Llegan más marinos a Chilpancingo después de seis asesinatos a balazos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Elementos de la Marina llegaron a Chilpancingo como parte de la estrategia institucional para reforzar la seguridad en la capital, después de un fin de semana violento en el que asesinaron a seis personas en distintos puntos de la ciudad.

A pesar de los hechos de violencia, Martha Isela Vázquez Adame, secretaria de Seguridad Pública Municipal, informó que la llegada de los marinos era un tema que se planteó a las autoridades federales antes de los asesinatos del fin de semana pasado.

“Este es un tema que ya se venía trabajando, lo del tema de la violencia empezó a incidir en los último días, pero esto es un proceso que ya se venía trabajando con la Secretaría de Marina semanas atrás”, mencionó en entrevista.

Los marinos realizaron esta tarde un primer recorrido acompañados de policías municipales en el centro de Chilpancingo, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y en la alameda Granados Maldonado.

Los recorridos los realizan a pie en el primer cuadro de la ciudad, “como parte del refuerzo encaminado a inhibir delitos”.

Vázquez Ademe dijo que por cuestiones de seguridad no puede revelar el número de elementos de la Marina desplegados en Chilpancingo, pero en la conferencia matutina del lunes, la alcaldesa mencionó que llegarían 50 elementos.

Los grupos mixtos de marinos y policías municipales recorrerán centros comerciales, mercados y colonias, y atenderán los llamados de emergencia que reciban al 911.

Sobre a la duración del operación policiaca conjunta, Vázquez Adame dijo que no hay un plazo determinado para la permanencia, pero informó que se sumara la Guardia Nacional y el Ejército.

Sin recursos económicos imposible resolver la inseguridad

Pioquinto Damián Huato, ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), opinó sobre el tema de la seguridad en Chilpancingo y consideró que ante la falta de recursos económicos del gobierno municipal y de los empresarios locales, los índices de inseguridad en la capital no disminuirán.

“Mantener un policía es muy caro, más de una decena de años que no se incrementa los elementos y en el que la población aumentó considerablemente”, mencionó el también empresario.

Expuso en entrevista telefónica que siempre que ocurren sucesos de violencia las autoridades anuncian operaciones policiacas de seguridad, pero la violencia no disminuye.

Dijo que tampoco es culpa del Ayuntamiento, porque “sin recursos sabemos que no puede hacer mucho”.

“¿Qué puede hacer el Ayuntamiento con 117 policías? Maga no puede ser la alcaldesa ni la secretaria de Seguridad, lo que se necesita es dinero”.

Agregó que falta de fluidez económica afecta también a los empresarios. “Con dinero, pues, pondríamos seguridad en nuestros negocios, y nosotros tendríamos seguridad, pero si ni el Ayuntamiento tiene dinero, menos los empresarios”.