Llegan más marinos a Chilpancingo después de seis asesinatos a balazos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Elementos de la Marina llegaron a Chilpancingo como parte de la estrategia institucional para reforzar la seguridad en la capital, después de un fin de semana violento en el que asesinaron a seis personas en distintos puntos de la ciudad.

A pesar de los hechos de violencia, Martha Isela Vázquez Adame, secretaria de Seguridad Pública Municipal, informó que la llegada de los marinos era un tema que se planteó a las autoridades federales antes de los asesinatos del fin de semana pasado.

“Este es un tema que ya se venía trabajando, lo del tema de la violencia empezó a incidir en los último días, pero esto es un proceso que ya se venía trabajando con la Secretaría de Marina semanas atrás”, mencionó en entrevista.

Los marinos realizaron esta tarde un primer recorrido acompañados de policías municipales en el centro de Chilpancingo, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y en la alameda Granados Maldonado.

Los recorridos los realizan a pie en el primer cuadro de la ciudad, “como parte del refuerzo encaminado a inhibir delitos”.

Vázquez Ademe dijo que por cuestiones de seguridad no puede revelar el número de elementos de la Marina desplegados en Chilpancingo, pero en la conferencia matutina del lunes, la alcaldesa mencionó que llegarían 50 elementos.

Los grupos mixtos de marinos y policías municipales recorrerán centros comerciales, mercados y colonias, y atenderán los llamados de emergencia que reciban al 911.

Sobre a la duración del operación policiaca conjunta, Vázquez Adame dijo que no hay un plazo determinado para la permanencia, pero informó que se sumara la Guardia Nacional y el Ejército.

Sin recursos económicos imposible resolver la inseguridad

Pioquinto Damián Huato, ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), opinó sobre el tema de la seguridad en Chilpancingo y consideró que ante la falta de recursos económicos del gobierno municipal y de los empresarios locales, los índices de inseguridad en la capital no disminuirán.

“Mantener un policía es muy caro, más de una decena de años que no se incrementa los elementos y en el que la población aumentó considerablemente”, mencionó el también empresario.

Expuso en entrevista telefónica que siempre que ocurren sucesos de violencia las autoridades anuncian operaciones policiacas de seguridad, pero la violencia no disminuye.

Dijo que tampoco es culpa del Ayuntamiento, porque “sin recursos sabemos que no puede hacer mucho”.

“¿Qué puede hacer el Ayuntamiento con 117 policías? Maga no puede ser la alcaldesa ni la secretaria de Seguridad, lo que se necesita es dinero”.

Agregó que falta de fluidez económica afecta también a los empresarios. “Con dinero, pues, pondríamos seguridad en nuestros negocios, y nosotros tendríamos seguridad, pero si ni el Ayuntamiento tiene dinero, menos los empresarios”.

Asume la Marina seguridad en Zihuatanejo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de La Cruz / Archivo

Chilpancingo

 

Efectivos de la Marina asumieron el control de la seguridad en el municipio de Zihuatanejo, donde en los últimos tres meses la violencia aumentó con ataques al transporte público, establecimientos comerciales, extorsiones y cobro de piso.

Desde este jueves fue designado el teniente de fragata, Carlos Sedas Taracera, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en ese municipio.

Fuentes del gobierno del estado confirmaron que un grupo importante de elementos de la Marina patrullan las calles de Zihuatanejo y desplazaron en estas tareas a los policías municipales.

Empresarios de este destino turístico, ubicado en la Costa Grande, dijeron que la presencia de marinos en tareas de seguridad es una buena medida para enfrentar a los grupos del crimen organizado.

En junio, uno de esos grupos que existen por la complicidad de autoridades y grupos económicos y políticos, exigieron a los empresarios de la masa y la tortilla el pago de una cuota.

Los pequeños empresarios cerraron sus establecimientos durante tres días.

La inacción de las autoridades federales, estatales y municipales fueron la causa de que los industriales cedieron ante el grupo criminal pagando la cuota.

El 6de julio pasado, los transportistas suspendieron el servicio local y foráneo debido al asesinato de un conductor del servicio público en una de las calles del centro de Zihuatanejo.

Los transportistas reanudaron el servicio al público y aceptaron pagar cuota.

A partir de esta semana, los concesionarios de transporte local aumentaron el precio del pasaje de nueve a 12 pesos.

Pero también hubo un incremento en el servicio foráneo, por ejemplo, de Zihuatanejo a Petatlán el cobro del pasaje era de 35 pesos, ahora es de 42.

El incremento al servicio de transporte público en Zihuatanejo es sin el permiso de la Dirección Estatal de Transporte del Gobierno del Estado.

«Lo que nosotros suponemos es de que los concesionarios de transporte se vieron obligados a subirle al precio del pasaje para que les alcance en el pago de la cuota a la delincuencia», dijo un empresario de Zihuatanejo entrevistado vía telefónica.

Uno de los empresarios mencionó que desde este jueves muchos elementos de la Marina tienen bajo su control las instalaciones del cuartel de la policía municipal.

«Los marinos son los que ahora están vigilando las calles», mencionó.

Uno de los antecedentes que tiene la policía municipal es de que ha sido acusada de tener nexos con la delincuencia.

En el 2017, el Ejército Mexicano desarmó a la policía municipal y descubrió que 42 de éstos no estaban acreditados como elementos de esta corporación pero portaban el uniforme y las insignias.

En esa ocasión fueron detenidos tres presuntos delincuentes infiltrados en esta corporación.

