factores determinantes de los liderazgos femeninos en las comunidades indígenas, asegura Eurídice Velázquez Martínez, especialista sobre la participación política de las mujeres en Guerrero.

Eurídice Velázquez egresó de la Maestría en Ciencias Territorio y Sustentabilidad Social del Centro de Investigación y Posgrado (CIPES) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), con la tesis De la subordinación al liderazgo. Los casos de Juventina Ascencio y Antonia Ramírez 2012-2022.

Juventina Ascencio, de la comunidad nahua de San Juan Tetelcingo, municipio de Tepecoacuilco, en la zona Norte, y Antonia Ramírez, también de la comunidad nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, en la región de la Montaña, son dos liderazgos femeninos comunitarios a las que unen varias cuestiones en común. Son mujeres que destacaron después de migrar, de dominar el castellano tan bien como el náhuatl y de prepararse profesionalmente.

Antonia Ramírez Marcelino, a la derecha de suéter verde, después de impartir un taller a un grupo de mujeres en Copanatoyac, sobre la construcción de liderazgo en la comunidad.

La especialista halló que los hombres en las comunidades de origen indígena cuando las mujeres tienen estudios profesionales comienzan a tenerles algo de respeto, el que se afianza o crece si dominan el castellano. Para que estas dos situaciones se presenten hubo antes una migración de las mujeres. En el caso de Juventina la migración ocurrió porque buscó mejores condiciones de vida y Antonia salió de su comunidad por una situación de violencia.

La migración generó que estas mujeres tuvieran acceso a observar y conocer otras formas de organización social diferentes a las que existen en sus comunidades. Al migrar también tuvieron la oportunidad de estudiar y junto con ello a hablar un segundo idioma.

La especialista halló que en San Juan Tetelcingo las mujeres tienen una participación más activa en todos los ámbitos de la comunidad, en la vida política y en las cuestiones agrarias, incluso, en las asambleas hay mayor presencia femenina que masculina.

“No siempre fue así. Hace como unos 20 años sufrieron burlas y desprecios de los varones. Cuando empezaron a participar las ignoraban o las callaban”.

La diferencia de la participación de las mujeres en la vida política y agraria en San Juan Tetelcingo la marcó Juventina Ascencio cuando regresó a la comunidad, quien había estudiado en el lugar en el que migró y además hablaba castellano, con el tiempo, Juventina fue una de las mujeres que organizó a las comunidades nahuas del Alto Balsas contra la minería.

Juventina Ascencio en una asamblea en su comunidad San Juan Tetelcingo, municipio de Valerio Trujano

Por su lado, Antonia Ramírez encabezó el movimiento en Ocotequila para que las mujeres votaran en el ámbito comunitario, lo que ocurrió en enero del 2022, porque hasta esa fecha las mujeres no tenían acceso a las asambleas; ahí sólo participaban los hombres.

Antonia Ramírez no sólo consiguió a través de los tribunales que las mujeres votaran al igual que los hombres para elegir al comisario municipal, sino que participó para ser electa comisaria. “Con eso demostró a las mismas mujeres que ellas pueden ejercer en ese doble ámbito, su derecho al voto y a ser electas”.

La especialista estableció en su estudio que en las comunidades indígenas, aunque los hombres ven con cierto respeto a las mujeres que regresan con estudios y hablando el castellano, cuando las ven con posibilidades de liderazgo las comienzan a ver como enemigas y esta situación nunca se desvanece, al contrario, se afianza conforme las mujeres avanzan, por esa razón se dan casos de violencia política en razón de género.

También saltó en esta investigación que las mujeres que asumen liderazgos comunitarios importantes, la mayoría son solteras, sin pareja e incluso sin hijos, porque las tareas de liderazgo son intensas y ocupan mucho tiempo, mientras los hombres con liderazgo sí tienen una familia, en la que la esposa se encarga de la crianza y cuidado de los hijos, situación que los favorece y fortalece en la comunidad.

Desaparecen tres jornaleros del Cipog-EZ

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero/ Archivo

18 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

Nicolás Rodríguez Díaz, Ángel Villalba Salvador y Marcelino Hernández Tecorral, tres jornaleros integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (Cipog-EZ) que llegaron de Sinaloa ayer, desaparecieron durante el trayecto de Chilpancingo a Chilapa.

De acuerdo con la información del Cipog, el objetivo de Nicolás, Ángel y Marcelino era llegar a Zacapexco, su comunidad natal. Arribaron a Chilpancingo a las siete de la mañana de ayer (17 de agosto) provenientes de los campos agrícolas de Sinaloa, y abordaron una Urvan del transporte público Chilpancingo – Chilapa; esa fue la última vez que tuvieron contacto con ellos.

«Se ha perdido toda comunicación con ellos», difundió el Cipog-EZ en un comunicado.

El Cipog-EZ llamó a los instituciones de derechos humanos y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a intervenir para la búsqueda y localización de los jornaleros.

«Responsabilizamos al presidente (municipal de Chilapa) Aldy Esteban Romá, a los síndicos Nestor Parra Domínguez y Rosa Elena Chávelas Gutiérrez por la desaparición de los compañeros y la permisibilidad de todos los asesinados, desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad que se perpetran en contra de los pobladores indígenas», se lee en un comunicado del Cipog-EZ.

Esta es la segunda agresión que integrantes del Cipog sufren en menos de una semana.

El domingo 13 de agosto civiles armados asesinaron a balazos a dos personas mientras cargaban combustible en una gasolinera de Chilapa.

El informe policial mencionó que alrededor de las once de la mañana en la gasolinera Jardines, ubicada en la avenida Eucaria Apreza, una de las principales de Chilapa, a unos metros de mercado central, se reportaron detonaciones de arma de fuego.

Los hombres armados llegaron a la estación de servicio y dispararon contra la persona que estaba afuera de un camioneta marca Nissan doble cabina y después dispararon contra la otra persona permaneció dentro del vehículo.

Las víctimas fueron Esteban «N», de 40 años y su hijo Juan «N», de 16 años, ambos vecinos de la comunidad de Xochitempa, municipio de Chilapa e integrantes del Cipog.

En un comunicado después del ataque contra Esteban y Juan, el Cipog señaló al grupo criminal Los Ardillos de ser los responsables del crimen y exigió al gobierno del estado justicia y castigo a los responsables.

«Nos están asesinando y ningún gobierno llámese municipal, estatal o federal nos protege», reportó esta mañana el Concejo.

El Cipog-EZ es una organización campesina y de pueblos originarios que opera en la Montaña baja de Guerrero, su activismo en defensa del territorio y los derechos de las comunidades los llevaron a crear un grupo de autodefensa para protegerse del grupo criminal de Los Ardillos.

Integrantes del Cipog-EZ protestan durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 21 de octubre del 2022, a la Montaña de Guerrero para exigir seguridad y un alto a Los Ardillos. Foto. Oscar Guerrero (Archivo Amapola)

 

Salir de la versión móvil