Pese a baja de precio amapola, Guerrero se mantiene como principal productor: Sedena

Pese a baja de precio amapola, Guerrero se mantiene como principal productor: Sedena

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), se erradicaron 307 mil 504 plantíos de amapola a nivel nacional


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Lenin Mosso

31 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

En la conferencia matutina de este jueves, el secretario de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que Guerrero se mantiene como uno de los principales productores de amapola en la país.

Dijo que del 2018 a la fecha aseguraron cinco laboratorios de metanfetaminas en la entidad.

Guerrero es el cuarto productor de amapola a nivel nacional, detrás de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), se erradicaron 307 mil 504 plantíos de amapola a nivel nacional.

En un estudio denominado La erradicación de los cultivos ilícitos y su militarización, una política incuestionable, la erradicación de plantíos no es la solución al problema de las drogas ni de la violencia.

Por el contrario, afecta a las comunidades que históricamente se dedican a cultivar el campo.

“La erradicación de cultivos no es una política integral de drogas, plantea objetivos inalcanzables como la supresión de la oferta y, sobre todo, afecta a las comunidades que viven de estos cultivos”, se lee en el estudio, escrito por la directora del área de incidencia de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Frida Ibarra.

En el estado de Guerrero datos de la Sedena indican que al menos mil 287 comunidades se dedican a cosechar amapola.

El estudio también cuestiona las operaciones militares que se encargan de erradicar los plantíos, pues en la constitución no existe un marco legal que sustente esas operaciones.

“El articulo 129 de la Constitución establece que el papel de las fuerzas armadas se limita a actividades que tengan que ver con la disciplina militar, mientras que la persecución de delitos contra la salud son competencia de la Fiscalía General de la República FGR y del Ministerio Público (MP)”, se lee.

En el análisis la investigadora Frida Ibarra asegura que a través de una reforma a dicho artículo en 2007 les atribuyeron facultades como las de preservar la seguridad nacional, la seguridad interior y la defensa exterior de la república, dejando ambiguos dichos términos para utilizar a las fuerzas armadas en la seguridad pública.

Durante la conferencia matutina de este jueves, llevada a cabo en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la legalización de las drogas y dijo que todavía no existe un consenso para legalizarlas.

Habló sobre legalizar la marihuana con fines médicos, pero no habló sobre la amapola, dijo que pretenden legalizar solo las que tienen fines médicos o no generan mucha adicción ni daños a la salud.

“Todavía no hay un consenso en el gobierno para abordar la legalización de algunas drogas, estamos analizando lo que más conviene a la sociedad”, dijo López Obrador.

Agregó que las causas de la violencia en el país se debe al comercio de drogas y que debido eso el 75% de los homicidios en el país tiene que ver con drogas.

 

Te puede interesar: Seguridad: Informa Fiscalía sobre el hallazgo de seis cabezas humanas en Chilapa