Exigen reporteros de Chilpancingo justicia para colegas asesinados en Colima y Michoacán


Texto y Foto: Jesús Guerrero 

Jueves 31 de octubre de 2024 

Chilpancingo


Reporteros de Chilpancingo exigieron, frente a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), justicia por los asesinatos de los periodistas Patricia Ramírez González, de Colima, y Mauricio Cruz Solís, de Michoacán.

Con pancartas con demandas de alto a los asesinatos contra periodistas, unos 20 trabajadores de los medios de comunicación de la capital del estado lanzaron gritos de justicia.

Zacarías Cervantes, reportero del diario El Sur, señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum cumple este 1 de noviembre un mes en el cargo y ya van dos periodistas asesinados.

«Con el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador hubo muchos periodistas asesinados; y por lo que se está viendo, también en este gobierno que acaba de iniciar, las agresiones contra nosotros van a seguir», advirtió Zacarías Cervantes.

En su discurso, el reportero señaló que Guerrero nunca ha estado exento de agresiones contra comunicadores por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno y grupos fácticos.


Recordó que desde 2021 a la fecha, con el actual gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, tres periodistas han sido asesinados en la entidad.

«Se lleva un conteo de que en los últimos tres años se han registrado 42 agresiones contra reporteros; y ninguno de éstos ha sido investigado por la autoridad», reprochó.

La noche de este martes 29, en Taxco, sujetos armados privaron de su libertad al hijo del periodista Marco Antonio Toledo Jaimes, Alberto Toledo Denova, y lo liberaron la mañana del miércoles, golpeado.

En el mitin frente a la FGR, también hablaron los reporteros Jesús Saavedra, Abel Miranda, Miguel Ángel Mata y Alexa Bello, para exigir al gobierno el esclarecimiento de los crímenes de los periodistas.

Guerrero 2024: elección sin decisión