Costó 25 millones de pesos la nueva sede del Morena en Guerrero


Texto y Foto: Jesús Guerrero

Jueves 14 de noviembre de 2024

Chilpancigo


Las nuevas oficinas del Morena en Guerrero costaron 25 millones de pesos, informó el dirigente estatal, Jacinto González Varona.

Se trata de un inmueble de dos mil metros cuadrados, ubicado en la esquina de las calles Heroínas del Sur y 5 de Febrero, cerca del zócalo de Chilpancingo, que cuenta con un amplio salón para reuniones, estacionamiento, oficinas y sala de prensa.

Hasta hace menos de un mes, el Morena pagaba 25 mil pesos mensuales por la renta de sus oficinas en un sexto piso de un edificio de la avenida Constituyentes, al norte de la ciudad, mencionó el dirigente partidista en conferencia de prensa este jueves 14 de noviembre.

Antes de 2018, el partido gobernante tenía sus oficinas en un cuarto por el que pagaba cinco mil pesos de renta al mes.

«Esas oficinas que teníamos antes del 2018 y que nuestro partido apenas tenía tres años de haberse fundado, casi ni teníamos dinero para pagar la renta; eso sí era austeridad republicana», recordó el ex dirigente estatal del Morena Cuauhtémoc Ney Catalán.

Jacinto González Varona aseguró que con los ahorros se las prerrogativas que reciben, se juntó una bolsa de 17 millones de pesos, y con los otros ocho millones de pesos que aportó la dirigencia nacional de su partido, se pudo comprar el edificio para las oficinas.
«También hubo aportaciones económicas del senador Félix Salgado, diputados, militantes y la gobernadora (Evelyn Salgado), que nos dio 40 mil pesos de su salario que recibe», explicó González Varona.
Mencionó que el equipamiento de las oficinas fue en base a aportaciones que realizaron los representantes populares y la militancia.

«Cuando asumí la dirigencia (del Morena), me hice el compromiso de que Morena debería tener sus propias oficinas», destacó González Varona.


En las paredes de la amplia sala de las oficinas cuelgan las fotografías de la presidenta Claudia Sheimbaum, la dirigente nacional del Morena, Luisa María Alcalde Luján; la gobernadora Evelyn Salgado y el expresidente Andrés Manuel López Obrador; además, hay una pintura de estos cuatro personajes en la pared izquierda de la entrada.

«Yo, cuando estuve en la dirigencia de Morena, nadie aportó su cuota, ya que los estatutos establecen que los representantes populares o que tengan un cargo en el gobierno deberán de aportar entre el cinco y el 10 por ciento al partido, del salario que perciben», explicó Cuauhtémoc Ney.

«Pero nunca dieron su cuota», expuso el ex presidente estatal del Morena, quien estuvo al frente del partido de finales de 2021 a junio de 2023.

El presidente estatal del Morena tiene un salario de 34 mil pesos mensuales; y los otros nueve secretarios del comité ejecutivo estatal perciben 24 mil pesos al mes.

Actualmente, Jacinto González tiene una camioneta blindada y dos patrullas de la Guardia Nacional (GN) que lo escoltan, a raíz de que en el proceso electoral de este año, según él, recibió amenazas de muerte por parte del crimen organizado.

Este sábado 16 de noviembre, la dirigente nacional del Morena, Luisa María Alcalde, encabezará una asamblea en un centro deportivo de esta ciudad y después recorrerá las nuevas oficinas del partido.

Guerrero 2024: elección sin decisión