Consejero ordena a presidentes de consejos distritales recuento de votos de elección

Amapola. Periodismo transgresor recibió una grabación en la que se escucha a Edmar León García decirles a los integrantes de los consejos distritales que hay la instrucción de abrir los paquetes electorales, no aclara de quién es la instrucción


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz

8 de junio del 2021

Chilpancingo

 

El consejero del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (Iepcgro) Edmar León García, pidió a los presidentes de los 28 consejos distritales abrir los paquetes electorales y contar los votos de la elección a gobernador, alcaldes y diputados locales en Guerrero.

 

Ayer, previo a la instalación de los consejos distritales locales, Edmar León García se habría reunido con los presidentes de estas instancias y dio esta instrucción. Alguien grabó parte del encuentro y este audio lo hizo llegar a Amapola. Periodismo transgresor.

 

Esta instrucción de León García se deriva de la inconformidad que expresaron ayer martes los dirigentes estatales del PRI, Héctor Apreza Patrón y del PRD, Alberto Catalán Bastida, acusando a los consejeros del Iepcgro de no haber dado certeza electoral en las elecciones del domingo.

 

Los dirigentes partidistas se quejaron de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Iepecgro cerró con 38 por ciento de cómputo de votos estableciendo que la candidata morenista Evelyn Salgado Pineda va arriba con 46 puntos y Mario Moreno Arcos, candidato de la coalición PRI-PRD, con 38 por ciento.

 

El conteo rápido del INE del pasado domingo en la noche también pone como virtual ganadora de la elección a Salgado Pineda.

 

En la grabación, se escucha al consejero del Iepcgro, Edmar León García señaló, decir que la instrucción (no dice de quién o de quiénes) es de que los paquetes (electorales) se deben de aperturar para darle certeza a los partidos políticos y a la ciudadanía de Guerrero.

 

"La elección de gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales son derivado del contexto que tuvimos en el Instituto relacionado con el Programa de Resultados Electorales en el que solamente logramos recabar el 40 por ciento de actas en el sistema nos ha llevado a un escenario en donde los partidos políticos, la sociedad guerrerense necesita respuestas claras de nosotros, de nosotras", dice en el audio el consejero.

 

"Este escenario nos lleva al contexto y a la conclusión de aperturar todo lo que sea necesario y que este legalmente soportado", señaló.

 

El consejero dice que si en los consejos distritales hay una diferencia de mil votos entre el primero y segundo lugar y no existe forma de ponerse de acuerdo es necesario abrir los paquetes.

 

"Necesitamos dar certeza en los resultados en las actas (de escrutinio) necesitamos dar certeza en cada uno de los votos que se tienen registrados en las actas de escrutinio y de cómputo, esa es la instrucción", agregó el consejero.

 

Edmar León García señaló que "con mayor razón" hay que aperturar (abrir) los paquetes electorales cuando los votos nulos sean mayor entre el primero y el segundo lugar. "Espero haber sido claro".

 

Desde ayer martes en la noche, el Iepecgro remitió a los 28 consejos distritales los puntos de la orden del día que deberán de desahogar en las sesiones que iniciarán hoy a partir de las diez de la mañana.

 

Los 28 consejos distritales en Guerrero iniciarán la sesión para realizar el cómputo de votos y entregar la constancia de mayoría a los candidatos a alcaldes y a diputados locales ganadores.

 

El domingo 13, va a sesionar el IEPC para realizar el cómputo estatal de gubernatura y entrega de constancia.

 

 

Morena asegura tener actas de triunfo

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, calificó como "las chimultrufias" a los dirigentes del PRI y PRD así como al candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, porque primero dicen una cosa y luego otra.

 

"Primero dijeron que habían ganado la elección luego su dirigente moral, Ángel Aguirre Rivero, reconoce que perdieron y ahora dicen que van a impugnar la elección", señaló Rodríguez Saldaña.

 

El líder de Morena recordó que el pasado domingo en la noche, el INE dio a conocer un conteo rápido en donde da el triunfo electoral a Evelyn Salgado con casi diez puntos de ventaja sobre Moreno Arcos.

 

"Nosotros tenemos todas las actas de escrutinio que avalan el triunfo de Evelyn", dijo.

 

 

Publicidad, La viña