La remodelación apresurada de espacios públicos en Chilpancingo, un atentado al sentido de pertenencia por la ciudad

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

8 de septiembre del 2023

Chilpancingo 

Desde hace varios meses a los capitalinos les arrebataron sus espacios públicos. Hace poco el Ayuntamiento de Chilpancingo inició la remodelación de los principales parques de la ciudad, obras que son cuestionadas por especialistas por falta de estudios en el proyecto.

Todo comenzó el 3 de junio pasado, fecha en que funcionarios municipales, estatales y federales iniciaron los trabajos de Rehabilitación del Sistema de Parques Urbanos.

El inicio de los trabajos fue inaugurado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; el senador de la República, Félix Salgado Macedonio; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez; el magistrado presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna. Nunca estuvo claro por qué tanto funcionario público presente.

De acuerdo con el proyecto, remodelarán “de manera integral, sustentable e incluyente” la alameda Francisco Granados Maldonado y los parques Benito Juárez, Skate Avispas y el Bicentenario, “los cuales llevan un avance del 35 al 40 por ciento en cada uno de ellos”, mencionó en entrevista el director de Obras Públicas de Chilpancingo, Carlos Leyva Vázquez.

En el proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Chilpancingo, estos espacios serán conectados a través de una ciclovía para fomentar el deporte y la convivencia. Otros intentos por crear ciclovías en Chilpancingo han fallado, como el proyecto del ex gobernador Héctor Astudillo Flores sobre el río Huacapa llamado Parque Lineal, que nunca funcionó.

Con el inicio de las obras a principios de junio pasado, a los habitantes de la capital les despojaron de sus principales puntos de reunión y esparcimiento.

En una ciudad con pocos parques y sitios para la recreación y convivencia, la población perdió parte de su ritmo de vida; uno de los puntos más recurrentes es la conocida Alameda Francisco Granados Maldonado, obra que, de acuerdo con Leyva Vázquez, lleva más retraso, porque sólo han avanzado un 31 por ciento.

Además de estos cuatro parques principales, el proyecto pretende intervenir otros 26 espacios públicos por toda la ciudad–30 en total, entre pequeños parques, canchas y áreas verdes.

A estas obras se suman otras que el Ayuntamiento capitalino contempla iniciar este año, como la remodelación de las plazas de los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo: San Francisco, San Mateo, San Antonio, Santa Cruz y Tequicorral. También son utilizados como espacios de recreación y esparcimiento.

El costo de todas estas remodelaciones es de 38 millones de pesos.

En un recorrido por los parques en remodelación no se aprecia en realidad algún avance en comparación con las imágenes ilustrativas presentadas en el proyecto municipal. Además, los cuatro parques principales están cercados por una red cubierta de plástico negro y menos se aprecia.

“Hay procesos que se están avanzando, que a lo mejor físicamente no se notan, pero ya se están adelantando con los contratos y los pagos; la intención es que para finales del mes de noviembre estén entregados y para la primer semana de diciembre puedan ser inaugurados”, dijo Leyva Vázquez.

Unos de los sectores más afectados es el estudiantil porque, al menos en la alameda, era habitual observar a estudiantes de las secundarias y las preparatorias cercanas tomar un receso.

De acuerdo con el arquitecto Víctor Antonio Luviano Gutiérrez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas la zonas urbanas cuenten con un área mínima de nueve metros cuadrados de área verde por habitante.

Estas obras en Chilpancingo no cumplen con las recomendaciones de la OMS.

“Personalmente yo no le encuentro el por qué remodelar algo que en teoría recién fue remodelado, cuando hay problemas que requieren más atención, como el tema de las calles que están en pésimas condiciones”, mencionó Luviano Gutiérrez.

“Lo que tenemos que preguntar es si realmente hay una buena justificación para dichas obras; normalmente remodelan y ahí dejan todo. Un parque es un punto de concentración social y por tanto se debe promover con eventos y actividades que inviten a usarlo y cuidarlo”, agregó el arquitecto.

