Alcaldesa de Chilpancingo realiza festival con niños en plena contingencia ambiental

Texto y foto: Jesús Guerrero

Jueves 25 de abril del 2024

Chilpancingo

 

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, realizó un festejó a los niños al aire libre en el zócalo de esta capital, a pesar de que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semaren) declaró contingencia ambiental por la contaminación del humo de los incendio forestales.

En el festival, también estuvieron funcionarios del ayuntamiento.

“Vengan a disfrutar de los juegos; súbanse a la patrulla de la policía”, gritaba el maestro de ceremonias para invitar a los niños que vestían el uniforme de su escuela primaria o de preescolar.

El titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, y el de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, ordenaron la tarde de el miercoles 24, la suspensión de clases en las escuelas de educación básica de Acapulco y Chilpancingo, por la contaminación atmosférica derivada de los incendios forestales en estos dos municipios.

De acuerdo con la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC), en el municipio de Chilpancingo siguen activos tres incendios, uno en el lugar conocido como Agua de Obispo, otro en los cerros de las comunidades de Amojileca y Xocomanatlán y uno más en la localidad de San Vicente.

El siniestro en el cerro El Alquitrán, ya está al 90 por ciento controlado y un 80 por ciento liquidado.

“Creo que en este momento no se está poniendo en riesgo a los niños, pero a sus padres se les pidió que si venían fuera con las medidas de protección, como es un cubrebocas», dijo la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández cuando se le preguntó por qué se convocó a los niños al evento pese a la declaratoria de contingencia ambiental.

“Ya era un acto programado y no teníamos por qué suspenderlo, pero además se les pidió la opinión a los padres si se realizaba o no el festejo y muchos dijeron que sí», afirmó la alcaldesa, entrevistada durante el recorrido que realizaba por el zócalo acompañada por funcionarios municipales.

Norma Otilia Hernández anunció que el próximo lunes dará a conocer un diagnóstico de las afectaciones que han provocado los incendios.

“A diario se registra un incendio, y es en las mismas comunidades de siempre”, refirió la edil.

De acuerdo con el reporte de la SIRPC, hasta este jueves se tenía un registro de 32 incendios en 12 municipios de Guerrero.

En Acapulco, que es la zona más crítica, están activos cinco siniestros, uno de ellos en el parque nacional El Veladero, donde hay 330 elementos de la Guardia Nacional, Comisión Nacional, Ejército, Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos y Protección Civil, para combatirlo.

Sofía, una niña artista plástica que desde de la pintura desarrolló el gusto por la biología y astronomía 

Texto y fotografía: Itzel Urieta

30 de abril del 2023

Chilpancingo

 

Sofía Sarahí Figueroa Salas sostiene en sus manos un plumón de color azul, con el que pinta una botella de mezcal, esta pintura será expuesta en el centro cultural El Zanate Azul, como parte de la muestra colectiva, Guerreros del mezcal.

Sofía mostró gusto por el arte a sus dos años, su tía Olga Figueroa Lujano, quien se dedica a la pintura, la motivó a que desarrollara sus habilidades.

Desde los seis años entró a cursos de dibujo y pintura, ahora, a sus 10 años, para de sus habilidades son la pintura y el dibujos con diferentes técnicas.

Sofía es simpática y un poco tímida, pero al hablar de arte y pintura se muestra con confianza y seguridad.

La idea de su tía de acercarla al arte fue para que no estuviera “en su casa viendo televisión”.

A Sofía le gusta dibujar la naturaleza: paisajes, árboles, plantas, y animales; es lo que más dibuja.

“Me gusta hacer este tipo de dibujos porque me dan paz”, comentó Sofía.

Además de desarrollar sus habilidades, para Sofía asistir a sus clases de pintura es una manera de conocer y convivir con otras niñas y niños.

Su artista plástico favorito es Vincent van Gogh; ha replicado algunas de sus pinturas como la de la Noche Estrellada.

A Sofía le gustaría ser artista plástica de grande– ya lo es–, y ver sus obras expuestas en alguna galería grande. Sus pinturas ya son expuestas en el Zanate Azul.

Las técnicas que domina Sofía son el dibujo con plumones, las acuarelas, óleo y acrílico y experimentó con el grabado.

Pero su técnica favorita es la acuarela, porque “los colores se ven más bonitos, el agua hace que los colores se mezclen mejor”.

Dichas obras representan sus gustos y aficiones; de grande a Sofía también le gustaría ser bióloga o astrónoma.

“Me gusta el sol, la naturaleza, el cielo y por eso los pinto”. Lo importante es que todo eso lo puede expresar e sus obras.Ya hasta perdió la cuenta de cuántas obras tiene hechas.

“Con su trabajo ella ya puede hacer su propia exposición”, cuenta Figueroa Lujano.

El consejo de Sofia para otras niñas y otros niñas que les gusten las artes plásticas es “que usen la imaginación y hagan su mejor esfuerzo para poder dibujar bien”.

El arte como método de enseñanza

Para Figueroa Lujano la pintura es una manera de enseñar a los niños y a las niñas a pensar mejor, a desarrollar su imaginación, mejorar sus habilidades y para la concentración y la disciplina.

Aun cuando en Chilpancingo no existen muchos espacios para enseñar y aprender sobre arte y pintura, en el Zanate Azul, un espacio independiente, hay cursos permanentes para niños, niñas, adolescentes y adultos de pintura y dibujo.

