Aprueban diputados colocar en el muro de honor del Congreso el nombre de Othón Salazar Ramírez

Texto y foto: Itzel Urieta
15 de enero del 2024
Chilpancingo

Diputadas y diputados del Congreso local aprobaron inscribir con letras de oro en el Muro de Honor el nombre del líder magisterial y luchador social Othón Salazar Ramírez.

La diputada morenista María Flores Maldonado hizo la propuesta el 4 de octubre del 2022.

Diputadas y diputados locales votan la propuesta sobre Othón Salazar, este 15 de enero del 2024. Foto: Itzel Urieta.

Othón Salazar Ramírez nació el 17 de mayo de 1924 en el municipio de Alcozauca, en la región de la Montaña. Fue fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), candidato a gobernador en 1980 y diputado federal.

En 1987 ganó las elecciones en su natal Alcozauca impulsado por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), lo que significó el primer triunfo de un partido de izquierda en México.

Salazar Ramírez fue cercano a los movimientos de izquierda en Guerrero. Falleció el 4 de diciembre de 2008, a los 84 años.

Después de que la propuesta estuvo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su análisis y dictaminación, esta tarde se aprobó por unanimidad con 27 votos a favor.

Con esta determinación, el nombre de Othón Salazar estará junto a los de a Cuauhtémoc, Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Valerio Trujano, Antonia Nava de Catalán, Leonardo Bravo y Eucaria Apreza, entre otros.

El pleno del Congreso no informó alguna fecha para colocar el nombre.

 

 

 

 

 

 

 

Este texto está patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero 

Grafitean mural que causó polémica por jaguares futuristas

Texto y foto: Andrea Mendoza

11 de enero

Chilpancingo

 

El mural que causó polémica en Chilpancingo, el pasado mes de diciembre, por la pintura de jaguares futuristas, fue grafiteado.

Banok, fundador del Colectivo Avispero y encargado del proyecto La Cueva del Jaguar, explicó que la obra no fue dañada porque el grafiti está en los espacios libres con fondo negro, la especie de lienzo que hicieron para empezar la intervención en una de las paredes subterráneas del puente a desnivel que atraviesa el zócalo de la ciudad.

La Cueva del Jaguar amaneció grafiteada el 1 de enero, situación que se reportó en las redes sociales y se volvió a generar otra polémica en la ciudad, porque se dijo que la obra no estaba concluida y nunca fue inaugurada por la alcaldesa capitalina Norma Otilia Hernández Martínez, quien ahora tiene licencia para contender por otro cargo de elección popular.

Banok indicó que la parte que corresponde a los artistas quedó concluida desde el 15 de diciembre.

Otro artista urbano compartió que la obra también incluía una escultura de un jaguar gigante en la entrada del paso a desnivel que no les correspondía a ellos hacerla.

La obra debía inaugurarse de forma previa al Paseo del Pendón, pero se desconoce porque no se completó como fue pensada.

Los artistas comenzaron a pintar el mural el 1 de diciembre y causó polémica, pues una parte de la obra hace alusión a la tradicional pelea de tigres en el futuro. Los jaguares en esta parte de la creación son unos robots. En las redes la gente comentó que era una falta de respeto a las costumbres y tradiciones, otros, defendían que la creación artística era libre.

Parte del mural La Cueva del Jaguar que pintan 13 artistas urbanos guerrerenses y que causó polémica en Chilpancingo, el 15 de diciembre del 2023. Foto: Andrea Mendoza/Archivo

Banok fue consultado por esta primera polémica.

Contó que esa parte de la pintura era del artista acapulqueño Daer Gonorrea, integrante del Colectivo Avizpero, quien enfatiza en su obra las imágenes futuristas.

Detalló que la idea del mural era una línea del tiempo por las tradiciones, desde lo prehispánico hasta lo futurista, razón por la cual la propuesta de Daer fueron los jaguares robots.

La obra fue iniciativa del Ayuntamiento capitalino y el proyecto quedó en manos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), quienes convocaron a los colectivos de artistas urbanos.

El Colectivo Avizpero, dijo Banok, concluyó lo que les correspondía, incluso, como les sobró material pintaron otros símbolos alusivos al pendón en las calles por las que pasa tradicionalmente.