Un arrebato del sentido de la pertenencia

“Te tienes que sentir identificado con algo, con un lugar, con un edificio, con un monumento, pero esa identidad se construye generación tras generación y con el paso del tiempo te hace sentir orgulloso, pero si cada tres años llega una autoridad y destruye lo que hizo su antecesor difícilmente podremos lograr ese sentido de pertenencia”, dijo Luviano Gutiérrez.

Para el arquitecto que ha remodelado parques en el estado de Morelos, no existe un espacio, lugar o monumento específico que se mantenga a través de los años, entonces, cree, será difícil fortalecer un sentido de pertenencia e identidad entre los habitantes de Chilpancingo.

Con la demolición de estos espacios públicos que mucha gente considera históricos “se elimina también la historia propia de Chilpancingo”.

El quiosco de la alameda que fue removido de manera reciente es para muchos habitantes de Chilpancingo un lugar histórico y emblemático.

Obras sin planeación

Para el docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Uagro, Alberto Ríos Romero, la remodelación de este llamado sistema de parques responde más a un tema político que a un beneficio de la población.

“A mí se me hace muy apresurado, los proyectos salieron en muy breve tiempo, algunos pareciera que nada más como que le movieron dos, tres cositas y para ellos ya era una remodelación importante”, mencionó.

Otro elemento que consideró Ríos Romero es la planeación inadecuada de los proyectos, porque hay espacios como la alameda que necesitaba una remodelación de fondo, pero no necesariamente los otros 29 parques del proyecto.

Tal como lo mencionó Leyva Vázquez, el proyecto contempla remodelar espacios públicos por toda la ciudad, entre pequeños parques, áreas verdes y canchas, y son los parques centrales de la Alameda, el Bicentenario, Skates Avispas y Benito Juárez los principales.

Otros pequeños parques que ya fueron intervenidos son el que se ubica frente a la Facultad de Economía de la Uagro, el área verde del Monumento a las Banderas y el Pleasant Hill, frente al Instituto de Salubridad y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al sur de la ciudad.

“El enfoque que debió ser es concentrarnos en un espacio que sí necesita la remodelación, que es parte de la identidad, que es icónico, pero con un tratamiento profesional delicado, porque tampoco se trata de cualquier espacio, en este caso es la alameda”.

A inicios del 2023 la Facultad de Arquitectura y Urbanismo recibió la invitación del Ayuntamiento capitalino de participar en el proyecto de remodelación, pero rechazaron la propuesta porque les dieron sólo dos semanas para crear el proyecto.

“Tan sólo de la alameda, si se quieran hacer bien las cosas, necesita de una serie de estudios urbanísticos, de viabilidad y hasta sociales por la importancia del lugar para la población, y nosotros en dos semanas que nos pusieron de límite era imposible sacar el proyecta de tantos parques”, agregó.

De acuerdo con Ríos Romero, cuando la Facultad de Arquitectura se negó a participar, la administración municipal buscó en el sector privado un despacho que cumpliera con el tiempo, por lo que duda de la planeación y los estudios para la reconstrucción de estos espacios.

Uno de los puntos controversiales durante la remodelación de la Alameda fue la demolición del quiosco central y del monumento a los caídos de 1960, ambos hechos generaron inconformidades entre la población, pero finalmente si se demolieron.

En el lugar donde se demolió el quiosco, de acuerdo con lo que se observó, ya se construye la base de lo que se espera sea uno nuevo.

En el caso del Monumento a los Caídos de 1960 no se tiene claridad de que forma se remodelará, pues fue el último espacio en demolerse, esto porque la alcaldesa aseguró que quería reunirse con familiares de las víctimas para hallar un solución.

En el proyecto original se contempla que en el espacio donde se ubicaba el Monumento a 1960 se colocaría fuentes danzarinas, lo cual fue cuestionado por ser un espacio de memoria histórica.

