FGR y Marina detiene a siete policías estatales y dos municipales acusados por Caso Ayotzinapa

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

22 de marzo del 2023

Chilpancingo 

 

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de La Marina detuvieron este miércoles a siete agentes de la Policía Estatal y dos de la Policía Municipal por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada 27 de septiembre del 2014, en Iguala.

Entre los siete agentes estatales detenidos están Juan «N», Noel «N», Pablo «N», Ramiro «N» y Lorenzo «N», a quienes habrían detenido en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado (Unipol), al norte de Chilpancingo.

La información extraoficial menciona que los agentes estatales fueron citados para recibir un taller de capacitación en las instalaciones de la Unipol, donde, en realidad, fueron entregados por su comandante a los agentes de la FGR y de La Marina.

En tanto los dos policías preventivos fueron detenidos en Iguala este mismo miércoles.

En un breve comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), confirmó la detención de los nueve agentes de seguridad.

«La SSP informa que coadyuvó con la FGR y la Secretaría de Marina en el cumplimiento de una orden de aprensión en contra de nueve servidores públicos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en septiembre de 2014», se lee en el comunicado de la SSP.

Los agentes Ramiro y Lorenzo, de acuerdo con una investigación del medio de comunicación Corriente Alterna, estarían implicados en la tortura y asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes, El Chilango.

Este reportaje expone que la FGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), desde agosto del 2022 emitió una orden de aprensión contra Ramiro Alvarado Sánchez, alias La Minsa y Lorenzo Bello Hernández, conocido como Comandante Pérez, dos de los nueve detenidos este miércoles.

«Basado en declaraciones de un testigo protegido, indica que un presunto miembro de Guerreros Unidos presenció la tortura y asesinato de Julio César Mondragón Fontes a manos de tres policías estatales conocidos como El Gallo, el Comandante Peréz y La Minsa», se lee en la investigación de Corriente Alterna escrita por los periodistas Iván Ortíz y Fernando González.

El normalista Julio César Mondragón fue torturado y asesinado en los primeros minutos del 27 de septiembre del 2014.

El informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), presentado en agosto del 2022, establece que Julio César fue desollado por un integrante del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos (GU) y un elemento de seguridad apodado La Minsa que, de acuerdo con la versión de Corriente Alterna, se trata de Ramiro Alvarado Sánchez, uno de los detenidos de hoy.

El cadáver de Julio César Mondragón fue hallado la mañana siguiente en la ciudad industrial, cerca de las instalaciones del C-4, en Iguala, la causa de muerte fue dolor por la tortura a la que fue sometido.

La llamada verdad histórica del entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam, presentada en noviembre del 2014, indica que el desollamiento de Julio César fue producto de la fauna silvestre.

Otra línea de investigación de las autoridades actuales es que el celular de Julio César Mondragón tuvo actividad días después de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.

El informe de la Covaj señala que la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) halló información sobre la utilización del dispositivo de este estudiante, después del 30 de septiembre de 2014 l, en instalaciones militares.

De esa línea de investigación la llamada verdad histórica no aportó más datos ni el actual informe de la Covaj.

Elementos de la Marina fuera del edificio de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chilpancingo, después de la detención de nueve policías presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa. Foto: Oscar Guerrero

 

Dos marinos comisionados en gobierno de Acapulco cumplen un año que están desaparecidos; sus familiares reclaman búsqueda

La investigación del caso fue atraída por la FGR, que aún no concluye sus indagatorias. Las familias de los marinos, Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, realizarán una marcha este lunes para exigir justicia y respuestas.


Texto: Alfredo Maza / Animal Político

Fotografía: Jose Luis de La Cruz / Archivo

 

A un año de la desaparición de los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, quienes fueron vistos por última vez mientras escoltaban al senador José Narro Céspedes, según declaraciones del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades encargadas de la investigación no han presentado avances sobre el paradero de los militares.

López Obrador habló del caso por primera vez en una conferencia de prensa el 29 de septiembre pasado; ahí, informó que el caso ya era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente para la búsqueda de Rodríguez Zurita, según documentó el portal de noticias Latinus.

Animal Político buscó a las familiares de los marinos, quienes, argumentando razones de seguridad, declinaron dar una entrevista. A la par, informaron que marcharán este lunes a las 10:00 de la mañana, desde la Torre del Caballito hasta Palacio Nacional, para exigir justicia.