Sofía aprendió en el Zanate Azul. Olga Figueroa Lujano, su tía, es una artista plástica y una de las fundadoras y maestra de este espacio de cultura y arte en la ciudad.

En un estudio sobre educación infantil, publicado en la Guía Infantil 2022, menciona que enseñar distintos tipos de arte a las infancias estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.

“La pintura es arte y como tal, no debe ser una actividad repetidora ni condicionada a viejos patrones. Los cursos de pintura infantil también son recomendables; en ellos los niños pueden aprender a utilizar diferentes materiales y distintas técnicas”, se lee en la Guía infantil 2022, en el capítulo llamado La importancia del arte en niños pequeños.

 

 

Tonatihu, un niño chilpancinguense que va del dibujo a la animación con un sistema educativo desde casa

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

Tonatihu Cabrera Beltrán, de 13 años, realizó su primer cortometraje animado en el que expone su preocupación por el medio ambiente, las energías contaminantes y el futuro del planeta.

Se trata de una animación de cuatro minutos en la que describe un futuro devastado por la contaminación y la radiación producto de la energía nuclear.

Para el corto, Tonatihu realizó 130 dibujos de manera digital. Le invirtió 500 horas, entre dibujos, edición, animación y el guion. Cada movimiento requirió de un fotograma para generar los movimientos. Todo esto lo realizó él.

En el corto, Tonatihu se autoretrata, con la ropa que llevaba puesta el día que lo comenzó y con su característica cabellera larga rojiza.

La primera escena es un plano de detalle, donde Tonatihu abre los ojos; despierta y sólo ve devastación y desolación.

Después observa un entorno de tierra seca y cuarteada, donde yace el cadáver de un perro. El personaje, o sea, Tonatihu, tiene una regresión en sus pensamientos, lo que en cine se conoce como un flashback, y recuerda ve ese mismo entorno de un vivo color verde, con personas habitándolo.

Pero regresa a su realidad y ve una enorme central nuclear de la que sale un líquido verde, donde hay letrero que dice, “Cuidado, radiación”.

El líquido verde que escurre de la planta nuclear llega a los ríos y a los mares. Cierra con una imagen del planeta tierra en el que el agua azul se tiñe del líquido verde.

Después hay se escucha una narración de la importancia de las energías renovables.

Aunque el corto fue para una tarea escolar,muestra la preocupación de un niño por el futuro del planeta en el que vive.

En entrevista para Amapola, periodismo transgresor, Tonatihu cuenta qué lo motivó a hacerlo.

La tarea era explicar en un video el punto siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30.

Los ODS son 17 en total, diseñados como un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”, de acuerdo con el sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estos objetivos globales fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la meta de ser alcanzados para 2030. En el objetivo siete, se trata de la Energía Asequible y no Contaminante.

La tarea consistía en que el alumno explicara en un video este objetivo. La petición era un video grabado, pero Tonatihu decidió ir más allá y poner en práctica sus aptitudes, y realizó una animación digital.

Pero él lo explica simple.“Sólo descargué las aplicaciones de edición de videos, hice los dibujos los fui colocando para formar el video”. No requirió de una gran computadora o grandes editores de vídeo, solo su tablet y mucha imaginación.

“Me preocupa la situación en la que vivimos y ya había investigado mucho y leído sobre lo peligroso que son las plantas nucleares y, por eso, decidí hacer así el video”, contó.

Para realizar la animación, Tonatihu, a sus 13 años, ya domina algunos programas de edición de video y audio.

Además tiene todo un contexto visual y de artes en casa. Su padre, Víctor Cabrera Alonso, se dedica a la fotografía y video y lo que sabe se lo ha enseñado.

Su madre, Tonatzin Beltrán Cortés, es maestra de artes en nivel secundaria, maneja y practica diferentes artes plásticas, además es promotora cultural de los pueblos originarios.

Víctor y Tonatzin tienen un negocio de artesanías guerrerenses en el que toda la familia colabora. Muchas de las piezas en ventas son realizadas por la familia.

Una educación distinta

La materia para la que hizo el video se llama Marco legal, equivalente a Educación Cívica y Ética.

Tonatihu estudia en la Escuela Secundaria Nicola Tesla, ubicada en San Luis Potosí, pero toma sus clases desde Guerrero.

Este modelo educativo fue decisión en familia.

Tonatihu está en un programa escolar con clases pensadas y diseñadas para ser a distancia.

Entre el plan de estudios de esta secundaria privada hay otra materias al plan común del nivel básico, como Lengua Materna, Idioma, y Marco Legal, en las que abordan temas sociales y políticos de la actualidad.

Este método de enseñanza, de acuerdo con Tonatzin Beltrán Cortés, madre de Tonatihu, es porque el niño siempre tuvo una educación en casa.

“Esto porque queríamos alejarlo del sistema educativo tradicional que está ya muy viciado”, dijo.

Tanto la madre y como al abuela de Tonatihu son maestras y recibió la educación básica en casa; los tres últimos años asistió a una secundaria bilingüe, pero por el confinamiento generado por la Covid-19, la mayor parte de sus clases fueron virtuales.

Cuando ingresó a la secundaria, sus padres buscaron una alternativa para su educación y dieron con la Secundaria Nicola Tesla.

Así Tonatihu, a través de clases diseñadas para ser a distancia, y con todo lo que recibe en casa, aprende y desarrolla habilidades como la animación.

Salir de la versión móvil