Confirma FGE detención del policía estatal que disparó contra Yanqui Kothan

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Boletín Oficial FGE

Miércoles 10 de marzo del 2024

Chilpancingo


La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de David N, el policía estatal integrante del Grupo de Reacción Inmediata Centauro, señalado de disparar contra el estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, el pasado 7 de marzo, sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla, al oriente de esta ciudad.

La noticia la dio a conocer primeramente el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, cerca de las nueve de la mañana, sin revelar muchos detalles.

Más tarde, la FGE emitió el comunicado con la confirmación de la detención. David N estaba prófugo desde el 12 de marzo, como también lo dio a conocer el presidente en otra conferencia matutina.

El comunicado de la FGE establece que la Policía Investigadora Ministerial en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizaron la detención de David “N”, en el municipio de Acapulco.

Agrega que la FGE solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer si David N contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui Kothan y una más por homicidio en grado de tentativa en agravio de otro estudiante, por los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo de 2024 en Chilpancingo.

Elementos de investigación de la FGR acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco a notificar a David N que contaba con un mandamiento judicial vigente en su contra girado por un juez penal.

Foto: Boletín Oficial FGE

De acuerdo con el boletín al policía estatal se le hicieron saber sus derechos constitucionales para ponerlo a disposición de la autoridad que lo requiere.

David N, junto con Francisco N y Sigifredo N son los tres policías del grupo Centauro, de la Policía Estatal, implicados en el asesinato del normalista.

De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Seguridad Pública estatal del 12 de marzo, Francisco N y Sigifredo N permanecieron concentrados voluntariamente en instalaciones de la dependencia, desde la madrugada del 8 de marzo, horas después de la muerte de Yanqui Kothan y David N estaba en proceso de localización “por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”, refiriéndose a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El nuevo ataque de policías contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la primera versión oficial de que los normalistas dispararon contra los policías cuando les marcaron el alto porque investigaban la procedencia de la camioneta en la que viajaban generó una crisis interna en el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda que derivó en la destitución del secretario general de Gobierno, de Seguridad Pública y en la remoción de la fiscal general del estado.

Muere director de Policía Municipal y tres agentes en enfrentamiento a balazos en Juan R. Escudero

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: En Primer plano 

Chilpancingo

El director de la Policía Municipal y tres agentes murieron en un ataque a balazos por integrantes de un grupo del crimen organizado en la calle principal de Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero ayer después de las 11 de la noche.

Autoridades del gobierno estatal informaron que en la emboscada armada en donde falleció el director de la policía preventiva, Juan Carlos Vitrago Flores, dos policías resultaron heridos de bala.

Los reportes oficiales dieron a conocer que el jefe de la policía Juan Carlos Vitrago y varios de sus elementos patrullaban la calle principal de Tierra Colorada cuando se encontraron de frente a individuos armados a bordo de un vehículo, quienes les dispararon.

Después de éstos hechos llegaron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército para resguardar la zona.

Juan Carlos Vitrago, de 42 años, fue escolta del ex gobernador priísta Héctor Astudillo Flores, había cumplido cuatro meses de haber asumido este cargo.

El pasado 24 de junio de este año, el escolta de la alcaldesa de este municipio de Juan R. Escudero, Diana Carolina Costilla Villanueva, fue asesinado a balazos por dos hombres armados cuando ingresaba a una tienda de conveniencia en Tierra Colorada.

La edil priísta Diana Carolina Costilla confesó que su escolta era su primo.

Este lunes 4 de septiembre en la noche, se difundió en las redes sociales un video en el que aparecen un grupo de cinco individuos armados y uno de ellos habla para advertir a los habitantes de Tierra Colorada que no salgan de sus casas en la noche bajo la advertencia que si salen los van a «levantar».

El individuo armado que se identifica como miembro del grupo del crimen organizado de la Federación Guerrerense da a conocer los nombres de varias personas de esa localidad a quienes les harán daño.

Desde julio pasado, en este municipio de la región Centro del estado, que conecta con la Costa Chica, se ha registrado un nuevo repunte de violencia y eso ha derivado en la suspensión del transporte público local y foráneo.

El pasado 24 de agosto, las líderes transportistas Marlén Adame Simón y Mariela Lozano Salgado, fueron privadas de su libertad por hombres armados después de salir de un restaurante en la comunidad de Plan de Lima, ubicado a 15 minutos de Tierra Colorada, sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.
El 25 de agosto, las dos mujeres fueron halladas desmembradas en el interior de una camioneta.

Desde diciembre del 2022, la alcaldesa Diana Carolina Costilla es resguardada por agentes estatales y tiene una camioneta blindada después de que en ese mismo mes sufrió un atentado armado en el que murió uno de sus escoltas cuando regresaba de la comunidad de La Palma, a donde había acudido para apadrinar un jaripeo.

La edil priísta ha denunciado la falta de solidaridad por parte de los gobiernos federal y estatal en brindar seguridad a su municipio que está, según ella, bajo el asedio de organizaciones criminales.

En entrevista que le hizo el conductor del programa De carne y hueso, Ricardo Castillo, director de la agencia Quadratín, la alcaldesa Diana Carolina Costilla aseguró tener pruebas de que los que atentaron contra su vida son militantes de Morena de ese municipio.

 

«Solo hay 112 policías», dice la alcaldesa sobre la violencia en Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

«Solo contamos con 112 policías municipales», dijo la alcaldesa de esta capital Norma Otilia Hernández Martínez al hablar sobre la ola de violencia que existe en esta capital y que este lunes registro el asesinato de un adolescente.

La edil que fue entrevistada en el zócalo después de haber participado en el acto para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, afirmó que un grupo de 56 agentes municipales trabaja 24 horas y otro de 56 las otras 24 horas.

