Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Óscar Guerrero
11 de noviembre del 2022
Chilpancingo
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, dijo que la reforma electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de aprobarse, tendrá que ser por unanimidad para «respetar y reconocer las nuevas reglas del juego».
Entrevistado al término de la presentación del procedimiento para el Parlamento de Niñas y niños de México, en las oficinas del INE en Chilpancingo, Muñoz Loyola dijo que de parte del INE esperan que la eventual reforma electoral sea consensuada por todas las partes.
«Como INE nos preocupa que de haber una reforma esta sea de manera consensuada y que ese consenso sea lo más amplio, y de poder alcanzar incluso la unanimidad, porque es la forma que todos lo jugadores reconozcan y respeten las reglas del juego», mencionó Muñoz Loyola.
Agregó que de no haber consenso existirán riesgos para los futuros procesos electorales.
«Si se aprueba con mayoría simple se corre el riesgo de que algunos contendientes no se sientan integrados o escuchados en las nuevas reglas y eso provocará desconfianza e incertidumbre».
Muñoz Loyola catalogó como «una responsabilidad mayúscula» la tarea que tendrán los y las diputadas al analizar y discutir la mencionada reforma.
Sobre la manifestación del próximo domingo, que se realizará en la Ciudad de México en contra de la reforma, Muñoz Loyola dijo que esas manifestaciones son organizadas por la ciudadanía y que como INE no participan.
«El INE no va a participar (en la marcha) como institución y sobre los y las ciudadanos que participan pues solo estaremos atentas que pasa porque es obvio que se mencionará al INE», dijo Muñoz Loyola.
Sobre la reforma, los partidos políticos en Guerrero ya fijaron posturas al respecto.
El día de ayer los dirigentes del PRD, PRI y PAN se reunieron para definir sus acciones en relación a la marcha del próximo domingo.
«Me reuní con los presidentes del PAN, Eloy Salmerón y del PRD, Alberto Catalán; con quienes hablamos sobre nuestra postura entorno a la reforma electoral. Vamos a defender al INE ¡nos vemos el domingo en la marcha!», publicó en sus redes sociales el presidente del PRI, Alejandro Bravo Abarca.
Por su parte, el líder del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, retó al presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, a un debate público para discutir la reforma electoral.