Texto: Jesús Guerrero
Foto: Cortesía
Martes 7 de mayo del 2024
Chilpancingo
El presidente municipal de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, dejó inconclusos dos caminos artesanales por andar en campaña para reelegirse en el cargo en las elecciones del 2 de junio, denunciaron pobladores de ese municipio perteneciente a la región Montaña.
Eleuterio Reyes es candidato de PRI para ser, por segundo periodo consecutivo, presidente municipal de este municipio de la montaña.
El alcalde con licencia ya inauguró una de estas dos vías, pese a que habitantes de una de las comunidades afectadas lo denunciaron ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y autoridades estatales.
Se trata de dos caminos artesanales, el de Ocotequila-Copanatoyac y otro que conecta la comunidad de Plan de San Miguel con la carretera federal Tlapa-Marquelia.
Este último, que es el que ya inauguró Eleuterio Reyes, está programado de un kilómetro, pero todavía le faltan 150 metros.
El de Ocotequila-Copanatoyac, que también se halla abandonado, se programó de 4.8 kilómetros con una inversión de 23 millones 650 mil pesos, pero le faltan 600 metros, a pesar de que Eleuterio Reyes prometió a los pobladores de Ocotequila que se terminaría en febrero de este año.
Estas dos obras forman parte de los 93 caminos artesanales que desde 2023 puso en marcha la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para las comunidades de los municipios de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.
La inversión para estas 93 vías de concreto hidráulico es de 1,084 millones de pesos de acuerdo con lo informado por el gobierno del estado a comienzos de 2023.
En el caso de las dos vías del municipio de Copanatoyac, Eleuterio Reyes se comprometió a terminarlas el 30 de diciembre del 2023.
Jesús Rodríguez Morales, presidente del comité de vigilancia del camino artesanal de Ocotequila-Copanatoyac, dijo que este 21 de febrero, Eleuterio Reyes firmó una minuta de acuerdos en la que se comprometía ante funcionarios del INPI, Secretaría de Obras Públicas del estado, Auditoría Superior del Estado, Contraloría del Estado a concluir la obra.
«Pero hasta el momento, los 600 metros de camino no han sido concluidos», denunció Jesús Rodríguez.
En esa minuta de acuerdos, Eleuterio Reyes se comprometió enviar maquinaria pesada, material pétreo y cemento para que los pobladores de Ocotequila hicieran los trabajos de construcción de los 600 metros que faltan.
«Pero el alcalde nunca envió la maquinaria ni tampoco el material, y el camino sigue tirado», reveló Jesús Rodríguez
Otro alcalde de la región de la Montaña que ha sido perseguido por habitantes de comunidades para que concluya los caminos artesanales es el del municipio de Metlatónoc, Idelfonso Montealegre Vázquez, quien en noviembre de 2023 fue retenido por habitantes de San Pablo Atzompa.
Este viernes 3 de mayo, pobladores de Atzompa irrumpieron en el ayuntamiento de Metlatónoc, para que Idelfonso Montealegre les explicara por qué los trabajos del camino artesanal que conecta a su comunidad con Yuvinani están parados desde octubre de 2023, para el cual, el gobierno federal le entregó 13 millones de pesos.
Al no encontrar a Idelfonso Montealegre en sus oficinas, los inconformes se llevaron por la fuerza a tres trabajadores, incluida una mujer, y los encerraron en la cárcel de la comisaría municipal de su comunidad.
Luego de estar más de tres días retenidos en la comisaría, los trabajadores fueron liberados la noche de este lunes 6, luego de que el alcalde, que se encontraba en Tlapa, se comprometió vía telefónica a reiniciar los trabajos de la obra.
Un funcionario del gobierno estatal en la Montaña, comentó a _Amapola, Periodismo Transgresor_ que Idelfonso Montealegre permanece en Tlapa porque teme que si regresa a Metlatónoc, los habitantes de San Pablo Atzompa vayan por él y lo retengan como lo han hecho en varias ocasiones por incumplir con la terminación de las obras.