Avistamiento de animales marinos consecuencia del calentamiento global: biólogo

En playa de Marquelia, en Costa Chica, pobladores grabaron el vídeo de la aparición de un lobo marino 



Texto: Beatriz García

Fotografía: Raúl Sendic García / CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

18 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

El avistamiento del lobo marino, ballenas y mantarrayas en las costas de Guerrero es resultado del cambio climático y el calentamiento global que modifica las corrientes marinas y el cambio de temperatura del mar, lo que podría ser contraproducente para el ecosistema, evaluó el presidente del Colegio de Biólogos de Guerrero, Ricardo Pérez Carmona.

 

Su comentario tiene relación con que este jueves un lobo marino salió de las aguas de la playa Las Peñitas, municipio de Marquelia, Costa Chica. Se supo porque en las redes sociales circularon varios vídeos de ese momento.

 

Ahí se le vio reposar y retozar sobre grandes rocas. También cuando una mujer intentaba alimentarlo con un pescado.

 

En uno de los vídeos se escucha a una mujer decir que más temprano vieron a otro lobo marino, pero más pequeño. Pide a quienes vean al animal que no lo lastimen y que quienes se dediquen a la pesca no lo hagan por ahora, porque podrían lastimarlo.

 

Sobre esto las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) difundieron que a esa playa llegó a “vacacionar un lobo marino, al parecer Arctophoca australis”.

 

También difundieron que asignaron personal de Protección Civil y Ecología.

 

“Recomendamos no acercarse y hacer placentera la visita de estas especies marinas que se desplazan para reproducirse y en busca de alimento”, pidieron en una publicación vía Facebook las autoridades de Semaren.

 

No es la primera vez que se observan avistamientos de animales marinos en la zona. En otros momentos se han visto ballenas y mantarrayas en Acapulco y Zihuatanejo.

 

Sobre estos avistamientos se consultó al biólogo Pérez Carmona y dijo que no sólo es posible porque durante un año de pandemia se redujo la presencia de personas en las costas.

 

“Es un tema que va más allá del tema de la pandemia, si no del calentamiento global, la modificación de algunas corrientes marinas, es el tema del cambio de temperatura del mar, porque eso permite que algunas especies se desplacen más allá de sus zonas naturales”, explicó el especialista.

 

El biólogo añadió que el problema de los incendios forestales también originan estos cambios en el hábitat.

 

Aun así, cree que estos avistamientos serán aislados, además de que las especies difícilmente se adaptarían a este entorno distinto a su hábitat natural, que debe ser más templado; de lo contrario se pondría en riesgo su sobrevivencia.

 

En caso de adaptarse, la especie también podría convertirse en una especie depredadora de fauna marina nativa de la región.

 

Ejemplificó que, cuando se introducen especies invasoras, como la tilapia, en cuerpos de agua nativa, como las lagunas costeras, la tilapia por ser agresiva desplaza a otras especies.

 

“Vamos a estar observando este tipo de cambios a lo largo del tiempo, yo creo que estamos en una etapa que vamos a observar muchos fenómenos como éste. Es un tema de cambio climático, calentamiento global, el modus vivendi de la población va cambiando, como ahora con la pandemia”, insistió.

 

 

mascar