Respalda la estructura del Morena a Evelyn Salgado contra críticas de incapacidad contra la violencia

La inauguración de la nueva sede del partido en Guerrero devino en acto de apoyo a la mandataria.


Texto y Foto: Jesús Guerrero

Domingo 10 de noviembre de 2024

Chilpancingo


En medio de la ola de violencia que sacude a Guerrero, este domingo, la dirigencia estatal, militantes, diputados y presidentes municipales del Morena organizaron un mitin de respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien organizaciones sociales acusan de incapacidad para prevenir y combatir la inseguridad.

El apoyo partidista se dio durante la inauguración de la nueva sede estatal del partido gobernante, adquirido por la dirigencia morenista en una suma millonaria.

«Félix Salgado y el líder estatal del partido, Jacinto González, _plancharon_ el acuerdo para que la inauguración del edificio se convirtiera en un mitin político a favor de la gobernadora, porque nunca nos dijeron que (ella) estaría en el acto», reveló un consejero estatal del Morena.

Desde las nueve de la mañana empezaron a llegar consejeros, militantes, alcaldes, diputados y funcionarios del gobierno estatal a la nueva sede partidista, ubicada en la calle Heroínas del Sur, en el barrio de San Antonio de la capital guerrerense.


Ediles, diputados, la gobernadora Evelyn Salgado y el padre de ésta, el senador Félix Salgado Macedonio llegaron en camionetas, resguardados por escoltas.

«En el partido hay una falsa unidad, porque los que integramos el Consejo Estatal de Morena sabemos que al interior del partido hay varios grupos políticos, uno el que encabeza Félix y su hija la gobernadora; otro el de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López; otro más el de el líder estatal Jacinto González», expuso un consejero estatal, en entrevista al término del acto.

El consejero aseguró que la mayoría de los líderes y fundadores del Morena en Guerrero no están de acuerdo cómo es gobernado el estado por Evelyn Salgado; sobre todo, en el tema de la seguridad.

La asamblea del Morena, a la que asistió la gobernadora Evelyn Salgado, se llevó a cabo a la par del planteamiento del arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, en el sentido de que en Guerrero las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno garanticen la seguridad de las personas, el libre tránsito y que la gente ya no sufra extorsiones por parte de grupos del crimen organizado.

«Nos preocupa ver tantas personas y comunidades sumergidas en el miedo y en la inseguridad», publicó el prelado este domingo en Facebook.

Sin embargo, durante el acto partidista, Evelyn Salgado, Jacinto González Varona y Abelina López tocaron el tema de la inseguridad.

«Es un problema (la violencia) que está desde mucho antes que (yo) llegara a la presidencia», argumentó López Rodríguez en entrevista.

Abelina López, quien llegó al acto inaugural resguardada por dos patrullas de la Guardia Nacional y otros cuatro escoltas, tiene marcadas diferencias políticas con Evelyn Salgado y Félix Salgado, a pesar de lo cual aseguró que no es culpa de la mandataria lo que pasa en Guerrero.

«Ella (Evelyn Salgado) recibió un estado en llamas», consideró la edil morenista.

Y preguntó a la gente: “¿Acaso ella (Evelyn Salgado) provocó el tema de los 43 (normalistas de Ayotzinapa desaparecidos)?”.

«Resarcir lo que hay en Guerrero no es cosa fácil; y ella (Evelyn) está haciendo lo que muchos no hicieron», apuntó Abelina López, e hizo un llamado a la unidad porque, aseguró, «pegarle a la gobernadora es pegarle a Morena».


Sobre las críticas contra la mandataria, López Rodríguez señaló que su único delito es ser joven.

La alcaldesa planteó que la ruta que debe tener Morena es la formación política, porque, afirmó, cuando se tiene esa herramienta «no se tiene el cargo para robar, sino que estamos en el cargo para servir».

Entre gritos de: «Evelyn»… «No estás sola», no estás sola», la gobernadora agradeció las muestras de apoyo de los líderes del Morena, alcaldes, diputados y del senador Félix Salgado y la senadora Beatriz Mojica Morga.

Dijo que los ataques en su contra son ataques hacia todas las mujeres, y advirtió: «Vamos a defender con uñas y dientes este gran movimiento».

Al final del acto, Evelyn Salgado salió entre las vallas metálicas y se tomó fotografías con algunas personas que se lo pedían.

Mientras la gobernadora posaba para la foto, su hermana Liz Salgado, presidenta del DIF estatal, y el padre de ambas, Félix Salgado, repartían bolsas de frituras y helados a la gente.

Afuera de la nueva sede del Morena, un grupo de habitantes de las colonias Azteca, Ángel Aguirre, Amate Amarillo y San Rafael Norte, afectados por el huracán _John_, mostraron pancartas en las que pedían hablar con la gobernadora y decirle que no les ha llegado la ayuda que les prometieron.

Sin embargo, no se permitió a los manifestantes llegar hasta donde Evelyn Salgado salía del estacionamiento del edificio a bordo de una camioneta blanca blindada.

Aunque después el vehículo se detuvo, para que la gobernadora bajara a saludar de mano a un grupo de morenistas que no paraba de echarle porras.

Félix Salgado también se dio tiempo de tomarse fotos con sus seguidores.

Los damnificados por el huracán _John_, se quedaron esperando que Evelyn los atendiera.

Guerrero 2024: elección sin decisión