Advierte Mario Moreno que solicitará la anulación de la elección en Guerrero

Pedirán apertura voto por voto, casilla por casilla, y de acuerdo con el cúmulo de irregularidades, pedirán la anulación de la votación


 

Texto: Marlén Castro

Fotografía: Oscar Guerrero

9 de junio del 2021

Chilpancingo

 

Mario Moreno Arcos, el candidato de la alianza PRI-PRD, se apropió de la consigna máxima de la izquierda mexic: voto por voto casilla por casilla, para denunciar fraude en las elecciones del domingo cuya ventaja se anunció por los órganos local y federal a favor de la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda.

 
Mario Moreno, quien leyó un documento que llevaba preparado, dijo que que lo que pasó el domingo fue “un madruguete a la democracia”.
 
En conferencia de prensa en un hotel al sur de la ciudad, Mario Moreno indicó que tras la apertura de las casillas y el cuento de los votos uno por uno, ante la cantidad de irregularidades que detecten cuando se abran los paquetes, los partidos de la alianza pedirían la anulación de la elección.
 
Aseguró que la alianza ha detectado Irregularidades en más del 50 por ciento de las actas a las que han tenido acceso.
 
Moreno estuvo acompañado de los dirigentes estatales del PRI, Héctor Apreza Patrón; del PRD, Alberto Catalán Bastida, de Irma Lilia Garzón Bernal, quien era candidata del PAN a la gubernatura pero renunció unas semanas antes; de Evodio Velázquez Aguirre, uno de los coordinadores de campaña y de Alejandro Arcos Catalán, el candidato por esta alianza a la alcaldía capitalina, quien también quedó debajo de la candidata de Morena en esta disputa.
 
Criticó que hasta hoy sólo tengan presuntos resultados de un PREP que fue irregular.
 
Moreno acusó que el Instituto Electoral de Participación Ciudadano de Guerrero (Iepcgro) y el Instituto Nacional Electoral (INE) de manera tendencioso y tramposa no han dado certeza jurídica ni transparencia y legalidad del proceso electoral.
 
“Exigo al IEPC y al INE certeza jurídica de los resultados sin demora ni excusas, ni pretextos”.
 
Por lo tanto, dijo que exigía al órgano electoral el recuento voto por voto, casilla por casilla y una auditoría externa al PREP.
 
Demandó a los consejeros electorales locales, presenten su renuncia y se separen de su cargo de manera inmediata en tanto no se deslinden responsabilidades sobre el “atentado a la democracia” en Guerrero.
 

Después de Mario Moreno, intervino Irma Lilia Garzón Bernal, quien reiteró que lo del domingo “fue un madruguete a la democracia”.

En la sala de prensa, cada que la panista leía una oración, la concurrencia decía la frase que la ex candidata pronunció las dos veces que estuvo en el debate entre los candidatos “a huevo que sí”.

Cada que la panista decía otra parte de su discurso, la gente remataba “a huevo que sí se puede”.

Cada palabra que expresó Irma Lilia Garzón las leyó en un escrito, también cerró con la consigna Voto por voto, casilla por casilla. Lo dijo tres veces: las mismas veces que bajó la vista para leer las sencillas líneas.