Entre protestas, pleitos y reclamos compareció el secretario de Educación

Última actualización:

Texto y fotografía: Itzel Urieta

28 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

Entre reclamos, solicitudes de renuncia y pleitos, compareció esta tarde el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, en el Congreso del estado.

Rodríguez Saldaña compareció ante un pleno hostil y muchos cuestionamientos provinieron de sus propios compañeros de partido.

PRI, PRD y Morena, eran todos contra el secretario, al que desde ayer, los priístas lo pusieran en la mira, cuando la diputada Gabriela Bernal Reséndiz recomendó al secretario general de Gobierno la destitución de Rodríguez Saldaña.

Sus colaboradores más cercanos sólo se retorcían en sus sillas y con muecas trataron de disimular las emociones del momento.

La comparecencia subió de intensidad después de la segunda hora, al inicio los cuestionamientos fueron sencillos, los legisladores preguntaron de las afectaciones en las escuelas después de Otis, el conflicto sindical en el Colegio de Bachilleres, la deserción escolar, nada que Rodríguez Saldaña no pudiera controlar.

Fue la priísta Flor Añorve Ocampo quien encendió los ánimos en el pleno.

Añorve Ocampo le ofreció a manera de regalo una escalera artesanal, “para facilitar su retirada”, lo que incomodó a unos y agradó a otros, pero que al final le fue recriminado por el morenista Antonio Helguera Jiménez, lo que ocasionó un último pleito en el pleno.

El motivo de las escaleras fue porque el pasado domingo, durante la inauguración del Centro de Rehabilitación Integral Teletón, en Tlapa, se captó a Rodríguez Saldaña subiendo unas escaleras para huir de una protesta de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).

“Me voy a permitir regalarle este modelo de escalera para que lo traiga en su carro y para que pueda correr a donde usted quiera”, le dijo Añorve Ocampo al titular de la SEG.

Añorve Ocampo, además de enseñarle la escalera de juguete a Rodríguez Saldaña, también desplegó una lona con la foto del secretario subiendo unas escaleras para salir de las instalaciones del CRIT.

El diputado sin partido y ex morenista Mesedonio Mendoza Basurto también cuestionó al titular de la SEG y hasta se tomó con gracia el regalo de la escalera.

“Sólo enseñó a los niños el juego de serpientes y escaleras”, dijo Mendoza Basurto.

En ese momento la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández, solicitó al pleno dirigirse con respeto al funcionario.

Al finalizar su participación, Añorve Ocampo dijo: “he conocido a varios de los secretarios del actual gobierno estatal; unos son indolentes, algunos otros inútiles, otros ineficaces y luego va usted, secretario”.

En su réplica, Rodríguez Saldaña rechazó las escaleras y la puso a disposición de la Mesa Directiva.

Siguió el turnó de la morenista Jessica Alejo Rayo, quien no dudo en cuestionar y recomendar la renuncia del secretario de la SEG.

Alejo Rayo solicitó a Rodríguez Saldaña atender las protestas del sector educativo, “porque se han incrementado desde que usted está al frente de la dependencia”.

“La gobernadora espera que sea una solución a los problemas, y no un problema, no traicione al magisterio guerrerense” y agregó, “valore si ya es momento de hacerse a un lado y renunciar, para dejar ese espacio a ver quien más puede resolver los problemas”.

“¡Jessica!” se escuchó una voz baja y de asombro en el pleno.

Continuó el perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien dijo que el secretario de Educación debe ser una persona “que mande, que dirija, que no tenga que pedir permiso, que tome la batuta de la Secretaría de Educación, porque la verdad es que hoy nada se resuelve”.

En la recta final de la comparecencia subió a tribuna el morenista y ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

“Lo duro de nuestros cuestionamientos no nos autoriza para faltar el respeto ni causar mofa del compareciente”, dijo Helguera Jiménez.

Además defendió la huida del secretario en Tlapa, “hizo bien, pues los maestros querían ver al presidente y tenían la intención de exhibirlo”, y agregó que esto se supo “gracias a expertos en información e inteligencia”.

Fue esta frase la que aumentó los ánimos ya encendidos de los priístas.

Al terminar la comparecencia, Rodríguez Saldaña bajó de la tribuna y lo increpó la priísta Bernal Reséndiz, quien le pidió cinco minutos para dialogar, a lo que el secretario se negó.

Al percatarse, la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna y la diputada Citlali Calixto Jiménez llegaron a rescatar al secretario.

 

De parte de los priístas llegó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, a respaldar a Bernal Reséndiz.

Al final, la discusión se dio entre los diputados y fue el morenista Osbaldo Ríos Manrique quien arropó al titular de la SEG y lo sacó por un pasillo lateral del pleno, junto con todos sus subsecretarios.

Mientras, el par de morenistas y priístas se quedaron discutiendo debajo de la tribuna.

“No puede ser que ustedes vengan a faltarle al respeto al licenciado Astudillo, me consta que él no es un provocador”, le reclamaba Bernal Reséndiz a las morenistas.

“O sea que toda la oposición es vigilada por servicios de inteligencia”, decía Apreza Patrón.

“Nosotros sólo pedimos respeto, vimos la situación tan lamentable que hicieron sus diputados en tribuna”, respondía Domínguez Serna.

Mientras ellos discutían, en el lobby del pleno los trabajadores de la SEG que asistieron a la comparecencia comenzaron a vitorear a Rodríguez Saldaña.

Al final, entre peleas de los diputados, y porras de los trabajadores, no hubo oportunidad de que la comisión de cortesía sacara a Rodríguez Saldaña del pleno.

 

Texto patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero