¿Nuevo paradigma? Gobierno de AMLO mantiene estigmas y militarización de la ‘guerra contra las drogas’

La estrategia antidrogas del gobierno federal la lidera la Sedena, y la apuesta sigue siendo por los decomisos y quema de cultivos


Texto: Samedi Aguirre / Animal Político

Fotografía: Óscar Guerrero

7 de abril de 2022

 

Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con la promesa de ponerle fin a la ‘guerra contra las drogas’ y adoptar una nueva estrategia de prevención y tratamiento de adicciones.

“El modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación”, dice el Plan Nacional de Desarrollo para el sexenio publicado en 2019.

La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas, dice el mismo plan, “reside en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas”.

Pero en la práctica, a tres años de distancia, la estrategia antidrogas del gobierno federal la lidera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la apuesta sigue siendo por los decomisos y quema de cultivos; hay un discurso estigmatizante que criminaliza a los consumidores, fundado en la desinformación y el miedo, y la regularización de algunas drogas, como la mariguana, sigue sin ser una realidad.

A decir de los expertos consultados por Animal Político, la erradicación de cultivos declarados ilícitos no es una política efectiva para reducir la oferta de drogas, ni tampoco se trata de un cambio de paradigma, como prometió el presidente.

«partir de su primera ingesta, el promedio de vida de un consumidor de drogas sintéticas, como #fentanilo y #metanfetaminas, oscila entre 17 y 18 años.

En esta administración se han asegurado más de 76 mil 452 mdp en este tipo de estupefacientes a la delincuencia organizada. pic.twitter.com/xtPRlESCwy «.

— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 31, 2022

 

El paradigma no se rompió

Apenas la semana pasada, el presidente pidió al secretario de la defensa, Luis Cresencio Sandoval, que informara sobre “lo sé está haciendo en el combate a las drogas”.

Así lo hizo, y en su presentación incluyó cifras de aseguramientos de laboratorios, plantíos y drogas. Pero también algunos ”efectos” de las drogas sintéticas que ilustró con imágenes de una campaña estadounidense que, dicho sea de paso, no resultó efectiva según reveló una investigación.

Dicho estudio fue realizado por Marcos Anderson del Departamento de Economía en la Universidad de Washington, para determinar si el Proyecto Montana Meth (MMP) redujo el uso de metanfetamina entre los jóvenes; los investigadores encontraron que no tuvo un impacto perceptible, pues el consumo de metanfetamina entre los jóvenes de Montana y de todo el país tenía una tendencia a la baja mucho antes de la adopción de la campaña.

Pero además, celebrar los supuestos logros de la erradicación —como hizo el secretario de la defensa el pasado jueves— es una política inefectiva, según explica Frida Ibarra, directora de incidencia en México Unido Contra la Delincuencia.

“Esta política que se ha mantenido de control de la oferta a través de erradicación de cultivos es inefectiva dado que no es sostenible a lo largo de los años”, señala.

De acuerdo con la investigadora, las consecuencias de mantener esta política — que según el Plan Nacional se iba a abandonar— es que afecta a las comunidades que cultivan productos como el cannabis en México.

Además, este modelo hace que “el Estado aparezca con militares, que son los que se encargan de la radicación, pero no para otorgar servicios de salud o servicios que necesitan en esas comunidades, que son casi siempre en zonas muy marginadas y de difícil acceso en el país”, refiere.

Said Slim, cofundador de la organización civil Verter y secretario general de Red Mexicana de Reducción de Daños coincide, y señala que la estrategia actual se ha mantenido por 30 o 40 años.

Slim señala que en otros países ya no hacen esto de erradicar los cultivos, sino que se regulan, lo que ha mostrado mejores resultados, sobre todo para evitar la incidencia del consumo de drogas entre adolescentes.

Por ejemplo, un informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas señala que “las drogas actualmente prohibidas deben ser reguladas”. Pues esto conlleva ventajas como desempoderar al crimen organizado.