En tanto, cuestionado sobre el asunto, el senador Narro dijo que, debido a que se trata de un proceso de investigación abierto, no volverá a tocar el tema. “Lo único que puedo decir es que yo en ningún momento los solicité, nunca estuvieron custodiándome, no fueron mis escoltas y no estuvieron a mi cargo”, señaló.

Los días de la desaparición

De acuerdo con un documento obtenido por Latinus, el 2 de marzo de 2022 el senador Narro envió una carta a Abelina López, alcaldesa de Acapulco, Guerrero, para solicitarle personal de seguridad que laborara como su escolta durante tres días en la CDMX.

“Con motivo de la celebración del evento denominado ‘revocación de mandato’ a celebrarse en la Ciudad de México, le solicito si no existe inconveniente alguno, me asigne personal de seguridad a su cargo, vestidos de civil y con armamento orgánico, para fungir como escoltas para mi resguardo personal, a partir del día 3 al 6 del mes y el año en curso”, indicó.

En múltiples ocasiones, Narro ha rechazado haber pedido marinos para su resguardo. Sin embargo, en respuesta a una solicitud de información realizada por un ciudadano en diciembre, el senador Narro reconoció que su oficina sí tiene el oficio en cuestión, aunque su contenido fue clasificado por un año por estar relacionado a investigaciones judiciales.

Un día después del envío del oficio, según consta en una de las carpetas de investigación del caso, la alcaldesa pidió al capitán Maximiliano Serrano Pérez, secretario de Seguridad de Acapulco, atender la petición y asignar personal para el resguardo del senador.

El capitán Serrano atendió la solicitud emitiendo los oficios SSP/02363/2022 y SSP/02367/2022, por los que asignó al marino Óscar Manuel González Andrade y el marino retirado Victoriano Rodríguez Zurita “para que dieran cumplimiento a la encomienda de la presidenta municipal”.

Los marinos se presentaron ante el senador el domingo 5 de marzo de 2022, cuando Narro estaba en una comida en el restaurante Cambalache Oasis, ubicado en la plaza comercial Oasis Coyoacán, en la CDMX.

“Ellos iban acompañando a una persona que nos solicitó tomarse una fotografía conmigo y mis acompañantes cuando terminábamos de comer”, respondió Narro a este medio.

En dicha reunión también estuvieron el senador Américo Villarreal, entonces precandidato a gobernador de Tamaulipas, y un empresario guerrerense, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, ‘el Gerry’. La fotografía del encuentro fue subida a Twitter por el propio Narro, pero la borró meses después.

De acuerdo con declaraciones del capitán Serrano, cuando los marinos llegaron al restaurante, el senador Narro les indicó que ya no era necesaria su presencia, por lo que incluso puso a su disposición una camioneta Audi con placas de Morelos para que se regresaran, algo que Narro ha rechazado.

Al día siguiente, el capitán Serrano se puso en contacto nuevamente con el senador para preguntarle por el paradero de su personal; este último presuntamente le respondió que él mismo les instruyó que descansaran y se regresaran hasta el lunes a Acapulco.

Ese mismo día, el capitán reportó a sus superiores de la Marina la desaparición de ambos elementos, indicando que se perdió la señal de los teléfonos celulares de ambos, así como de una tercera persona de la que no se conoce mayor información.

La pérdida de la señal telefónica presuntamente sucedió en el tramo carretero de la Laguna de Zempoala, punto que queda entre Morelos y el Estado de México y que queda de paso en el camino de la CDMX a Acapulco.

‘El Gerry’, un tercer implicado

Luego de la desaparición de los elementos, la fiscalía capitalina emitió una tarjeta de búsqueda para localizar a Rodríguez Zurita, de 38 años y 1.80 metros de altura; como fecha de desaparición estableció del 5 de marzo de 2022 en la CDMX.

A González Andrade, de 49 años y 1.65 metros de altura, se le declaró desaparecido en el trayecto de la CDMX a Acapulco el 6 de marzo de 2022.

En paralelo, la fiscalía emitió una ficha por la desaparición de Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, empresario que estaba en la comida entre Narro y Villarreal; indicó que este también desapareció el domingo 6 de marzo, en la calle Alba, en Coyoacán.

Meses después, la presencia del empresario empezó a llamar la atención debido a una nota publicada en el portal Eje Central, en la que se señala que dicho empresario ya había sido detenido en Nayarit en 2009 por cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, como presunto operador para Los Zetas.

Además, presuntas indagatorias de la Marina, que vinculan al ‘Gerry’ con un grupo del Cártel del Noroeste en Morelos, señalaban que las tres personas fueron interceptadas por un comando armado en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías. Las autoridades no se han posicionado al respecto.

Nuevamente cuestionado sobre su relación con este empresario, Narro respondió: “No tengo relación alguna con él. Lo conocí en un evento público en el municipio de Acapulco”.

Cinco días después de las desapariciones, el 11 de marzo, Serrano informó por escrito a la Comandancia de la Base Naval respecto de las instrucciones que tenían ambos marinos.

Ese mismo día, la agente del Ministerio Público Fátima Zuppa Rubio, de la Unidad de Investigación 4B de la Fiscalía de Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares, solicitó por primera vez la comparecencia, por escrito, del senador Narro.

Tal como lo dijo en la respuesta a la solicitud de información, el 1 de junio de 2022 Narro dio “puntual respuesta por escrito a diversos planteamientos e interrogantes que me fueron formulados en una petición que también por escrito me formuló la agente del Ministerio Público” en la carpeta de investigación CI-E-FDMDFDBP/C/Ul-3C/D/00339/03-2022.

En ese documento, el senador adjuntó como prueba una copia simple del oficio por el que presuntamente solicitó a la alcaldesa el personal para su resguardo, petición que ha negado haber hecho.

La FGR, por su parte, abrió la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEIDDF-GRO/0000396/2022, en la que Narro reconoció haber comparecido el 2 de junio de 2022, “aportando todos los datos de los que dispongo sobre los hechos o aspectos que pudiesen estar relacionados con los hechos o aspectos que pudiesen estar relacionados con los hechos motivo de la carpeta”.

El lunes 25 de julio, tras la salida de Serrano, la alcaldesa habló por primera vez del asunto, pero rechazó haber dado la instrucción de otorgar dos elementos de su Secretaría de Seguridad para el resguardo de Narro. “Yo no mandé marinos, que yo no firmé nada, que yo no sé nada”, dijo.

Finalmente, la FGR ejerció su facultad de atracción de la carpeta de investigación que estaba conociendo la fiscalía capitalina; dicha carpeta no está concluida.

El jueves 4 de agosto, el senador Narro compareció ante la FGR y al salir tuvo un breve encuentro con medios. “Los marinos nunca estuvieron a mi cargo. Si revisan mi agenda, que generalmente es pública, nunca tuve un evento, como dicen que iba a hacer, de revocación de mandato. Esos marinos nunca estuvieron bajo mi disposición, nunca llegaron. Los vi en un momento, nunca los pedí. Llegaron acompañados de otra persona”, dijo.

Por esos mismos días, el senador Narro interpuso dos denuncias ante las fiscalías correspondientes por la presunta filtración ilegal de información del caso. “He denunciado la filtración de información, porque es un acto indebido e ilegal. Se ha hecho en mi contra un juicio mediático que nos condena sin que la autoridad competente haya emitido una resolución definitiva y que expone de manera innecesaria esos juicios que han hecho a las personas que están involucradas en los hechos”, dijo.

AMLO habla de la desaparición de los marinos

Seis meses después, el presidente López Obrador confirmó la desaparición de ambos marinos, caso por el que informó que ya se contaba con la intervención de la FGR.

“No estaban, tengo entendido, como vigilantes permanentes del senador Narro, sino que lo acompañaron de Guerrero a la Ciudad de México”, dijo, incluso contradiciendo la versión del senador.

Un mes después, senadoras y senadores del PAN presentaron ante la FGR una denuncia de hechos por la presunta desaparición forzada y el homicidio de los dos marinos, solicitando ejercer acción penal contra los presuntos responsables.

Animal Político buscó a la FGR, pero debido a que se trata de una carpeta de investigación en curso, la institución rechazó posicionarse al respecto. En tanto, la Marina informó que no tiene acceso a la carpeta de investigación y “es muy respetuosa de los procesos que siguen otras dependencias para cumplir con sus atribuciones”.