De acuerdo con lo dicho por al alcaldesa, esa propuesta se detuvo por las protestas de organizaciones sociales, lo cierto es que las fuentes danzarinas si se mandaron a pedir con meses de anticipación.

Para Ríos Romero el tema de las fuentes danzarinas está fuera del lugar, “primero porque no hay agua en la ciudad, y segundo porque se requiere demasiado mantenimiento para ese tipo de fuentes”.

“No es como que le prendes a la bomba y ya, no, ese tipo de fuentes si requieren personal capacitado para su operación, no es solo un tema de agua y tuberías, hay tecnología y mucha inteligencia artificial en esas fuentes, lo que requiere una buena inversión para gastos de mantenimiento y operación”, agregó Ríos Romero.

 

Lucha legal y cultural para recuperar el Pezuapa

A casi un mes de que un supuesto dueño de una parte del parque Pezuapa apareciera, cortara árboles, y colocara una malla ciclónica, vecinos del barrio Tequicorral exigen a las autoridades resolver el conflicto a favor del área verde y evitar el despojo. 


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez

Chilpancingo

 

La población de Chilpancingo ha decidido luchar para recuperar su espacio recreativo que es el Pezuapa en dos vías: La legal ante las autoridades judiciales y la política, realizando actos culturales para difundir la importancia de tener este lugar en manos de la ciudadanía. 

A casi un mes de que un supuesto dueño de una parte del parque Pezuapa apareciera, cortara árboles, y colocara una malla ciclónica, vecinos del barrio Tequicorral exigen a las autoridades resolver el conflicto a favor del área verde y evitar el despojo. 

Además de lo que pueda resolver el ayuntamiento, los vecinos interpusieron una demanda de amparo ante un Juzgado de Distrito de Chilpancingo para que invalide las escrituras que posee una persona que se dice dueño el predio.

El pasado viernes diez de junio un actuario del Juzgado acudió al parque Pezuapa para llevar a cabo una diligencia de desahogo de pruebas a la que acudió la gente.

Dicho funcionario judicial habló brevemente y dijo que el caso de este amparo que interpuso una parte de los interesados sigue en curso pero que faltan una serie de pruebas para determinar a quien se le da la razón.

Los vecinos dijeron que pese a que en esta diligencia se le invitó a que estuvieran presentes funcionarios del ayuntamiento de Chilpancingo nadie acudió.

Indicaron que con la falta de presencia de algún enviado municipal se demuestra una vez más que a la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez no le interesa resolver el caso pese a que ella sabe que anteriores administraciones municipales son responsables de haber avalado supuestas escrituras a un particular que ahora pretende vender el predio.

Mencionaron que incluso el propio Juzgado de Distrito en donde se interpuso el amparo se le hizo un requerimiento a la autoridad municipal para que estuviera presente en la audiencia del pasado 10 de junio.

Después de la audiencia los vecinos dijeron que el Registro Público de la Propiedad del Gobierno estatal no ha aportado los datos sobre la propiedad de este predio además de que falta que se realicen peritajes.

Pero mientras dura el litigio ante la autoridad judicial federal, la gente que disfruta este parque siguen difundiendo este asunto organizando festivales culturales los fines de semana en el Pezuapa.

Este domingo 12 de junio se realizó una muestra pictórica y fotográfica donde diversos artistas plásticos y fotógrafos expusieron parte de su obra.

Las obras de diez artistas, que acudieron ese día al parque para solidarizarse con los vecinos, se colocaron alrededor de la malla que cercó el particular cuadros de pinturas y fotografías.

“Nosotros como artistas independientes nos sumamos a las actividades que se están haciendo aquí, propusimos hacer esta exposición al aire libre como intervención simbólica para hacer un poco de ruido hacia está situación”, comentó R. Foster uno de los artistas participantes.

Con esta exposición los vecinos pretenden visibilizar de manera pacífica la importancia de los espacios públicos y su utilidad en la vida de la población. 

