Gobierno de AMLO castiga la política de género: tres programas para mujeres tuvieron recortes en 2022

Programas contra la violencia de género, para la salud sexual y reproductiva y para hijas e hijos de madres trabajadoras recibieron menos recursos de los que se les habían aprobado, reconoce Hacienda en su más reciente reporte.


Texto: Nayeli Roldán / Animal Político

Fotografía: Amílcar Juárez (Archivo)

2 de febrero del 2023

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recortó el presupuesto que el Congreso había aprobado para tres programas prioritarios enfocados exclusivamente a las mujeres durante 2022, de acuerdo con datos del último reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata del Programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que opera la Secretaría de Gobernación (Segob), y del programa de Salud materna, sexual y reproductiva, considerados como prioritarios entre todo el gobierno.

Además, entre los programas sociales de entrega directa de dinero que registraron incrementos aprobados el año pasado, pero que finalmente sufrieron recortes, estuvo el enfocado a las mujeres llamado Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que sustituyó al Programa de estancias infantiles.

El programa de Salud materna, sexual y reproductiva, que, como su nombre lo indica, se dedica a atender a las mujeres embarazadas y a aplicar estrategias de control natal, tuvo 25% menos recursos, de acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de 2022 elaborado por Hacienda.

Si bien la Cámara de Diputados le había aprobado 2 mil 121 millones de pesos para 2022, Hacienda lo recortó a mil 576 millones de pesos, un presupuesto todavía menor a 2021, cuando tuvo mil 611 millones de pesos.

En tanto, el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras tuvo 4% menos recursos en 2022. Tenía etiquetados 2 mil 785 millones de pesos, pero Hacienda lo recortó a 2 mil 668 millones de pesos. La diferencia de 117 millones de pesos equivale a 73 mil 125 entregas de mil 600 pesos.

Según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, este programa sustituiría a las estancias infantiles, por lo que el gobierno dejaría de subsidiar los lugares de cuidado para niños y niñas y, en cambio, daría el dinero directamente a las madres para que ellas decidieran dónde llevar a sus hijos y pagar el servicio.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido algún reporte de qué ha pasado con las familias, es decir, si las mujeres consiguieron servicios de guardería con los mil 600 pesos bimestrales que entrega el programa por cada hijo o hija.

El Programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que maneja Gobernación, otorga servicios integrales a mujeres víctimas de violencia en los Centros de Justicia para las Mujeres en los estados.

El Congreso le había aprobado 310 millones de pesos, pero Hacienda le recortó 16% y el programa solo dispuso de 258 millones de pesos en 2022.

Entre los gastos del programa se encuentran obras de infraestructura, como la creación de un Centro de Justicia para Mujeres en Tlaxcala y la segunda etapa de construcción del centro de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Asimismo, están rubros como la compra de un vehículo para traslado de personal a las comunidades de Campeche para las “jornadas itinerantes”.

También, el “proyecto estatal de acciones para el cumplimiento de medidas específicas de la declaratoria de alerta de violencia de género”, en Matehuala, San Luis Potosí.

Aunque el gobierno federal aseguró que el gasto para la igualdad de hombres y mujeres había alcanzado un incremento de 75% en el Presupuesto de Egresos para 2022, en realidad el aumento estuvo concentrado en programas sociales prioritarios de esta administración, como Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida o las Becas Benito Juárez, mientras que las acciones dirigidas a disminuir la brecha de género ya tenían recortes desde la aprobación en la Cámara.

De hecho —y en contraste con los programas dirigidos a mujeres—, la Pensión para Adultos Mayores, por ejemplo, gastó aún más de lo etiquetado, pues el Congreso le aprobó 238 mil 014 millones de pesos, pero en el reporte de Hacienda se advierte que la secretaría le entregó 244 mil 938 millones de pesos en 2022.

En la imagen, colectivas feministas y mujeres marchan frente a un espectacular del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una movilización el 8 de marzo de 2022. Foto: Amílcar Juárez (Archivo Amapola).

 

Esfuman en Guerrero 600 millones para Escuelas de Tiempo Completo

En la escuela Gregorio Torres Quintero, ubicada en la colonia Trinchera en Chilpancingo, lo único que quedó de este programa es un letrero alusivo a este plan.


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

En Guerrero desde el 2021 el gobierno federal dejó de enviar recursos para mil 382 escuelas que desde hace más de una década estaban en el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

En este programa que consistía en alargar el horario académico y de darle alimentación a los niños de educación básica se ejercían 600 millones de pesos cada año.

«Pero esos recursos ya no los hay porque la Federación dejó de enviarlos y el gobierno estatal no lo puede absorber porque no hay presupuesto», señaló el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Ricardo Castillo Peña.

El funcionario estatal dijo que el programa de Escuelas de Tiempo Completo dejó de operar durante la pandemia del Covid-19, o sea en el 2021 pero que en este 2021 pese a que ya empezaron las clases presenciales el gobierno federal tampoco envió recursos.