“Para nosotros es triste y lamentable la desaparición de elementos de esta institución y nos mantenemos a la expectativa de la información que pueda dar la misma FGR”, añadió la Marina, y Narro también aseguró tener “respeto y solidaridad” con las familias de los uniformados.

 

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

Habitantes de Tecpan bloquean carretera Acapulco-Zihuatanejo; denuncian supuestos abusos de la Marina

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Oficial

Chilpancingo

 

Para denunciar supuestos abusos que han cometido elementos de la Marina, un grupo de habitantes de la colonia 20 de Noviembre de Tecpan de Galeana, Costa Grande, mantuvieron cerrado hoy hasta las siete y media de la tarde la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Los inconformes dijeron que en las operaciones que han realizado los marinos los han agraviado, porque han realizado cateos a las viviendas sin una orden judicial.

En la vía federal los colonos atravesaron motocicletas, troncos y piedras.

En las pancartas que llevaban los inconformes se leía su exigencia de una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El cierre de la vía federal empezó a las ocho e media de la mañana y a las siete y media de la tarde seguía, pero de manera intermitente, según el gobierno estatal.

Desde a finales de enero, las fuerzas federales y estatales han implementado operaciones policiacas en esta región de la Sierra, donde han ocurrido enfrentamientos armados entre grupos de civiles.

Desde la región informaron que el bloqueo fue inducido por integrantes de una organización del crimen organizado que desde hace años opera en esa región de la Costa Grande.

Las autoridades de Guerrero, encabezado por morenista Evelyn Salgado Pineda, informaron que no se va a prestar a chantajes y que si hay denuncias de abusos contra los elementos de La Marina que las presenten ante las instancias correspondientes.

Llegan más marinos a Chilpancingo después de seis asesinatos a balazos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Elementos de la Marina llegaron a Chilpancingo como parte de la estrategia institucional para reforzar la seguridad en la capital, después de un fin de semana violento en el que asesinaron a seis personas en distintos puntos de la ciudad.

A pesar de los hechos de violencia, Martha Isela Vázquez Adame, secretaria de Seguridad Pública Municipal, informó que la llegada de los marinos era un tema que se planteó a las autoridades federales antes de los asesinatos del fin de semana pasado.

“Este es un tema que ya se venía trabajando, lo del tema de la violencia empezó a incidir en los último días, pero esto es un proceso que ya se venía trabajando con la Secretaría de Marina semanas atrás”, mencionó en entrevista.

Los marinos realizaron esta tarde un primer recorrido acompañados de policías municipales en el centro de Chilpancingo, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y en la alameda Granados Maldonado.

Los recorridos los realizan a pie en el primer cuadro de la ciudad, “como parte del refuerzo encaminado a inhibir delitos”.

Vázquez Ademe dijo que por cuestiones de seguridad no puede revelar el número de elementos de la Marina desplegados en Chilpancingo, pero en la conferencia matutina del lunes, la alcaldesa mencionó que llegarían 50 elementos.

Los grupos mixtos de marinos y policías municipales recorrerán centros comerciales, mercados y colonias, y atenderán los llamados de emergencia que reciban al 911.

Sobre a la duración del operación policiaca conjunta, Vázquez Adame dijo que no hay un plazo determinado para la permanencia, pero informó que se sumara la Guardia Nacional y el Ejército.

Sin recursos económicos imposible resolver la inseguridad

Pioquinto Damián Huato, ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), opinó sobre el tema de la seguridad en Chilpancingo y consideró que ante la falta de recursos económicos del gobierno municipal y de los empresarios locales, los índices de inseguridad en la capital no disminuirán.

“Mantener un policía es muy caro, más de una decena de años que no se incrementa los elementos y en el que la población aumentó considerablemente”, mencionó el también empresario.

Expuso en entrevista telefónica que siempre que ocurren sucesos de violencia las autoridades anuncian operaciones policiacas de seguridad, pero la violencia no disminuye.

Dijo que tampoco es culpa del Ayuntamiento, porque “sin recursos sabemos que no puede hacer mucho”.