El pasado  28 y 29 de mayo se realizó el Festival Pezuapa, una muestra artístico cultural donde participaron artistas, deportistas y sociedad, además de un tendedero de listones sobre la malla que cerca el espacio del que se pretende apropiar.

En los listones las personas colocaron palabras de apoyo al parque.

“Dios hizo el mundo grande para todos, pero demasiado pequeño para los ambiciosos”, se lee en uno de los listones que continúan colgados. 

 

Te puede interesar: La histórica biblioteca de Tixtla y la leyenda del libro de piel humana

Parque Pezuapa: Autoridades del PRI legalizaron este predio a supuesto dueño

Desde el 2002, los particulares intentaron apoderarse del parque Pezuapa en diferentes momentos, pero por las protestas de los vecinos no les fue posible.


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

El parque Pezuapa que se ha convertido en un espacio recreativo que disfruta la población de Chilpancingo es motivo de un conflicto legal propiciado porque en la administración municipal que encabezó el priísta y empresario Jesús Tejeda Vargas firmaron unas escrituras a un particular.

Este conflicto lleva 20 años y desde  mediados de mayo de este año se reactivó debido a que el supuesto dueño comenzó trabajos de construcción en este espacio recreativo.

Fuentes del ayuntamiento de Chilpancingo mencionaron que el predio en cuestión está legalizado, que cuenta con todos los permisos municipales y sería difícil recuperarlo, pero que la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez buscaría mediar el problema.

Vecinos del Barrio de Tequicorral, ubicado al sur de esta capital,  proporcionaron documentos donde se revela que el primer propietario del predio fue Leopoldo Jorge Ramírez, quien lo fraccionó y vendió a una mujer de nombre María Concepción Cinco Ramos que, a su vez, lo vendió a un tal Carlos Mena, quien se dice actual propietario del espacio.

En el documento se explica que “el trámite fraudulento se conjugó inicialmente en el periodo 1996-1999 cuando fue alcalde de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores quien fue gobernador de Guerrero en el período 2015-2021″.

Los vecinos dicen que las escrituras fraudulentas se ratificaron en gobiernos municipales posteriores emanados del PRI.

Por ejemplo, «en el 2018, cuando el priista Jesús Tejeda Vargas fungía como presidente municipal interino, se autorizó la subdivisión del parque para ser vendido en fracciones”, dice el documento.

Desde el 2002, los particulares intentaron apoderarse del predio en diferentes momentos, pero por las protestas de los vecinos no les fue posible.

Pezuapa: Victima de la corrupción

La primera vez que los supuestos dueños lo intentaron fue en el año 2002, con ayuda del alcalde Saúl Alarcón Abarca; los vecinos impidieron dicha acción. También lo intentaron durante la administración municipal de Astudillo Flores en el 2009, a quien los vecinos le pedieron ayuda, pero nunca recibieron respuesta, dice el documento..

La tercera vez que buscaron apropiarse del predio fue el pasado 17 de mayo, cuando los vecinos denunciaron a través de un video en redes sociales que un grupo de personas llegaron al parque Pezuapa y comenzaron a talar árboles que ellos sembraron días antes.

Este grupo de personas, después de cortar los árboles, comenzaron a cercar el espacio e impidieron el acceso al parque.

Para evitar un conflicto entre los vecinos y quien se asume como dueño del espacio, personal del ayuntamiento clausuró la obra y dijo que revisarán la validez de esas escrituras.

En el documento proporcionado por los vecinos hay un plano del parque ya fraccionado que fue aprobado por el Cabildo municipal el 14 de mayo del 2018 y firmado por el entonces alcalde interino Jesús Tejeda Vargas.

“El Sr. Jesús Tejeda Vargas, como presidente municipal, firma tal subdivisión sabiendo que es área pública”, escribieron los vecinos en dicho documento.

Los vecinos señalan que el plano ya fraccionado en forma ilegal y autorizado por la administración municipal que encabezaba Tejeda Vargas la consiguieron a través de una solicitud de información ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.

