Gobierno de AMLO castiga la política de género: tres programas para mujeres tuvieron recortes en 2022

Programas contra la violencia de género, para la salud sexual y reproductiva y para hijas e hijos de madres trabajadoras recibieron menos recursos de los que se les habían aprobado, reconoce Hacienda en su más reciente reporte.


Texto: Nayeli Roldán / Animal Político

Fotografía: Amílcar Juárez (Archivo)

2 de febrero del 2023

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recortó el presupuesto que el Congreso había aprobado para tres programas prioritarios enfocados exclusivamente a las mujeres durante 2022, de acuerdo con datos del último reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata del Programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que opera la Secretaría de Gobernación (Segob), y del programa de Salud materna, sexual y reproductiva, considerados como prioritarios entre todo el gobierno.

Además, entre los programas sociales de entrega directa de dinero que registraron incrementos aprobados el año pasado, pero que finalmente sufrieron recortes, estuvo el enfocado a las mujeres llamado Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que sustituyó al Programa de estancias infantiles.

El programa de Salud materna, sexual y reproductiva, que, como su nombre lo indica, se dedica a atender a las mujeres embarazadas y a aplicar estrategias de control natal, tuvo 25% menos recursos, de acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de 2022 elaborado por Hacienda.

Si bien la Cámara de Diputados le había aprobado 2 mil 121 millones de pesos para 2022, Hacienda lo recortó a mil 576 millones de pesos, un presupuesto todavía menor a 2021, cuando tuvo mil 611 millones de pesos.

En tanto, el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras tuvo 4% menos recursos en 2022. Tenía etiquetados 2 mil 785 millones de pesos, pero Hacienda lo recortó a 2 mil 668 millones de pesos. La diferencia de 117 millones de pesos equivale a 73 mil 125 entregas de mil 600 pesos.

Según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, este programa sustituiría a las estancias infantiles, por lo que el gobierno dejaría de subsidiar los lugares de cuidado para niños y niñas y, en cambio, daría el dinero directamente a las madres para que ellas decidieran dónde llevar a sus hijos y pagar el servicio.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido algún reporte de qué ha pasado con las familias, es decir, si las mujeres consiguieron servicios de guardería con los mil 600 pesos bimestrales que entrega el programa por cada hijo o hija.

El Programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que maneja Gobernación, otorga servicios integrales a mujeres víctimas de violencia en los Centros de Justicia para las Mujeres en los estados.

El Congreso le había aprobado 310 millones de pesos, pero Hacienda le recortó 16% y el programa solo dispuso de 258 millones de pesos en 2022.

Entre los gastos del programa se encuentran obras de infraestructura, como la creación de un Centro de Justicia para Mujeres en Tlaxcala y la segunda etapa de construcción del centro de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Asimismo, están rubros como la compra de un vehículo para traslado de personal a las comunidades de Campeche para las “jornadas itinerantes”.

También, el “proyecto estatal de acciones para el cumplimiento de medidas específicas de la declaratoria de alerta de violencia de género”, en Matehuala, San Luis Potosí.

Aunque el gobierno federal aseguró que el gasto para la igualdad de hombres y mujeres había alcanzado un incremento de 75% en el Presupuesto de Egresos para 2022, en realidad el aumento estuvo concentrado en programas sociales prioritarios de esta administración, como Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida o las Becas Benito Juárez, mientras que las acciones dirigidas a disminuir la brecha de género ya tenían recortes desde la aprobación en la Cámara.

De hecho —y en contraste con los programas dirigidos a mujeres—, la Pensión para Adultos Mayores, por ejemplo, gastó aún más de lo etiquetado, pues el Congreso le aprobó 238 mil 014 millones de pesos, pero en el reporte de Hacienda se advierte que la secretaría le entregó 244 mil 938 millones de pesos en 2022.

Gobierno
En la imagen, colectivas feministas y mujeres marchan frente a un espectacular del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una movilización el 8 de marzo de 2022. Foto: Amílcar Juárez (Archivo Amapola).