Guerrero de los estados con más atraso en vacunación

Texto: Beatriz García

Fotografía: Lenin Mosso / Archivo

26 de julio del 2021

Chilpancingo

 

A nivel nacional, Guerrero se considera, junto a Oaxaca y Chiapas, de las entidades con menor porcentaje de vacunación contra el SAR-CoV-2. Los motivos son inciertos.

 

En el estado, en enero, en el inicio de la vacunación, las autoridades gubernamentales explicaron cómo se distribuiría la vacunación en la entidad y se comenzaría con la aplicación de dosis al personal de salud, en tres etapas. Primero al personal que estaba en primera línea combatiendo a la pandemia, luego al personal que atendía a pacientes Covid indirectamente y al final al resto del personal.

 

En un comunicado, las autoridades del estado informaron que el Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) había sesionado el 9 de enero y determinó el plan.

 

Luego, también en enero, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se priorizaría las zonas marginadas del estado para dar continuidad a la vacunación, en la Montaña, Costa Grande y Tierra Caliente.

 

Pero desde ese entonces se desconoce sobre las sesiones del Consejo y no se sabe exactamente cómo es que las autoridades del estado deciden distribuir las vacunas para iniciar una nueva etapa de vacunación.

 

Guerrero, entre los estados con menor número de porcentaje de vacunación

En la prensa, a nivel nacional, están documentados los estados con mayor y menor porcentaje de vacunación, con una enorme disparidad.

 

En Guerrero no existe un grupo específico de personal de Salud que, exclusivamente, se dedique al monitoreo y gestión de las vacunas para el estado. Lo hacen los mismos funcionarios, entre ellos, el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, quien da a conocer las calendarizaciones de las dosis que se aplicarán en las regiones.

 

Por ejemplo, el lunes inicia la vacunación de los adultos de 30 a 39 años en Acapulco, mientras que en Tierra Caliente el lunes inicia la vacunación para todos los mayores de 18 años.

 

El mes pasado, en el periódico El Financiero, en una nota denominada Estos son los estados con mayor rezago (y avance) en vacunación contra COVID destacan los estados con mayor y menor porcentaje de vacunación.

 

En el texto destaca que Chiapas, Puebla, Guerrero y Veracruz son los estados con mayor rezago en la vacunación contra la Covid-19, mientras que la Ciudad de México y Baja California destacan por el avance.

 

Chiapas reportó hasta ese momento un avance del 15 por ciento de su población mayor de 18 años con al menos una dosis de la vacuna, Puebla un 23 por ciento, Veracruz un 24 por ciento y Guerrero un 25 por ciento. En tanto que la Ciudad de México tiene un avance de 50 por ciento y Baja California de 73 por ciento.

ç

En estados fronterizos como Baja California, además de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Sonora se aceleró su proceso de vacunación porque se aplicaron las más de un millón de dosis del laboratorio Janssen que Estados Unidos donó al país a principios de junio.

 

A la par, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta decisión era para apresurar la reanudación de actividades económicas en la frontera y recuperar la industria turística en el país.

 

En enero, cuando comenzó la distribución de vacunas en el país, el coordinador del centro de Relaciones Internacionales del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN), José Ignacio Martínez Cortés, declaró a El País que no destinaban los mismos recursos al sur que al norte del país, a pesar de que, por ejemplo, Tapachula, Chiapas, presentaba más muertes por la Covid-19.

 

De hecho, San Pedro de Garza García, municipio de Nuevo León, ubicado como el municipio más rico de México, fue de los primeros en recibir las inyecciones sin enfrentar la letalidad de los municipios más pobres. Esto también los documentó LACEN, que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Martínez Cortés explicó que el peso del PIB de Nuevo León es del 8 por ciento, con relación a Chiapas 1.4 por ciento, Guerrero 1.4 por ciento y Oaxaca 1.5 por ciento, razón por la cual se priorizó la distribución de la vacuna en los estados norteños.

 

“En Nuevo León hay empresas automotrices, aeronáuticas, de valor agregado tecnológico, y en el sureste, nada”, insistió.

 

Acapulco, primer lugar en contagios y defunciones en el estado

El proceso de vacunación en el estado no es fácil y se desconoce con exactitud cuándo comenzará una nueva etapa de vacunación y en qué municipios, por ejemplo Acapulco, primer lugar en contagios y defunciones en la entidad.

 

La directora general de Salud en Acapulco, Roxana Tapia Carbajal, externó que comentó a las autoridades sanitarias federales y estatales su extrañamiento de que Acapulco, el centro de la epidemia en el estado, de Guerrero, no se considerara prioritario para la vacunación.

 

Precisó que afortunadamente ya el lunes comienza la vacunación de los adultos de 30 a 39 años, pues además en Acapulco, en promedio, se registran 100 contagios por día por esta tercera ola de contagios.

 

Aunque lamentó que el horario para la vacunación es limitado, de nueve a dos de la tarde, y que no será fácil para quienes organizan el proceso. Es delicado y debería considerar el personal de salud laborar más tiempo y que posteriormente se les recompense, comentó.

 

Para la directora, Guerrero no es de los estados que se dejó al último para la vacunación, incluso va igual que la Ciudad de México, pero a Acapulco no se le dio prioridad, aunque es donde más población se concentra y registra el primer lugar de contagios en la entidad, además de que es zona turística.

 

Desconoció por qué motivo el delegado federal, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dejaron Acapulco al final. “Los funcionarios son quienes determinan dónde vacunar y qué sector vacunar”, agregó.

 

Aprovechó para hacer la petición de que se destine más personal de Salud para que el proceso de vacunación sea más eficiente, ante quejas que se han hecho en distintas partes del estado.

 

“Dudo que los trabajadores de salud no quieran participar. Los trabajadores de salud han estado ahí, lo han hecho muy bien y si se les da la indicación, van con mucho gusto, porque saben que es nuestra responsabilidad y la posibilidad para que los contagios y formas graves de la enfermedad disminuyan, significaría menos trabajo en cadena para todos los trabajadores que ya estamos muy agotados”, expresó.