“¿Qué puede hacer el Ayuntamiento con 117 policías? Maga no puede ser la alcaldesa ni la secretaria de Seguridad, lo que se necesita es dinero”.

Agregó que falta de fluidez económica afecta también a los empresarios. “Con dinero, pues, pondríamos seguridad en nuestros negocios, y nosotros tendríamos seguridad, pero si ni el Ayuntamiento tiene dinero, menos los empresarios”.

Asume la Marina seguridad en Zihuatanejo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de La Cruz / Archivo

Chilpancingo

 

Efectivos de la Marina asumieron el control de la seguridad en el municipio de Zihuatanejo, donde en los últimos tres meses la violencia aumentó con ataques al transporte público, establecimientos comerciales, extorsiones y cobro de piso.

Desde este jueves fue designado el teniente de fragata, Carlos Sedas Taracera, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en ese municipio.

Fuentes del gobierno del estado confirmaron que un grupo importante de elementos de la Marina patrullan las calles de Zihuatanejo y desplazaron en estas tareas a los policías municipales.

Empresarios de este destino turístico, ubicado en la Costa Grande, dijeron que la presencia de marinos en tareas de seguridad es una buena medida para enfrentar a los grupos del crimen organizado.

En junio, uno de esos grupos que existen por la complicidad de autoridades y grupos económicos y políticos, exigieron a los empresarios de la masa y la tortilla el pago de una cuota.

Los pequeños empresarios cerraron sus establecimientos durante tres días.

La inacción de las autoridades federales, estatales y municipales fueron la causa de que los industriales cedieron ante el grupo criminal pagando la cuota.

El 6de julio pasado, los transportistas suspendieron el servicio local y foráneo debido al asesinato de un conductor del servicio público en una de las calles del centro de Zihuatanejo.

Los transportistas reanudaron el servicio al público y aceptaron pagar cuota.

A partir de esta semana, los concesionarios de transporte local aumentaron el precio del pasaje de nueve a 12 pesos.

Pero también hubo un incremento en el servicio foráneo, por ejemplo, de Zihuatanejo a Petatlán el cobro del pasaje era de 35 pesos, ahora es de 42.

El incremento al servicio de transporte público en Zihuatanejo es sin el permiso de la Dirección Estatal de Transporte del Gobierno del Estado.

«Lo que nosotros suponemos es de que los concesionarios de transporte se vieron obligados a subirle al precio del pasaje para que les alcance en el pago de la cuota a la delincuencia», dijo un empresario de Zihuatanejo entrevistado vía telefónica.

Uno de los empresarios mencionó que desde este jueves muchos elementos de la Marina tienen bajo su control las instalaciones del cuartel de la policía municipal.

«Los marinos son los que ahora están vigilando las calles», mencionó.

Uno de los antecedentes que tiene la policía municipal es de que ha sido acusada de tener nexos con la delincuencia.

En el 2017, el Ejército Mexicano desarmó a la policía municipal y descubrió que 42 de éstos no estaban acreditados como elementos de esta corporación pero portaban el uniforme y las insignias.

En esa ocasión fueron detenidos tres presuntos delincuentes infiltrados en esta corporación.

 

Te puede interesar: 

En agosto 35 denuncias por desaparición de personas

Se investiga a la Marina por caso Ayotzinapa, asegura AMLO

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

29 de marzo de 2022

Chilpancingo 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina de este martes, que un almirante de la Secretaría de Marina y otros elementos ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Ayotzinapa.

En el informe que dio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señala que la Marina manipuló las evidencias en el basurero de Cocula en donde según la entonces PGR, fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa después que fueron desaparecidos en Iguala la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Esto, luego que ayer el GIEI reveló en su tercer informe sobre los estudiantes grabaciones en video donde se aprecia a elementos de la Marina alterando el lugar donde después se hallaron restos de los jóvenes.

El presidente explicó que el GIEI le mostró la nueva evidencia a la par que se pidió que fueran indagados los jefes de la Marina y a un almirante, de los cuales no se dieron mayores detalles.

“Yo ya vi esos videos y los que participaron alterando pruebas ya declararon a la FGR, sobre todo un almirante de la Marina, que fue el que estuvo a cargo”, dijo López Obrador.

El presidente se negó a dar más detalles, según él, porque la investigación continua en curso.