En relación el adolescente que este lunes en la mañana fue asesinado a balazos, Hernández Martínez, dijo que a la Fiscalía General del Estado (FGE) le corresponde realizar las investigaciones.

¿Pero y las medidas preventivas, para evitar los delitos, qué hace su gobierno?

«No, pues tenemos 112 policías, pero tenemos una colaboración con los gobiernos federal y estatal para las tareas de seguridad», contestó.

La alcaldesa fue abordada por los reporteros horas después que en la lateral sur-norte del boulevard Vicente Guerrero, fue asesinado a tiros un menor cuando conducía una camioneta color rojo.

El menor de 16 años identificado con el nombre de Eduardo «N», murió en el lugar ubicado a 300 metros de la Central de Autobuses en donde usualmente hay elementos de la Policía Estatal y a veces de la Guardia Nacional.

La víctima manejaba una camioneta Nissan de plataforma, la cual quedó a mitad de la vía.

El hecho se registró cerca de las instalaciones de la Central de Autobuses.

Versiones de la gente que caminaba por la zona es de que se escucharon varios disparos de arma de fuego.

El asesinato ocurrió cerca de las siete de la mañana pero el personal de la Fiscalía General del Estado ( FGE) y del Servicio Médico Forense ( Semefo) llegaron casi dos horas después para realizar las diligencias.

Vendedores del Mercado Central Baltasar R. Leyva Mancilla dijeron que el adolescente ayudaba a su familia a distribuir el pollo en diferentes establecimientos de Chilpancingo.

Una pollería que es propiedad de esta familia está ubicada en la colonia Emiliano Zapata.

Con el adolescente asesinado suman nueve homicidios en Chilpancingo relacionados con la venta de pollos.

Entre el 6 y 11 de junio se registró en la ciudad una ola de violencia que cobró la vida de personas relacionados con estas ventas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aún no informa de avances en las investigaciones.

 

Te puede interesar: Asesinan a balazos a un menor en Chilpancingo, tenía 16 años y vendía pollo

Familiares de tres policías desaparecidos protestan en Palacio para exigir su búsqueda

Familiares de tres policías municipales de Pilcaya que están desaparecidos desde hace 15 días protestaron en Palacio de Gobierno para denunciar que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda no realiza su búsqueda para localizarlos con vida.

Los inconformes que se instalaron en plantón afuera de la sede del Poder Ejecutivo, dijeron que ellos ya investigaron que los teléfonos celulares de sus familiares están en activo y su ubicación es en el Estado de México.

“Nosotros estamos seguros de que están vivos”, dijo un familiar del policía desaparecido Exael Casarrubias.

El 29 de abril pasado, cuatro policías municipales salieron de Iguala pero ya no llegaron a Pilcaya que es su centro de trabajo.

El 3 de mayo, Víctor Manuel Ávila Victoria, uno de los cuatro agentes desaparecidos fue hallado muerto en la cajuela de un automóvil que estaba abandonado en la carretera federal México-Acapulco.

Entre las pertenencias que le hallaron al policía municipal estaba una credencial de elector de otro de los agentes que están desaparecidos.

Un familiar del agente desaparecido Adán Flores Romero, denunció que desde un principio la Policía Estatal, Guardia Nacional simularon una búsqueda.

Mencionó que la última vez que supieron de Adán fue el 29 de abril a las 17 horas con 20 minutos cuando a través de su teléfono celular dijo que estaba en Iguala y que esperaba a sus tres compañeros para salir a Pilcaya.

“Ya son 15 días de la desaparición (de los policías) no hemos encontrado ninguna respuesta”, señaló el familiar de un agente desaparecido.

“Dice el gobierno estatal que están haciendo la búsqueda con caninos pero la verdad no tenemos evidencia de ello”, externó.

Señalaron que si los teléfonos celulares de los tres agentes siguen activos eso quiere decir que están vivos.

Denunciaron a la alcaldesa panista de Pilcaya Sandra Velázquez Lara de haberse deslindado del caso y que ahora solo se la pasa en “fiestas”.

“La alcaldesa dice que la policía ya buscó lo que tenía que buscar y que ahora busca el gobierno del estado”, señaló la mamá del policía desaparecido Ixael Arón Casarrubias Antonio quien tiene 26 años de edad quien reside en Iguala.

Dijo que el 29 de abril tuvo conversación con su hijo a las 6 y media de la tarde y que hasta las 8 y media de la noche de ese día la aplicación de su whatsapp estaba en activo.

Los familiares denunciaron que después de las 72 horas el gobierno inició la búsqueda de los cuatro policías municipales.

Pidieron al gobierno de Evelyn Salgado que les muestre fotografías de las búsquedas que según están realizando las corporaciones policías y la Guardia Nacional están realizando.

Hasta las 14 horas, los familiares de los tres agentes municipales desaparecidos mantenían su protesta afuera del Palacio de Gobierno en espera de una respuesta de las autoridades estatales.

En Pilcaya municipio ubicado en la zona Norte del estado y que colinda con el Estado de México, se vive una situación de extrema violencia desde el 2021 de que esta zona está bajo control de un grupo delictivo. En agosto del 2021, dos policías estatales murieron y cuatro más resultaron heridos durante un ataque que integrantes de la organización delictiva perpetró contra la entonces alcaldesa panista electa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara cuando a bordo de una camioneta blindada transitaba por la carretera Estado de México-Guerrero. El ataque contra la edil quien resultó ilesa, ocurrió en la zona limítrofe entre Estado de México y Guerrero. Según fuentes del PAN, la edil del PAN quien se reeligió en el cargo, ha recibido ataques y amenazas de la delincuencia organizada porque no se quiere doblegar ante ellos. La panista tiene medidas cautelares con escoltas y un vehículo blindado.

Salir de la versión móvil