 

Te puede interesar: 

En agosto 35 denuncias por desaparición de personas

Se investiga a la Marina por caso Ayotzinapa, asegura AMLO

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

29 de marzo de 2022

Chilpancingo 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina de este martes, que un almirante de la Secretaría de Marina y otros elementos ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Ayotzinapa.

En el informe que dio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señala que la Marina manipuló las evidencias en el basurero de Cocula en donde según la entonces PGR, fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa después que fueron desaparecidos en Iguala la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Esto, luego que ayer el GIEI reveló en su tercer informe sobre los estudiantes grabaciones en video donde se aprecia a elementos de la Marina alterando el lugar donde después se hallaron restos de los jóvenes.

El presidente explicó que el GIEI le mostró la nueva evidencia a la par que se pidió que fueran indagados los jefes de la Marina y a un almirante, de los cuales no se dieron mayores detalles.

“Yo ya vi esos videos y los que participaron alterando pruebas ya declararon a la FGR, sobre todo un almirante de la Marina, que fue el que estuvo a cargo”, dijo López Obrador.

El presidente se negó a dar más detalles, según él, porque la investigación continua en curso.

El día de ayer el GIEI presentó su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, y señaló que un mes después de la desaparición de los estudiantes, el 26 y 27 de septiembre de 2014, los elementos de la Marina, acudieron en dos vehículos oficiales al basurero de Cocula, lugar donde según la entonces PGR fueron asesinados e incinerados los normalistas, y manipularon bultos blancos, de los que se desconoce su contenido, y encendieron una hoguera.

El informe presentado este lunes por integrantes del GIEI en donde estuvieron presentes los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se informó que antes de los sucesos del 26 de septiembre del 2014 el Ejército México infiltró a dos de sus elementos en la escuela normal como infiltrados para que recabaran información se supone que de las actividades que los estudiantes realizaban.

Uno de los infiltrados era un normalistas de primer año que desapareció junto con los otros 42 estudiantes la noche del 26.

A las once de la mañana los padres darán una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Evelyn le dice a coordinadores de la CRAC que no puede frenar consulta indígena

Siete muertos en enfrentamiento entre policías comunitarios y grupo delictivo

El profesor Mario Zamora, quien militaba en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y que era comandante de las autodefensas de su pueblo, resultó herido en el ataque y murió posteriormente, confirmó Bruno Plácido Valerio


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Carlos Navarrete

26 de enero del 2022

Chilpancingo

 

Siete muertos y al menos tres heridos fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre aparentes policías comunitarios y un grupo de integrantes del grupo criminal de Los Ardillos en la comunidad de Buenavista de la Salud, Chilpancingo, ubicado a sólo 30 minutos de la capital.

“Los Ardillos nos atacaron, hay cuatro muertos y heridos por parte de nuestros compañeros”, señaló el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.

En entrevista, Plácido Valerio dijo que durante el enfrentamiento murió uno de los agresores en Buenavista de la Salud y dos más en la comunidad de Acahuizotla, pero en este último punto el choque fue contra los policías estatales.

Según las versiones de los vecinos de Buenavista de la Salud, que está a la orilla de la carretera federal Chilpancingo- Acapulco, la balacera empezó alrededor de las cinco y media de la tarde.

Plácido Valerio dijo que fue el grupo delictivo de Los Ardillos los que llegaron a la base de los policías comunitarios, supuestas autodefensas, para atacarlos a tiros, y sus compañeros repelieron la agresión.

El grupo que atacó a las autodefensas detuvo un camión torton, le ponchó las llantas y lo atravesó en la vía federal.

Después del enfrentamiento varias camionetas blindadas quedaron en la carretera.

Cuando ocurrió el enfrentamiento las familias se escondieron debajo de las camas y otros se tiraron al piso.

Varias personas enviaron a través del WhatsApp la grabación del tiroteo.

Después de la balacera había un caos en la comunidad por la zozobra a que en cualquier momento pudiera registrarse un nuevo enfrentamiento a balazos pese a la presencia en el lugar de las fuerzas federales y estatales.

Las ambulancias para recoger a los policías heridos no llegaban a la comunidad.

El profesor Mario Zamora, quien militaba en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y que era comandante de las autodefensas de su pueblo, resultó herido en el ataque y murió posteriormente, confirmó Plácido Valerio.

En el choque entre ambos grupos se utilizaron armas de grueso calibre, como AK-47 y AR-15.

Hasta la noche de este miércoles, agentes de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército resguardaban la comunidad que está ubicada a 30 minutos de la ciudad de Chilpancingo.

Fiscalía confirma cinco muertos

En un comunicado emitido después de las diez de la noche, el gobierno de Guerrero confirmó a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que la tarde de este miércoles ocurrieron dos hechos de violencia en Buenavista de la Salud y Acahuizotla, pertenecientes a Chilpancingo, en los que asesinaron a cinco personas y una más resultó lesionada.

“Al atender dicho reporte, un grupo de elementos de la Policía Estatal, al transitar sobre la carretera México-Acapulco, a la altura del crucero de la comunidad de Acahuizotla, tuvieron contacto con tres vehículos en los que se trasladaban civiles armados, quienes al notar la presencia de los agentes iniciaron una agresión armada. En estos hechos perdieron la vida dos civiles armados, quienes vestían equipo táctico y portaban fusiles de alto poder”, se lee en el comunicado.

Salir de la versión móvil