“El proceso de regulación legal debe ser cauteloso, gradual e informado en evidencia, guiado en todo momento por los principios de protección y promoción de los derechos humanos, la salud pública, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad”, señala.

Al inicio del sexenio, parecía que el gobierno federal era consciente de ello, pues en el mismo plan de desarrollo se menciona que “en materia de estupefacientes, la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública: en la mayoría de los países en los que ha sido aplicada, esa estrategia no se ha traducido en una reducción del consumo”.

Pero a decir de Slim solamente se continúa con algunas estrategias de gobiernos anteriores, como la del expresidente Calderón que inició la llamada “guerra contra las drogas” con el apoyo del Ejército. Pese a las críticas, ahora López Obrador hace lo mismo pero con la Guardia Nacional.

No hay modelo regulador
Said Slim explica que un modelo de regulación justo busca legalizar todo el tema de drogas desde la producción, la distribución y el consumo de una manera ordenada y controlada, para beneficiar al consumidor.

“Permite que las personas que consumen no tengan riesgos a la salud en todos los sentidos, al consumir una sustancia que tiene visibilidad en todo su proceso de producción”.

En cambio, señala que “la persona que consume en un sistema no regulado tiene riesgos a la salud, puede sufrir problemas derivados por el consumo”. Pues no se conoce la seguridad y la calidad de la sustancia que se ingiere.

Pero pese a que López Obrador dijo en su Plan de gobierno que se regularían las drogas, hasta el momento es algo que no se ha concretado.

Otro punto es que a principios de año la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) indicó que no tenía previsto realizar este año la Encuesta Nacional de Adicciones (Encodat), por motivos presupuestales, aunque en la conferencia del 31 de marzo, al hablar sobre el tema de drogas, el presidente dijo que “todavía estamos esperando los resultados de una encuesta”, sin dar más detalles.

Se criminaliza y estigmatiza
“Lo único que tiene es una campaña de comunicación estigmatizante, desinformada, en la cual criminaliza y estigmatiza a las personas que consumen drogas”, dice Slim.

La campaña de comunicación “Juntos por la Paz”, menciona, está encaminada a crear miedo entre las personas se consumen y crea una escena de estigmatización, al compararlas, por ejemplo, con el ejercito nazi.

En cambio, Slim dice que las campañas útiles deberían de contener mensajes enfocados en temas como la reducción de riesgos.

Para Ibarra, “lo que hace la Sedena es presentar información engañosa y estigmatizante”. Por ejemplo, el secretario presentó una serie de efectos de consumo pero no especificó que son consecuencias de un consumo frecuente, ni que hay distintos tipos de consumo.

Otro de los errores que la especialista percibió de la presentación es que se presenta en la misma categoría a la heroína y la morfina, con la cocaína.

“Son drogas completamente distintas y el titular de la Sedena no tiene por qué saber esto, pero entonces con mayor razón no tiene por qué presentarlo porque solo está difundiendo el miedo”, recalcó Ibarra, quien también se cuestionó qué papel juegan la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

La investigadora también menciona que otro aspecto preocupante es que durante la conferencia de prensa que se transmite a nivel nacional y por diversos canales digitales, se emplearon fotografías de personas aparentemente demacradas por el consumo de drogas, las cuales forman parte de una campaña que aunque se consideró exitosa, en realidad resultó inefectiva, según un análisis complementario.

De forma específica sobre los spots que se transmiten en radio y televisión como parte de la campaña “En el mundo de las drogas no hay final feliz”, que conforma la segunda etapa de “Juntos por la Paz”, Ibarra recalca que no hay que olvidar que las personas consumidoras de drogas “son personas con derechos y no como se representan en esas campañas”.

Al final, concluye, lo que esto genera “es que la gente que consume sustancias no quiera acudir a los servicios de salud o hablar sobre su consumo, o preguntar cómo puede reducir los riesgos porque todo se ve como muy malo y que incluso son delincuentes”.