  «Se requieren 600 millones de pesos para reanudar el programa de escuelas de tiempo completo y eso no está en el presupuesto pero esperamos que en el 2023, si», dijo.

Eran 143 mil los niños de escuelas de preescolar y primaria  beneficiados.

«Se les daba comida caliente a los niños y era un buen programa pero lamentablemente desapareció», afirmó.

Castillo Peña dijo que seguramente esos recursos que se utilizaban para este programa de Escuelas de Tiempo Completo fueron destinados para la compra de las vacunas contra el Covid-19.

Dijo que es posible que haya una petición formal del gobierno estatal a la Federación para que este programa regrese en el próximo ciclo escolar.

Padres de familia piden que regrese programa 

En la escuela Gregorio Torres Quintero, ubicada en la colonia Trinchera de esta ciudad, lo único que quedó de este programa es un letrero alusivo a este plan.

 Este programa que desde el 2008 operaba en esta escuela resolvía algunas de las necesidades de los padres de familia: sus hijos recibían alimentos de manera gratuita además de que tenían más horas de aprendizaje académico.

En febrero de este año la SEP dio a conocer la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo, pero después dio marcha atrás en esta decisión.

«A los padres les beneficiaba mucho este programa porque mientras ellos se iban a trabajar al centro de la ciudad aquí dejaban a sus pequeños sin preocuparse de su alimentación y además tenían más horas de clases», señaló la profesora Evangelina Flores.

«A los niños se les daba su sopa, guisado, agua y fruta de temporada y todo este menú alimenticio estaba coordinada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán», expresó.

Cuando este programa existía el horario de clases de los niños era de 8 de la mañana a las 15 horas.

Cuenta que la matrícula de la escuela era de más de cien niños pero con la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo bajó hasta 81 alumnos.

Desde el pasado 2 de mayo en esta escuela empezaron las clases presenciales con un horario de ocho de la mañana a las 12 con 30 minutos.

A partir de ese día los padres de familia le deben de dar a sus hijos su lounch.

En el patio del edificio escolar siguen abandonados los dos comedores en donde a los niños les servían sus alimentos cuando existía el programa de Tiempo Completo.

«Los niños estaban bien alimentados porque la comida que se les daba tenía muchos nutrientes y eso se reflejaba en su nivel académico», según la directora Evangelina Flores.

La maestra recordó que algunas veces pidieron a las autoridades educativas una explicación del por qué les retiraban del programa y la contestación fue de que ya no era necesario porque no estaban en clases presenciales.

Mencionó que también a los maestros les afectó el retiro del programa de Escuelas de Tiempo Completo porque les daban un pago extra cada cuatro meses por las horas extras de clases que impartían.

«Nosotros en pandemia del coronavirus trabajamos todo el día frente a la computadora dando clases de manera virtual a nuestros alumnos», se quejó la directora.

Recuerda que en alguna ocasión directores y directoras de 80 escuelas de primaria y de preescolar de Chilpancingo, Tixtla y otros municipios cercanos tuvieron una reunión con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero para pedirles el regreso del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Eso ocurrió durante el 2021 durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores.

«Nunca nos dieron una explicación clara y solo nos dijeron que ya no había dinero», externó.

«Yo le hago un llamado a las autoridades que regresen el programa porque al desaparecerlo están afectando a la gente más pobre», dijo.

Silvia Ocampo Romero madre de familia que tiene dos niños estudiando en la escuela «Gregorio Torres Quintero», señaló que el programa de Escuelas de Tiempo Completo no solo les beneficiaba a los estudiantes sino también era un gran apoyo para ellos como padres.

«Aquí nuestros hijos desayunaban y eso era un apoyo muy importante para nosotros porque era una ayuda a nuestra economía», expresó Ocampo.

Dijo que otra cosa importante que tenía este programa es de que los niños tenían más tiempo en clases y aprendían más.

«Ya pasó la pandemia (del Covid-19) pues ahora que el gobierno regrese este programa porque en esta colonia todos somos muy pobres», dijo.

Teófila Díaz dijo que a las madres o padres solteros les beneficia mucho porque aquí dejan en la escuela a sus hijos y no tenían de que preocuparse por darles de comer porque aquí se les daba.

«Que el gobierno regrese sus ojos aquí para vernos y que el programa (Escuelas de Tiempo Completo) lo reactive», pidió la señora que tiene dos niños estudiando en esta escuela.

La colonia Trinchera está ubicada al suroeste de Chilpancingo en donde la mayoría de sus habitantes son migrantes de municipios de la región de la Montaña.

Es una demarcación precarista en donde se carece de una red de drenaje y sus calles están sin pavimentar.

La mayoría de las familias son vendedores ambulantes del centro de la ciudad.