Durante la audiencia pública que encabezó el pasado viernes 3 de junio en la colonia Vicente Lombardo Toledano, la alcaldesa Norma Otilia Hernández se refirió al conflicto del parque Pezuapa y reconoció que las escrituras de ese predio a favor de un supuesto dueño «fue aprobada por el Cabildo de alguna administración pasada».

Hernández Martínez no quiso decir el nombre del alcalde interino Tejeda Vargas, quien en febrero del 2018 asumió la alcaldía en forma interina, después de que Marco Antonio Leyva Mena solicitó licencia al Congreso local derivado de un conflicto político que tenía con el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores. Tejeda Vargas, concluyó el período constitucional en octubre del 2018.

“Invasiones como la del Pezuapa no van a ocurrir, aunque no fue una invasión porque quiero decirles que eso lo aprobó el Cabildo”, dijo Hernández Martínez.

Por su parte, el director jurídico de la Secretaría de Obras y Desarrollo Urban, José de Jesús Hernández Cuadra, informó que el caso del parque Pezuapa lo resolverá la Secretaría General del ayuntamiento.

Hernández Cuadra dijo que tiene conocimiento que el supuesto dueño cuenta con escrituras, pagos de predial y permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que se está investigando quien fue la primer persona que vendió el predio porque aseguró que el parque Pezuapa está catalogado como zona federal

Fuentes dentro del ayuntamiento municipal informaron que el espacio que se pretende apropiar el particular fue entregado por un presidente municipal y avalado por un juez civil, que lo hace el legítimo dueño del espacio.

Esta fuente que no quiso hacer público su nombre, explicó que la barranca Pezuapa si es propiedad federal, pero el espacio donde se pretende privatizar ya no lo es.

Mencionó que la zona federal abarca exclusivamente el cauce de la barranca, que actualmente es el andador adoquinado del parque, y el espacio que se pretende privatizar queda fuera de la zona federal.

“El espacio del que se pretenden apropiar ya es zona municipal y si algún presidente lo quiso entregar a algún particular estaba dentro de sus funciones hacerlo”, explicó.

Dijo también que el que se dice propietario tiene en su poder escrituras y un deslinde catastral, pagos de predial, y una toma de agua, por lo que es muy difícil que realizar una expropiación.

Añadió que legalmente es muy complicado quitarle ese espacio a un particular con todos los antecedentes legales y de pagos con los cuenta el predio.

“En un juicio sería muy complicado que gane el ayuntamiento la propiedad del predio y lo más fácil sería que el ayuntamiento llegue a un acuerdo con el particular para comprar el especio en cuestión”, comentó.

Te puede interesar: ¿Dónde está la justicia? ¿dónde está la cuarta transformación?, reclaman los padres y madres de los 43

Ciudadanos preparan festival en defensa del Parque Pezuapa

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

Vecinos del barrio de Tequicorral y de otras demarcaciones de Chilpancingo preparan un festival como una forma de protesta para impedir la  privatización del Parque Pezuapa, conocido popularmente como los túneles ubicado al sur de la Ciudad.

La gente que acude a este lugar para pasar un rato de esparcimiento y de incluso de hacer ejercicio físico han venido denunciando que un particular presentó unas supuestas escrituras para apropiarse del Pezuapa para ponerlo a la venta.

Esta persona cercó con vallas el lugar lo que impide que la gente transite libremente.

A través del Festival Pezuapa que se realizará este sábado 28 y domingo 29, varios sectores de la población se movilizarán pacíficamente para defender el espacio público que usan cotidianamente.t

Entre las actividades que se realizarán será un mega bazar con 150 expositores, exposiciones fotográficas y artísticas y se pintará un mural con el tema de medio ambiente, también habrá representaciones culturales y artísticas a través de distintos bailables y performance.

