Exigen trabajadores de Salud recontrataciones y pago de bono retrasado

Acusaron a dirigentes sindicales de reprimirlos por reclamar sus derechos


 

Texto y fotografía: Beatriz García

3 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

Integrantes de la agrupación Trabajadores Democráticos de la Secretaría de Salud exigieron el pago del bono compensatorio al aguinaldo, recontratación de compañeros, no cambios de adscripción ni bajas en centros de trabajo.

 

En conferencia de prensa, el médico Hilario Zúñiga Escamilla exigió al secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos y al gobernador Héctor Astudillo Flores el pago de un bono compensatorio a los 90 días de aguinaldo, que debieron pagarles en la segunda quincena de febrero.

 

“¿Qué quiere decir?, que están jineteando el dinero de los trabajadores, es un bono compensatorio a los 90 días de aguinaldo, la líder sindical (Beatriz Vélez Núñez) le llama bono del gobernador, esa es una mentira falsa y burda, de lo más grotesco que puede haber, ese bono lo conquistaron los trabajadores en diciembre del 99, dimos una lucha para conquistar esos días más de aguinaldo”, comentó.

 

El pago del bono es de 4,000 pesos para cada uno de los 16,000 trabajadores de salud de base, regularizados, homologados, excepto los de contrato.

 

También denunciaron la represión hacia los trabajadores por parte de la dirigente sindical de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Vélez Núñez.

 

Como parte de esta represión hay trabajadores a quienes no se les ha renovado su contrato, algunos dados de baja y a quienes se les indicó cambio de adscripción.

 

 

Ejemplificaron el caso de la psicóloga Anadelia Hernández, que le informaron su cambio de adscripción de Chilpancingo a la Montaña alta, y a la enfermera Laura Salmerón Angelina del hospital general de Hutizuco, donde la jefa de enfermeras le dijo que estaba dada de baja y le impidió la entrada al nosocomio, pero en oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SSA) le aseguran que su contrato sigue. La historia de cada una se publicó en la edición de ayer en el portal de noticias Amapola. periodismo transgresor.

 

Este miércoles también denunciaron que al traumatólogo Sibalaume Sánchez Luna no le quieren renovar su contrato.

 

Los tres participaron en movilizaciones durante enero y febrero para exigir mejoras laborales, bases y recontrataciones. El 8 de febrero policías antimotines los desalojaron de las oficinas del poder ejecutivo del estado.

 

Incluso hay trabajadores a quienes les disminuyeron su salario, hasta 500 pesos.

 

“El argumento por el cuál no me renovaron mi contrato por haber apoyado a trabajadores que siempre han estado en contra de la licenciada Beatriz Vélez”, señaló el traumatólogo.

 

Expuso que le ofrecieron regresar a su centro de trabajo en el hospital general de Taxco pero bajo condiciones “que ni la dignidad más básica puede permitir, no somos tapete de nadie”.

 

Lamentó que no solo se vulneran sus derechos laborales, si no el derecho de los hijos a tener una vida decorosa.

 

“El 20 de junio del año pasado en plena pandemia y todo la protección al trabajo, la promoción de la contratación de personal de salud, ya no se me renovó el contrato, tuve que renovar el 30 de junio para el segundo semestre del año pasado. El argumento fue que había recortes de salud y que no se estaba contratando nuevo personal. Argumento falaz, absurdo porque a la par que me negaron el contrato estaban contratando por parte del INSABI, personal médico y enfermería”, lamentó.

 

Dijo que no entiende por qué siendo especialista, que es de lo que más carecen los hospitales, no le quieren renovar. Además sabe que él no es el único caso.

 

La tercera denuncia de los trabajadores es el rechazo de que la pensión para jubilación se fija en Unidad de Medida de Actualización (UMA) y no en salarios mínimos. Ante ello reduce el pago de pensión casi en un 50 por ciento.

 

 

Como tú solo buscamos verdad