Froster: el arte como estilo de vida y fuente de ingresos

Texto: Alberto Ramírez Santos
Chilpancingo
14 de diciembre del 2023

 

Ricardo Bustos Guzmán, de 34 años, mejor conocido en el mundo del arte como Froster, lleva más de 16 años de pintor.

Se formó en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en la Licenciatura en Artes, es pintor decorador y diseñador gráfico.

Define arte como “todo lo hecho por el hombre que podamos ver, tocar y que nos cause alguna emoción”.

Froster nació en San Luis Acatlán, cuando tenía tres años, la familia se mudó a Chilpancingo para buscar mejores condiciones de vida.

En diferentes puntos del estado de Guerrero hay muestras del arte de Froster, como murales y exposiciones de sus trabajos, la mayoría en la capital del estado.

A muchas personas les puede resultar difícil hallar una fuente de inspiración, sobre todo, cuando se trata de alguna actividad artística, como en la música, escultura o pintura; para otros, un objeto muy pequeño, un paisaje, una persona o cualquier ser vivo o no vivo consigue expandir la imaginación y con eso empezar a crear arte. A Froster, por ejemplo, le inspiró ver lo que pintaban sus amistades y quiso explorar un lenguaje diferente en su arte. Sus amigos del barrio son los que lo motivaron e inspiraron y, de manera más general, artistas como Dalí y el movimiento surrealista, prueba de ello, es su más reciente exposición artística Antropómorfos, en La Galería Café, en la que muestra diversos cuadros que permiten que las personas que visitan ese lugar queden maravilladas, pues cada pieza genera que echen a volar su imaginación.

 

Una muestra del arte de Froster. Foto: Cortesía del pintor.

Hay muchas temáticas que se pueden abordar en lo artístico, Froster prefiere hacerlo con la deformación de realidades y crear mundos ficticios con diversos temas, muerte, inframundo, entre otros. Posiblemente su preferencia por estos temas se deba a sus gustos desde la infancia por la mitología.

La técnica que utiliza principalmente en la pintura es el óleo, pero trabaja mucho con acrílicos.

Sus trabajos de muralismo demandan retos técnicos e intelectuales, pero sus clientes siempre quedan satisfechos.

Dificultades y aciertos

En el camino recorrido por el artista hay personas que lo apoyaron en su sueño, desde familiares a personas que apenas lo conocen, él tiene firmeza en sus acciones y decisiones y también sus objetivos bien claros para continuar con su labor.

Él agradeció a cada una de las personas que contribuyeron para llegar donde está el día de hoy.

Una de las primeras personas que confió en él, fue su tío Ángel Guzmán, quien le ayudó a que se involucrara más en la creación. Froster indicó que el apoyo que le brindó su madre, Dora Maria, fue decisivo. “Me dejó hacer estas loqueras sin muchos frenos”, gracias a esto exploró un mundo desconocido.

Son tantos los trabajos realizados a lo largo de su carrera y también muchas temáticas y técnicas a las que ha recurrido.

Sus primeros trabajos como pintor fueron rótulos comerciales que con el tiempo y por su naturaleza efímera se perdieron. Tal vez muchas personas vieron estos bonitos trabajos e, incluso, tomaron alguna foto de ellos, pero no supieron que los hizo un artista.

Froster es muy optimista a pesar de las dificultades por las que pasa él y su gremio.

Ricardo Bustos Guzmán, mejor conocido como Froster, en la sala de su casa. Foto: Cortesía del pintor.

“Cuando existe un poco de talento independientemente del área que desarrollemos, el tiempo decide por sí mismo donde colocarte, es importante no dejar de proponer, trabajar y el costo se vuelve insignificante”, dijo.

En la ciudad y en el estado y probablemente a nivel nacional, el trabajo de los artistas pocas veces es valorado, tanto en lo monetario como en el ámbito social.

En cuanto a lo social, son pocas las personas o instituciones que dedican un poco de su esfuerzo para que no rayen o destruyan los murales que pintan los artistas.

Para Froster, el arte es una parte muy importante en su vida, cada obra o actividad la lleva a cabo con toda su dedicación; da todo de él para entregar un trabajo bien hecho, para que las actividades artísticas que realiza sean su fuente de ingreso y viva de ello, no obstante, cree, que hay dificultades en su camino, pero esto dependerá de las condiciones que enfrente en cada momento.