A través de la página de Facebook Defendamos Pezuapa se realiza la invitación a los que quieran participar en las distintas actividades y al público en general para que asistan.

“Está actividad responde a una protesta pacífica ante el despojo que pretenden hacer mediante actos de corrupción y no vamos a permitir que nos quiten nuestros espacios públicos”, dijo Casian Castro vecino de este barrio y uno de los organizadores de este evento.

El Parque Pezuapa es un andador que conecta a las colonias Margarita Viguri y Vicente Lobardo con el barrio de Tequicorral.

 Es un espacio en el que hay salones para clases de zumba, lavaderos públicos, un teatro al aire libre,  áreas verdes y monumentos a distintas figuras militares, la más conocida es un busto de Venustiano Carranza.

La noche del 17 de mayo se denunció a través de un video en redes sociales que un grupo de personas llegaron al Parque Pezoapa y comenzaron a talar árboles que días antes sembraron los vecinos en una actividad de reforestación.

Este grupo de personas después de cortar los árboles comenzaron a cercar el espacio e impidieron el acceso a la gente que acude a ese parque.

A partir de ese momento los vecinos se movilizaron y encararon a los trabajadores, hicieron una valla humana para impedir los trabajos hasta que llegó personal de Desarrollo Urbano y Gobernación del ayuntamiento de Chilpancingo.

El representante legal del que se dice propietario del lugar no dio su nombre, pero presentó unas escrituras del predio de hace 20 años y dijo que ese espacio es propiedad privada.

Para evitar un conflicto entre los vecinos y el personal del que se dice dueño del espacio, personal del ayuntamiento clausuró la obra y dijo que revisarán la validez de esas escrituras.

De acuerdo con los vecinos del lugar las escrituras que se presentaron son falsas porque el parque fue catalogado como área verde por el ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado desde 1981, como parte de una campaña que llevó a cabo para crear espacios públicos en la capital.

El parque fue remodelado hace cinco años y desde entonces funcionó como un espacio de esparcimiento para distintos sectores de la población, ahí se realizan bazares para pequeños comerciantes y artesanos, es un espacio para que distintos grupos de baile y bandas de guerra ensayen y para familias que pasean con sus hijos.

Después que el supuesto dueño del lugar cercara su espacio los vecinos se movilizaron para hacer pública la exigencia al gobierno municipal de resolver el conflicto.

Desde el 18 de mayo encabezaron protestas fuera del ayuntamiento municipal y realizaron actividades en el parque para visibilizar el uso recreativo que le dan.

De acuerdo con Casian Castro el caso ya está en manos del ayuntamiento y será la autoridad la que dirá la última palabra, pero consideran que a la par debe haber movilización por parte de la sociedad chilpancingueña para defender sus espacios.

 “Esto es un movimiento pacífico, bien podemos llegar y quitar los postes y la malla pero ese no es el objetivo, nosotros queremos demostrar la importancia de espacios para la población de Chilpancingo”, comentó.

La tarde de este viernes se reunieron algunos vecinos y organizadores del Festival Pezuapa para afinar los detalles.

En la reunión los vecinos explicaron que no puede haber escrituras del lugar porque es un área verde y anteriormente fue propiedad federal.

El andador en el que está el Parque fue la barranca Pezuapa, de ahí su nombre, lo que significa que era propiedad federal, después el Ejército Mexicano construyó, a un costado de esa barranca, un fraccionamiento especial para los mandos militares que llegaron a la recién construida zona militar.

Sobre la barranca se construyó una pequeña plaza con una serie de bustos para rendir homenaje a generales del Ejército y durante el gobierno del priista Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987) a través de un decreto lo catalogó como área verde de la ciudad.

Los vecinos hicieron el llamado a la población a que asistan al Festival y apoyen a la causa, donde también harán una cuelga de listones en la malla que pusieron los supuestos dueños del espacio.

“Queremos que sepan que el parque es de todos y que el parque no se privatiza”, se escribió en la invitación.

 

Salir de la versión móvil