Ciudadanos preparan festival en defensa del Parque Pezuapa

Ciudadanos preparan festival en defensa del Parque Pezuapa

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

Vecinos del barrio de Tequicorral y de otras demarcaciones de Chilpancingo preparan un festival como una forma de protesta para impedir la  privatización del Parque Pezuapa, conocido popularmente como los túneles ubicado al sur de la Ciudad.

La gente que acude a este lugar para pasar un rato de esparcimiento y de incluso de hacer ejercicio físico han venido denunciando que un particular presentó unas supuestas escrituras para apropiarse del Pezuapa para ponerlo a la venta.

Esta persona cercó con vallas el lugar lo que impide que la gente transite libremente.

A través del Festival Pezuapa que se realizará este sábado 28 y domingo 29, varios sectores de la población se movilizarán pacíficamente para defender el espacio público que usan cotidianamente.t

Entre las actividades que se realizarán será un mega bazar con 150 expositores, exposiciones fotográficas y artísticas y se pintará un mural con el tema de medio ambiente, también habrá representaciones culturales y artísticas a través de distintos bailables y performance.

A través de la página de Facebook Defendamos Pezuapa se realiza la invitación a los que quieran participar en las distintas actividades y al público en general para que asistan.

“Está actividad responde a una protesta pacífica ante el despojo que pretenden hacer mediante actos de corrupción y no vamos a permitir que nos quiten nuestros espacios públicos”, dijo Casian Castro vecino de este barrio y uno de los organizadores de este evento.

El Parque Pezuapa es un andador que conecta a las colonias Margarita Viguri y Vicente Lobardo con el barrio de Tequicorral.

 Es un espacio en el que hay salones para clases de zumba, lavaderos públicos, un teatro al aire libre,  áreas verdes y monumentos a distintas figuras militares, la más conocida es un busto de Venustiano Carranza.

La noche del 17 de mayo se denunció a través de un video en redes sociales que un grupo de personas llegaron al Parque Pezoapa y comenzaron a talar árboles que días antes sembraron los vecinos en una actividad de reforestación.

Este grupo de personas después de cortar los árboles comenzaron a cercar el espacio e impidieron el acceso a la gente que acude a ese parque.

A partir de ese momento los vecinos se movilizaron y encararon a los trabajadores, hicieron una valla humana para impedir los trabajos hasta que llegó personal de Desarrollo Urbano y Gobernación del ayuntamiento de Chilpancingo.

El representante legal del que se dice propietario del lugar no dio su nombre, pero presentó unas escrituras del predio de hace 20 años y dijo que ese espacio es propiedad privada.

Para evitar un conflicto entre los vecinos y el personal del que se dice dueño del espacio, personal del ayuntamiento clausuró la obra y dijo que revisarán la validez de esas escrituras.

De acuerdo con los vecinos del lugar las escrituras que se presentaron son falsas porque el parque fue catalogado como área verde por el ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado desde 1981, como parte de una campaña que llevó a cabo para crear espacios públicos en la capital.

El parque fue remodelado hace cinco años y desde entonces funcionó como un espacio de esparcimiento para distintos sectores de la población, ahí se realizan bazares para pequeños comerciantes y artesanos, es un espacio para que distintos grupos de baile y bandas de guerra ensayen y para familias que pasean con sus hijos.

Después que el supuesto dueño del lugar cercara su espacio los vecinos se movilizaron para hacer pública la exigencia al gobierno municipal de resolver el conflicto.

Desde el 18 de mayo encabezaron protestas fuera del ayuntamiento municipal y realizaron actividades en el parque para visibilizar el uso recreativo que le dan.

De acuerdo con Casian Castro el caso ya está en manos del ayuntamiento y será la autoridad la que dirá la última palabra, pero consideran que a la par debe haber movilización por parte de la sociedad chilpancingueña para defender sus espacios.

 “Esto es un movimiento pacífico, bien podemos llegar y quitar los postes y la malla pero ese no es el objetivo, nosotros queremos demostrar la importancia de espacios para la población de Chilpancingo”, comentó.

La tarde de este viernes se reunieron algunos vecinos y organizadores del Festival Pezuapa para afinar los detalles.

En la reunión los vecinos explicaron que no puede haber escrituras del lugar porque es un área verde y anteriormente fue propiedad federal.

El andador en el que está el Parque fue la barranca Pezuapa, de ahí su nombre, lo que significa que era propiedad federal, después el Ejército Mexicano construyó, a un costado de esa barranca, un fraccionamiento especial para los mandos militares que llegaron a la recién construida zona militar.

Sobre la barranca se construyó una pequeña plaza con una serie de bustos para rendir homenaje a generales del Ejército y durante el gobierno del priista Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987) a través de un decreto lo catalogó como área verde de la ciudad.

Los vecinos hicieron el llamado a la población a que asistan al Festival y apoyen a la causa, donde también harán una cuelga de listones en la malla que pusieron los supuestos dueños del espacio.

“Queremos que sepan que el parque es de todos y que el parque no se privatiza”, se escribió en la invitación.