«Las estructuras institucionales para las artes están corrompidas, es muy difícil acceder a ser parte de un proyecto ya sea de un museo o centro cultural si no es por vías políticas», dijo el artista.

Esta situación que enfrentan los artistas con las áreas institucionales dedicadas a lo artístico frena el potencial de los colectivos.

«Los espacios están llenos de administrativos y pocos perfiles capacitados, este es el mayor daño al sector artístico ya que estos espacios deberían de funcionar como enlaces en diferentes plataformas nacionales e internacionales».

Las instituciones de arte no generan las oportunidades para los artistas, es el sector privado y particulares, indicó Froster.

De la misma forma, los artistas que aportan ideas buenas y frescas, además de desarrollo y sobre todo innovación, son de la iniciativa privada.

 

Las emociones en el arte

Indudablemente cada artista tiene su forma de trabajar, sus particularidades, sus propias fuentes de inspiración y desde luego, sus espacios y maneras de manejar el estrés o frustraciones que surgen antes, durante o después de trabajar en sus piezas.

Para evitar autobloquear las ideas de proyectos futuros, para Froster es muy importante que su equipo de trabajo esté en orden y limpio, eso le ayuda mucho para estar despejado y tener una mejor creatividad.

La carga de trabajo o las exigencias propias de cada individuo pueden afectar la forma de trabajar o el resultado; Froster, algunas veces enfrenta exceso de trabajo, ya que él mismo se pone varios proyectos al día.

Cuando se le pregunta a la sociedad en general qué saben acerca de lo que es el arte, muchas personas contestan que no saben nada acerca del tema. Froster considera que todas las personas conocen de arte porque es parte de la vida cotidiana, es cuestión de hacer un ejercicio mental y definir las cosas como tal, tratar de darle oportunidad a la rareza y romper con patrones establecidos, disfrutar de creaciones humanas dotadas de caracteres diversos.

Exposición de Froster en Galería Café, en Chilpancingo. Foto: Alberto Ramírez.

Además de las obras de Froster que se pueden disfrutar en varios puntos de la capital y del estado, también tiene sus redes sociales en las que se puede conocer más sobre lo que ha hecho, hace ahora y sus proyectos futuros.

En Facebook está como Froster BG; en Instagram, R. Froster y en Youtube Frostermx.

Artista plástico interviene de nuevo los muros de CU

La Uagro borró ayer murales feministas y en reclamo de justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa de la fachada de la sede universitaria, y con ello se levantó el descontento de diversos grupos sociales 


Texto: Amapola periodismo y José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

8 de diciembre del 2022

Chilpancingo

 

 

Después de que autoridades universitarias borraran los murales de protesta en la fachada principal de Ciudad Universitaria Sur (CU-Sur) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), esta mañana artistas visuales e integrantes de colectivas feministas comenzaron a intervenir de nuevo los muros de la sede universitaria.

El artista plástico José Luis Correa Catalán, autor de mural en reclamo de justicia por los 43 normalistas desaparecidos, uno de los que fueron borrados de la fachada de CU, convocó a esta acción, también en protesta por la decisión de los funcionarios de la Uagro, en evidencia de una falta de respeto a los espacios culturales y de memoria social.

Desde las ocho de la mañana de hoy, él se dio cita en CU-Sur para iniciar el boceto de su nuevo mural; mañana continuará.

Desde anoche, integrantes de colectivas feministas, como Las Revueltas, acudieron a CU-Sur a escribir consignas en los muros recién pintados de blanco, en rechazo a la decisión de la Uagro y, sobre todo, a dejar claro los principios de su lucha.

Integrantes de colectivas feministas difundieron en redes sociales que regresarán el próximo sábado a realizar de nueva cuenta los murales. También convocaron a más mujeres y niñas a sumarse a esta acción, y para eso pudieron llevar su material, como brochas.

Se espera que en el transcurso del día de hoy y mañana sigan sumándose activistas, entre ellas una comisión de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

El día de ayer, con pintura blanca, unas personas contratadas por la Uagro borraron murales de protesta, uno de ellos para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el otro, más reciente, un mural sobre los derechos de las mujeres y un alto a la violencia de género.

Correa Catalán calificó el hecho como «una forma de borrar la memoria de las luchas sociales» por parte de las autoridades universitarias.

