Atacan normalistas de Ayotzinapa la sede del gobierno estatal de Guerrero

Foto: Andrea Mendoza

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Andrea Mendoza

Lunes 8 de abril de 2024
Chilpancingo, Gro.

Un ataque con petardos a la sede del gobierno estatal esta mañana, por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, provocó un incendio en el segundo piso del edificio y de una decena de automóviles en el estacionamiento.

Los normalistas, que exigen el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez ocurrido hace un mes, irrumpieron en el edificio del gobierno alrededor de las ocho quince de la mañana de hoy lunes.

Los pocos trabajadores que iban llegando al edificio se retiraron corriendo al ver que los jóvenes empezaron a lanzar petardos.

El edificio Montaña, ubicado en la parte izquierda del palacio, empezó a incendiarse generando más caos.

Texto: Andrea Mendoza.

Posteriormente, los estudiantes lanzaron petardos a vehículos que estaban en el estacionamiento.

«Nos salimos corriendo cuando se empezaron a escuchar los estruendos de los petardos o creo eran bombas molotov», dijo un burócrata.

A las nueve de la mañana, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tenía agendado el homenaje mensual a la bandera en la explanada del palacio.

Cuando los normalistas llegaron a la sede del Poder Ejecutivo, un grupo de guardias de seguridad colocaban las vallas en la explanada. Los guardias se replegaron.

Evelyn Salgado ya no llegó al evento.
Un total de 13 vehículos fueron incendiados, 12 en el estacionamiento y otro en el acceso principal del palacio.

Foto: Andrea Mendoza.

Después de realizar los destrozos en palacio, los normalistas de retiraron a bordo de cuatro autobuses hacia su escuela en Tixtla.

Ayer domingo, 7 de abril, se cumplió un mes de que el normalista Yanqui Khotan Gómez fue asesinado a balazos por tres policías estatales, de los cuales uno sigue prófugo y los otros dos fueron vinculados a proceso.

Esta camioneta y 12 automóviles más fueron incendiados en el estacionamiento de las oficinas del gobierno estatal, este lunes 8 de abril en Chilpancingo. Foto: Jesús Guerrero.

Los normalistas condenaron los nombramientos de dos militares, uno en la Fiscalía General del Estado y otro en la Secretaría de Seguridad Pública.

También criticaron que la gobernadora Evelyn Salgado haya ascendido al director de Gobernación estatal Francisco Rodríguez Cisneros a la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social.

Elementos del cuerpo de bomberos y de protección civil sofocaron el incendio.