Poco después del 2010, el gobierno construyó el edificio de la escuela después de varios años de lucha que dieron los padres de familia y maestros.

Muchos años los niños recibían clases en galeras.

«Hoy el gobierno que es distinto al PRI nos arrebató este programa (Escuelas de Tiempo Completo) que era algo que nos ayudaba en algo en nuestra economía porque nuestros niños tenían cuando menos algo en el estómago», dijo la señora Teófila Díaz.

 

Te puede interesar: Hipólito, un maestro que ama su profesión

61% de beneficiarios de las Tandas del Bienestar no reembolsaron nada en 2020

La Auditoría también advirtió un desorden en el número de beneficiarios que la Secretaría de Economía informó, pues los datos mostraron inconsistencias.


Texto: Dalila Sarabia / Animal Político 

Fotografía: Facebook Ivan Hernandez 

22 de febrero de 2022

 

Durante el 2020, 494 mil 145 personas recibieron apoyos por 6 mil pesos como parte del programa Microcréditos para el Bienestar (mejor conocido como Tandas del Bienestar) para invertirlos en su micronegocio, sin embargo, el 61% (302 mil 315) de los beneficiarios no reembolsó nada del dinero prestado, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre los hallazgos que la ASF da a conocer en el tercer informe relativo a la cuenta pública de 2020, también se encuentra que la Secretaría de Economía, que en ese momento tenía a su cargo este programa social, no logró acreditar que todos los beneficiarios cumplieran con los requisitos para recibir el programa, así como demostrar que habían recibido capacitaciones, todo ello en medio de la emergencia por COVID-19.

Como parte de la revisión hecha por la Auditoría se confirmó que entre el 70 y 80% de los expedientes de beneficiarios tenían pendiente de acreditar todos los requisitos y entre el 20 y 30% del total aún no demuestra la documentación que avale que la asignación del apoyo mediante financiamiento se ajustó al monto establecido en las reglas de operación.

Las Tandas del Bienestar es un programa social que empezó estando a cargo de la Secretaría de Economía y en 2021 pasó a ser responsabilidad de la Secretaría del Bienestar el cual tiene como objetivo hacer préstamos, en un primer momento, de 6 mil pesos para que los beneficiarios puedan invertirlo en sus micronegocios. El recurso deben pagarlo en un año y cuando lo hagan pueden acceder a uno de 10 mil, después de 15 mil y hasta 20 mil pesos, siempre siguiendo esta dinámica.

Sin embargo, Animal Político ha podido documentar que, al menos hasta septiembre pasado, ningún beneficiario había accedido a un crédito superior a los 6 mil pesos a pesar de haber pagado los préstamos.

Incluso, para este 2022 el programa no está considerado en el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante este año el programa operará con el dinero que los beneficiarios han devuelto y que, según se informó en una respuesta de transparencia, asciende a los 800 millones de pesos, es decir, apenas se ha podido recuperar el 11% de los poco más de 7 mil millones de pesos que se le aprobaron para este programa entre 2019 y 2021.

“Respecto de los reembolsos de los apoyos durante 2020, de las 494 mil 145 personas beneficiadas, 302 mil 315 (62.18%) no realizaron ningún pago y la Secretaría de Economía requiere fortalecer los ordenamientos, sistemas, mecanismos o procedimientos para dar seguimiento a las personas que no lo efectuaron, con el fin de que puedan disponerse los recursos para otorgar apoyos mediante financiamientos nuevos o subsecuentes”, informa la Auditoría sobre el ejercicio 2020.

El ente fiscalizador también advirtió sobre el desorden en el número de beneficiarios que la Secretaría de Economía informó, pues los datos mostraron inconsistencias.

Por ejemplo, en un primer momento registró en su base de datos que durante 2020 entregó 382 mil 444 apoyos, una cifra que se acreditó con las Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC), sin embargo, en el cuarto informe trimestral, así como la Cuenta Pública refirió que se había beneficiado a 464 mil 557 personas.

Además, durante la ejecución de la auditoría reportó que los apoyos mediante financiamiento habían sido de 494 mil 145, es decir, una diferencia —entre el primer y tercer reporte— de 111 mil 701 beneficiarios.

“Se debe fortalecer la conciliación de cifras a fin de que sean consistentes y confiables en términos del total de personas beneficiadas en 2020”, subraya la ASF.

“Las pruebas que aportó la Secretaría de Economía demuestran que presenta áreas de mejora por implementar, a fin de contar con la información y la evidencia documental que acredite en qué medida amplió la cobertura y alcance del programa y su contribución a fomentar la consolidación de las actividades productivas de las personas que iniciaron o contaban con un micronegocio, mitigar los efectos de la desaceleración económica debida a la emergencia sanitaria y atender al mayor número posible de personas que están sufriendo los efectos económicos ocasionados por el virus del COVID-19”.

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización
Salir de la versión móvil