Desde noviembre de 2019, cuando el gobierno relanzó su estrategia contra las adicciones, especialistas señalaron contradicciones y vacíos, al no asignar suficiente presupuesto, no atender el déficit de personal especializado, e insistir desde entonces en el discurso estigmatizante

Fumigaciones de Ejército afecta sembradíos de amapola y medio ambiente, denuncian campesinos de la Sierra

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

4 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Campesinos de pueblos de la Sierra denunciaron que las fumigaciones a base de productos químicos que realiza el Ejército Mexicano contra sus sembradíos de amapola no sola afecta la producción de esta flor que produce el opio sino también a sus parcelas de maíz y calabaza.

Los labriegos de comunidades del municipio de Heliodoro Castillo que han reconocido dedicarse a esta actividad ilícita porque el gobierno no les da otra opción al dejarlos en el olvido social, dijeron que las fumigaciones no solo contaminan los ríos sino que también han modificado los ecosistemas y con ello la biodiversidad de esa zona de la Sierra.

«Los polinizadores como son las abejas ya desaparecieron en varios puntos de la Sierra y ahora ya no se escucha el trinar de las aves y los pinos se están secando», señaló un campesino amapolero.

En la falda de un cerro de una comunidad de la Sierra se observó un sembradío fumigado por el Ejército.

Las bolas de la amapola se veían secas.

Desde el 2016, los campesinos que se dedican a la siembra de la amapola se han pronunciado porque se legisle para la legalización de esta droga para uso medicinal.

A la llegada al poder presidencial del morenista Andrés Manuel López Obrador, los labriegos amapoleros de distintas comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan han retenido a elementos del Ejército Mexicano en protesta por la fumigación de sus plantíos.

Te puede interesar: «Los de la Sierra no somos malos», dicen sus pobladores al reclamar a delegado de Gobierno falta de obras

«Los de la Sierra no somos malos», dicen sus pobladores al reclamar a delegado de Gobierno falta de obras

Texto: Eduardo Yener Santos / Colaboración Especial

Fotografía: Oscar Guerrero

4 de abril del 2022

Los Capulines

 

43 comisarios de la Sierra de Guerrero están indignados y molestos con el gobierno del estado. Desde el pasado enero han buscado un diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exponerle sus demandas de carreteras, salud y educación, pero no hay respuesta.

Ahora, los 43 pueblos de Heliodoro Castillo y de San Miguel Totolapan acordaron que si este 5 de abril no tienen respuesta de parte del gobierno, más de 6,000 ciudadanos de la Sierra bajaran para el próximo 7 a Chilpancingo para plantarse fuera de Palacio de Gobierno, y bloquear carreteras federales en le perímetro del estado.

Este sábado, en la comunidad Los Capulines de Heliodoro Castillo, ubicada a siete horas de Chilpancingo, los comisarios se reunieron con el delegado federal de los Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien acudió para supervisar el pago Producción para el Bienestar a los campesinos de la zona. Subió porque también fue presionado por los habitantes.

Los 43 pueblos serranos se han quejado que los gobiernos federal y estatal no los apoyan; no les envían programas sociales y, sobre todo, los estigmatizan “de ser narcos, de ser violentos y de ser sembradores de amapola y mariguana”, de acuerdo con lo que denunció el comisario del poblado de Los Capulines.

Ante el funcionario federal, el gestor para el avance de la zona de la Sierra, Enoc Barragán, enumeró las demandas de las comunidades serranas. Mencionó que todos coinciden en que la exigencia principal es la construcción de la carretera que va del poblado de El Gallo hacia Atoyac y el tramo Otatlán-Filo de Caballos. Estas vías servirían para la comunicación terrestre de las regiones Costa Grande-Sierra y Centro-Sierra.

Además, solicitaron la construcción de un Hospital Regional para dar atención médica a pueblos de los tres municipios ubicados en la parte alta de la Sierra. También, la construcción de una universidad con carreras de nivel superior.