El día de ayer el GIEI presentó su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, y señaló que un mes después de la desaparición de los estudiantes, el 26 y 27 de septiembre de 2014, los elementos de la Marina, acudieron en dos vehículos oficiales al basurero de Cocula, lugar donde según la entonces PGR fueron asesinados e incinerados los normalistas, y manipularon bultos blancos, de los que se desconoce su contenido, y encendieron una hoguera.

El informe presentado este lunes por integrantes del GIEI en donde estuvieron presentes los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se informó que antes de los sucesos del 26 de septiembre del 2014 el Ejército México infiltró a dos de sus elementos en la escuela normal como infiltrados para que recabaran información se supone que de las actividades que los estudiantes realizaban.

Uno de los infiltrados era un normalistas de primer año que desapareció junto con los otros 42 estudiantes la noche del 26.

A las once de la mañana los padres darán una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Evelyn le dice a coordinadores de la CRAC que no puede frenar consulta indígena

Siete muertos en enfrentamiento entre policías comunitarios y grupo delictivo

El profesor Mario Zamora, quien militaba en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y que era comandante de las autodefensas de su pueblo, resultó herido en el ataque y murió posteriormente, confirmó Bruno Plácido Valerio


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Carlos Navarrete

26 de enero del 2022

Chilpancingo

 

Siete muertos y al menos tres heridos fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre aparentes policías comunitarios y un grupo de integrantes del grupo criminal de Los Ardillos en la comunidad de Buenavista de la Salud, Chilpancingo, ubicado a sólo 30 minutos de la capital.

“Los Ardillos nos atacaron, hay cuatro muertos y heridos por parte de nuestros compañeros”, señaló el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.

En entrevista, Plácido Valerio dijo que durante el enfrentamiento murió uno de los agresores en Buenavista de la Salud y dos más en la comunidad de Acahuizotla, pero en este último punto el choque fue contra los policías estatales.

Según las versiones de los vecinos de Buenavista de la Salud, que está a la orilla de la carretera federal Chilpancingo- Acapulco, la balacera empezó alrededor de las cinco y media de la tarde.

Plácido Valerio dijo que fue el grupo delictivo de Los Ardillos los que llegaron a la base de los policías comunitarios, supuestas autodefensas, para atacarlos a tiros, y sus compañeros repelieron la agresión.

El grupo que atacó a las autodefensas detuvo un camión torton, le ponchó las llantas y lo atravesó en la vía federal.

Después del enfrentamiento varias camionetas blindadas quedaron en la carretera.

Cuando ocurrió el enfrentamiento las familias se escondieron debajo de las camas y otros se tiraron al piso.

Varias personas enviaron a través del WhatsApp la grabación del tiroteo.

Después de la balacera había un caos en la comunidad por la zozobra a que en cualquier momento pudiera registrarse un nuevo enfrentamiento a balazos pese a la presencia en el lugar de las fuerzas federales y estatales.

Las ambulancias para recoger a los policías heridos no llegaban a la comunidad.

El profesor Mario Zamora, quien militaba en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y que era comandante de las autodefensas de su pueblo, resultó herido en el ataque y murió posteriormente, confirmó Plácido Valerio.

En el choque entre ambos grupos se utilizaron armas de grueso calibre, como AK-47 y AR-15.

Hasta la noche de este miércoles, agentes de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército resguardaban la comunidad que está ubicada a 30 minutos de la ciudad de Chilpancingo.

Fiscalía confirma cinco muertos

En un comunicado emitido después de las diez de la noche, el gobierno de Guerrero confirmó a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que la tarde de este miércoles ocurrieron dos hechos de violencia en Buenavista de la Salud y Acahuizotla, pertenecientes a Chilpancingo, en los que asesinaron a cinco personas y una más resultó lesionada.

“Al atender dicho reporte, un grupo de elementos de la Policía Estatal, al transitar sobre la carretera México-Acapulco, a la altura del crucero de la comunidad de Acahuizotla, tuvieron contacto con tres vehículos en los que se trasladaban civiles armados, quienes al notar la presencia de los agentes iniciaron una agresión armada. En estos hechos perdieron la vida dos civiles armados, quienes vestían equipo táctico y portaban fusiles de alto poder”, se lee en el comunicado.

Salir de la versión móvil