Grupos religiosos marchan en Chilpancingo en rechazo a la despenalización del aborto

Grupos religiosos marchan en Chilpancingo en rechazo a la despenalización del aborto

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez

3 de mayo de 2022

Chilpancingo

Un millar de creyentes de grupos  religiosos marcharon por las  calles de Chilpancingo para exigir a los diputados locales votar en contra de la Iniciativa para la Interrupción Legal del embarazo (ILE), la cuál se pretende votar en la sesión de este miércoles.

Aunque por versiones de algunos legisladores, el dictamen de dicha iniciativa se presentará en su primera lectura.

Pero los diputados del PRI no descartan que los de la bancada de Morena y sus aliados del PRD, PT y una legisladora priísta apresuren el trámite legislativo y la aprueben.

La marcha de los creyentes religiosos comenzó en el Monumento al Bicentenario al norte de la capital y recorrió la avenida Benito Juárez hasta el centro de esta capital.

En la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac los oradores arremetieron contra las diputadas de Morena Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez, y del PRD Bernado Ortega Jiménez quienes son los impulsores de la iniciativa.

«Los diputados de Morena, PRD y PT pretenden matar a niños y niñas guerrerenses, los quieren exterminar a través de la cultura del aborto» dijo durante su participación María de la Cruz Reyes Ríos, representante de grupos provida de Acapulco.

Grupos religiosos marchan en Chilpancingo en rechazo a la despenalización del aborto

En el mitin estuvo presente la diputada local priista Julieta Fernández Márquez y la panista Ana Lenis Resendis Javier quienes acusaron a sus compañera diputadas de querer «amañar la votación del día de mañana», dijo Fernández Márquez.

Agregó que con la despenalización del aborto se pretende matar a cientos de niños en Guerrero.

La panista Reséndiz Javier, quien es vocal en la Comisión de Justica, dijo que sus compañeras diputadas de la comisión rompen los acuerdos y el cronograma de la Comisión para acelerar los procesos legislativos.

El pasado 28 de abril la Comisión de Justicia del Congreso Local aprobó, sin presencia del presidente, Jesús Parra García, y la vocal Reséndiz Javier el dictamen para la despenalización del aborto.

Las diputadas Mojica Morga, Estrella de la Paz Bernal y Ortega Jiménez fueron las que aprobaron el dictamen que se subirá a pleno el día de mañana.

«Hay dictámenes  e iniciativas más importantes que legislar, pero no sé cuál es la urgencia de votar por la despenalización del aborto» dijo la legisladora panista.

A la marcha asistieron alrededor de mil personas de distintas partes del estado y grupos religiosos.

Durante la marcha los manifestantes gritaban consignas en contra del aborto.

«Diputado, escucha, la mujer en pie de lucha», «cuando  pediste el voto no ofreciste aborto» , gritaban.

«Lo que necesitamos es salud, medicamentos, bienestar y seguridad» dijo una de las oradoras.

En la manifestación hubo representantes de distintas iglesias del estado y religiones y dijeron que el día de mañana estarán en el Congreso para «vigilar la votación».

Guerrero 2024: elección sin decisión