La advertencia es clara, si este martes 5 de abril la gobernadora no da respuesta a la petición, más de 6,000 campesinos llegarán a Chilpancingo para bloquear carreteras e instalarse en plantón fuera de la sede del gobierno estatal.

El delegado federal reconoció que las demandas de los pobladores de la Sierra son justas y dijo que con el gobierno federal hay avances, porque les ofrecieron el programa de Producción para el Bienestar y la instalación de la bodega de fertilizante.

Pero los habitantes de la sierra refutaron que esas dos acciones del gobierno federal no son suficientes, además se quejaron que tanto el gobierno federal y el del estado han beneficiado más a la zona de la Montaña.

Iván Hernández se comprometió en ser el intermediario con la gobernadora y dijo que también buscaría al presidente municipal de Heliodoro Castillo, Serafín Hernández Landa, para dialogar y evitar que los habitantes no lleguen a cumplir su advertencia.

El diálogo duró una hora, pero los habitantes se mantuvieron en la postura de esperar la respuesta del gobierno estatal a más tardar el próximo martes, de lo contrario bajarán a Chilpancingo a manifestarse.

 

Te puede interesar: Terror en Acapulco: Matan a cuatro en playa Manzanillo

Pese a baja de precio amapola, Guerrero se mantiene como principal productor: Sedena

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), se erradicaron 307 mil 504 plantíos de amapola a nivel nacional


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Lenin Mosso

31 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

En la conferencia matutina de este jueves, el secretario de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que Guerrero se mantiene como uno de los principales productores de amapola en la país.

Dijo que del 2018 a la fecha aseguraron cinco laboratorios de metanfetaminas en la entidad.

Guerrero es el cuarto productor de amapola a nivel nacional, detrás de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), se erradicaron 307 mil 504 plantíos de amapola a nivel nacional.

En un estudio denominado La erradicación de los cultivos ilícitos y su militarización, una política incuestionable, la erradicación de plantíos no es la solución al problema de las drogas ni de la violencia.

Por el contrario, afecta a las comunidades que históricamente se dedican a cultivar el campo.

“La erradicación de cultivos no es una política integral de drogas, plantea objetivos inalcanzables como la supresión de la oferta y, sobre todo, afecta a las comunidades que viven de estos cultivos”, se lee en el estudio, escrito por la directora del área de incidencia de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Frida Ibarra.

En el estado de Guerrero datos de la Sedena indican que al menos mil 287 comunidades se dedican a cosechar amapola.

El estudio también cuestiona las operaciones militares que se encargan de erradicar los plantíos, pues en la constitución no existe un marco legal que sustente esas operaciones.

“El articulo 129 de la Constitución establece que el papel de las fuerzas armadas se limita a actividades que tengan que ver con la disciplina militar, mientras que la persecución de delitos contra la salud son competencia de la Fiscalía General de la República FGR y del Ministerio Público (MP)”, se lee.

En el análisis la investigadora Frida Ibarra asegura que a través de una reforma a dicho artículo en 2007 les atribuyeron facultades como las de preservar la seguridad nacional, la seguridad interior y la defensa exterior de la república, dejando ambiguos dichos términos para utilizar a las fuerzas armadas en la seguridad pública.

Durante la conferencia matutina de este jueves, llevada a cabo en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la legalización de las drogas y dijo que todavía no existe un consenso para legalizarlas.

Habló sobre legalizar la marihuana con fines médicos, pero no habló sobre la amapola, dijo que pretenden legalizar solo las que tienen fines médicos o no generan mucha adicción ni daños a la salud.

“Todavía no hay un consenso en el gobierno para abordar la legalización de algunas drogas, estamos analizando lo que más conviene a la sociedad”, dijo López Obrador.

Agregó que las causas de la violencia en el país se debe al comercio de drogas y que debido eso el 75% de los homicidios en el país tiene que ver con drogas.

 

Te puede interesar: Seguridad: Informa Fiscalía sobre el hallazgo de seis cabezas humanas en Chilapa

Salir de la versión móvil