Trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje denuncian retención de salarios

Exigen que se les regularice su relación laboral para que tengan beneficios como la prima vacacional, salario justo y que se les inscriba en el ISSSTE para tener servicio médico y otras prestaciones

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

15 de febrero de 2022

Chilpancingo

Actuarios y auxiliares del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCAE) interpusieron una demanda en la que reclaman sus derechos laborales como son salarios justos con todas las prestaciones sociales.

Los ocho trabajadores del TCAE que ofrecieron una conferencia de prensa en las oficinas de la delegación XVII del SNRP, dijeron que decidieron interponer la demanda porque la presidenta de esta instancia, Miriam Cisneros Cortés les retuvo su salario desde julio del 2021 y han recibido malos tratos de parte de ella.

A los trabajadores les dejaron de pagar sin decirles por qué retuvieron su salario, buscaron a Cisneros Cortés para que les diera una explicación; sin embargo, después de intentar un acercamiento verbal y después escrito al que se negó responder, los inconformes demandaron al Tribunal por privación de salarios.

La demanda fue interpuesta ante la Comisión sustanciadora del Poder Judicial y serán los magistrados los que determinen la resolución.

Los inconformes informaron que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje cuenta con un presupuesto de 36 millones de pesos y hay recurso catalogado para salarios y viáticos, pero Cisneros Cortés se los niega, dijo la actuaria Anabel Ayala Arteaga.

“Como actuaria tenemos que salir a notificar fuera de la ciudad y no nos dan viáticos, nos dicen que los gastos los tiene que cubrir el abogado”, comentó Ayala.

Los inconformes fueron acompañados por su abogado, Carlos Marx Barbosa Guzmán.

Iván Vargas Reyes representante de los afectados informó que en la demanda exigen que se les regularice su relación laboral para que tengan beneficios como la prima vacacional, salario justo y que se les inscriba en el ISSSTE para tener servicio médico y otras prestaciones.

“Los salarios son injustos, en tienda de raya los actuarios cobramos desde 1250 pesos, hasta 2500, y eso es algo que no alcanza para nada”, comentó Vargas Reyes.
Los inconformes explicaron que durante la pandemia Cisneros Cortés los hizo ir a las oficinas a pesar de no haber trabajo, ya que ninguna dependencia laboraba, informaron que a pesar de haber trabajadores contagiados de Covid-19 la institución sólo les da una semana de descanso.

Dijeron que siempre buscaron un dialogo con Cisneros Cortés, pero siempre se negó y desde que interpusieron la demanda no los atiende.

Miriam Cisneros Cortés fue nombrada presidenta del Tribunal el pasado 2 de septiembre de 2022 por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, de acuerdo con el Reglamento Interno del Trribunal, la presidenta debe ser nombrada por el gobernador en turno y se mantendrá en el cargo por seis años, culminado esa etapa se podrá ratificar por otros seis años.

“Es vergonzoso que un Tribunal que debe expedir justicia laboral los esta transgrediendo en casa y esta violando derechos humanos”, mencionó Vargas.

Exigieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que conozca la situación y concilie para que disminuyan los malos tratos a sus trabajadores.

Guerrero 2024: elección sin decisión