En el tercer día de paro de enfermeras en Hospital Raymundo Abarca se los suman médicos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

9 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

Médicos del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón se sumaron al paro de labores del personal de enfermería para destituir a la jefa de enfermeras, Tania Serna Maciel, por malos tratos y por no cumplir con el perfil para el puesto.

Además, el personal de enfermería denunció que desde hace tiempo hay escasez de medicamentos en el Hospital.

Son alrededor de 1, 500 trabajadores de salud, entre enfermeras, médicos y de otras áreas como Rayos X en paro indefinido, piden la destitución de Serna Maciel, que aseguran está protegida por la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

Personal de enfermería del Hospital General de Chilpancingo durante el paro de labores para destituir a la jefa de enfermeras, Tania Serna Maciel, a quien acusan de malos tratos al personal. Foto: Óscar Guerrero

«Tenemos que hacer algo para que no se siga politizando el hospital que por capricho de una diputada quieren imponer a la jefa de enfermeras», mencionó Martha Gómez Santana, enferma del Hospital.

Agregó que Serna Maciel no cuenta con el perfil para el puesto y no tiene título profesional.

Además denunciaron malos tratos que sufre el personal de enfermería por parte de Serna Maciel.

«Nosotras estábamos en la mejor disposición de trabajar con ella pero llegó con una actitud muy prepotente basándose en el apoyo y cercanía con su prima la diputada Yoloczin».

De acuerdo con Gómez Santana, Serna Maciel les niega medicamentos, insulta al personal y las hostiga laboralmente.

El personal de enfermería denunció desde el pasado mes de agosto las irregularidades con las que administra Serna Maciel el área de enfermería, y desde el pasado 4 de octubre los trabajadores comenzaron un paro de labores para pedir su destitución.

El paro de labores es general pero trabajan en la zona de urgencias, obstetricia, y con los pacientes ingresados.

La tarde de hoy, el personal de enfermería se reunirá con los directivos para trata el tema, a partir de ahí tomarán la decisión de continuar el paro o no.

 

Continúan protestas en el Hospital General contra jefa de enfermeras

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía

Chilpancingo

 

Personal de enfermería del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón continuaron su protesta para destituir a la jefa de enfermeras Tania Serna Maciel a quien acusan de malos tratos.

Después de una protesta realizada el día de ayer, el personal de enfermería informó que se llegó a un acuerdo para remover a Serna Maciel de su cargo.

Además de la destitución de Serna Maciel, eligieron a una jefa de enfermeras provisional, la cual fue propuesta por el personal de enfermería.

La mañana de este miércoles, directivos del hospital citaron a las y los enfermeros a la protesta de la nueva jefa de enfermeras.

El personal de enfermería esperó información desde las 8 de la mañana y no se les indicó nada.

Después directivos les dijeron que se había tirado la minuta de acuerdos, por lo que Serna Maciel continuaba como jefa de enfermeras.

Ante esta situación, los trabajadores informaron que se irán a paro total y que presentarán pruebas ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG) por los malos tratos que reciben de Serna Maciel.

«Es más fácil que se vayan los directivos a que se vaya ella», expresó una enfermera que prefirió omitir su nombre.

Acusan a la diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo) ,Yoloczin Domínguez Serna, de influyentismo y nepotismo por ser familiar de la jefa de enfermeras.

«Mientras nosotros estabamos esperando, ella (Domiguez Serna) se movió en el Congreso para que no destituyeran a su familiar».

El personal de enfermería decidirá en asamblea si irán a paro total y en que áreas dejarán guardias.

Dijeron que a pesar del paro de labores no afectarán a los pacientes.

«Nosotros sí somos profesionales y entendemos que los pacientes nos necesitan, hay áreas que no pueden estar sin atenderse, como urgencias».

Pidieron la intervención de su líder sindical, Beatriz Velez Nuñez, en el caso.

Lisel dio a luz en la puerta del Hospital General por negligencia médica

“Hasta nos dijeron que nosotros tenemos la culpa por no llevar los papeles necesarios, que por eso no nos atendieron luego, como si eso fuera más importante que la salud”


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Franyeli García y especial

19 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

Lisel Mariano Carreto dio a luz en la entrada del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, después de que le negaron atención médica en el área de urgencias.

Al momento de dar a luz la recién nacida cayó al piso y se golpeó la cabeza.

Lisel comenzó la madrugada de hoy con contracciones, por lo que junto con su esposo, Margarito de la Cruz Sánchez, se trasladaron al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, ubicado al sur de Chilpancingo.

Eran las 6 de la mañana cuando les dijeron que no podían atenderlos, bajo el argumento que aún no estaba en labor de parto. Les pidieron que regresaran en una hora para atenderla, contó De la Cruz Sánchez.

Debido a que Lisel continuó con fuertes dolores de parto, la pareja decidió trasladarse al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, ubicado en Tierras Prietas, al norte de la capital.

Fue en el taxi en el que se trasladaron quien les recomendó llegar al área de urgencias.
Cuando llegaron al área de Urgencias del Hospital General personal de enfermería se negó a ingresar a Lisel, porque consideraron que le faltaba tiempo para que pudiera parir, les dijeron que debía regresar dos horas después.

Cuando la pareja salió del hospital, alrededor de las 8 de la mañana, Lisel no soportó los dolores de parto y finalmente parió a una niña sin alguna asistencia médica, la única ayuda que tuvo fue de personas que estaban fuera del hospital.

Las personas le proporcionaron mantas y algo de ropa para protegerla y a su bebé.

El personal médico del Hospital salió con una camilla para ingresar a Lisel y a su hija al área de urgencias, donde permanecieron en observación.

Vía telefónica, De la Cruz Sánchez, informó que tanto la recién nacida como su madre estaban estables.

Agregó que el personal médico debe tener profesionalismo para atender a los pacientes, pues algunos los culparon a ellos de los hechos por no llevar su documentación completa.

“Hasta nos dijeron que nosotros tenemos la culpa por no llevar los papeles necesarios, que por eso no nos atendieron luego, como si eso fuera más importante que la salud”, dijo.

 

Salud responsabiliza a la propia Lisel de su parto afuera del Hospital

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), informó que nunca le negaron la atención a la paciente y desde que ingresó al área de urgencias tuvo acompañamiento médico.

“La paciente llegó a las 7:30 horas y fue atendida por un médico, quien después de una revisión le solicitó que caminara dentro del hospital para acelerar la dilatación, informándole que era parte del proceso de parto”, se lee en el comunicado.

Fue decisión propia de la paciente, de acuerdo a la dependencia, salir del Hospital para buscar a su esposo, momento en que se dio el nacimiento.

Salir de la versión móvil