Correa Catalán denunció que aun cuando esta mañana ya estaba una aparte de los nuevos bocetos del mural, los trabajadores, con pintura roja, intentaron tapar los trabajos.

«Eso nos habla de que no fue un error humano como lo quiere hacer creer la Universidad», mencionó.

Esto porque el día de ayer, la Uagro emitió un comunicado donde expuso que “un error humano” el borrado de los murales. Además se comprometió a pagar el material que necesitaran los artistas para rehacer los murales.

Correa Catalán dijo que no aceptarán nada de la Universidad, confía en que la ciudadanía apoye con material y se atrincheren para defender el espacio.

«Porque este espacio ya no es de la Universidad, es un espacio de protesta que le pertenece a la lucha social, al pueblo y a los estudiantes».

El mural que creará de nuevo Correa Catalán será similar al que fue borrado; sólo hará algunas actualizaciones.

Borran murales feminista y en apoyo a los 43 en CU; el rector alude desconocer la causa    

Texto: Amapola periodismo y José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

7 de diciembre del 2022

Chilpancingo

 

Los murales creados por activistas y artistas plásticos en la fachada principal de Ciudad Universitaria-Sur (CU-Sur) en respaldo al movimiento feminista y en exigencia de la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron eliminados esta mañana por funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), al cubrirlos con pintura blanca.

El mural alusivo a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ocurrido en Iguala el 26 de septiembre del 2014, en una clara exigencia de justicia y en un ejercicio a la memoria colectiva era una obra del artista plástico chilpancinguense, José Luis Correa Catalán. El otro mural fue creado por la colectiva Las Revueltas en clara exigencia del respeto derechos de las mujeres, en concordancia con los alcances que ha tenido el movimiento feminista.

Esta mañana un grupo de trabajadores comenzaron a pintar de color blanco sobre los murales, es decir, toda la fachada principal de la principal sede de facultades de la Uagro, Ciudad Universitaria-Sur.

El artista plástico José Luis Correa Catalán fue el primero en denunciar en las redes sociales lo que ocurría con los murales. Acudió al lugar y denunció que los murales fueron cubiertos con pintura blanco “por intereses del ex rector Javier Saldaña Almazán”.

Es público que aun cuando Saldaña Almazán dejó sus funciones de rector por sus estado de salud a causa de Covid-19, mantiene una gran injerencia en la Uagro; José Alfredo Romeo Olea, el actual rector, es un personaje cercano a él.

De manera reciente Saldaña Almazán volvió a hablar de su interés por contener otra vez para rector.

Correa Catalán agregó que desde hace ocho años dicho mural permaneció intacto. Calificó la acción como indignante, debido a que va en contra de la historia de la Uagro, una institución educativa que germinó desde la izquierda y su fundación costó la vida de muchas personas que participaron en el movimiento social de 1960.

Correa Catalán no descartó la posibilidad de volver a pintar la obra alusiva a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Entrevistado, al término de un evento en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el rector José Alfredo Romeo Olea mencionó que desconocía por qué borraron los murales, y aseguró que hará un investigación para dar con los responsables.

Más tarde, la administración central de la Uagro emitió un comunicado donde se lee que fue un “error humano” la acción de borrar los murales.

«La administración central tomará acciones administrativas inmediatas contra los funcionarios que tomaron la decisión de pintar la fachada».

Como una forma de “resarcir el error”, la Uagro ofreció a los artistas plásticos y colectivas feministas crear de nuevo los murales, asegurándoles que proveerá todo el material que necesiten.

En las redes sociales Correa Catalán dijo que mañana acudirá a CU-Sur e intervendrá de nuevo los murales y, a la vez, convocó a más personas a sumarse.

También reprochó el ofrecimiento de la administración central. “‘Un error humano’ desde oficinas centrales. Más bien, prefieren pedir perdón y a pedir permiso, como el dicho. Ahora quieren ‘pagar’. Pues fíjense que no, eso es un grosería mayor y humillante”, escribió al subir la imagen del comunicado en sus redes sociales.

En la imagen, la fachada de Ciudad Universitaria Sur, en Chilpancingo, al borrar los murales de protesta sobre los derechos de la mujeres y para exigir justicia por el caso Ayotzinapa. Fotos: Óscar Guerrero.

 

Salir de la versión móvil