¡Adiós a la comida chatarra! Este es el nuevo plan del gobierno para promover una vida saludable en las escuelas

A partir de marzo de 2025, las escuelas de todos los niveles aplicarán una estrategia de vida saludable, prohibiendo ultraprocesados y fomentando hábitos saludables.


Texto: Animal Político

Foto: Amapola Periodismo

Lunes 21 de octubre del 2024

Chilpancingo


Las escuelas de todos los niveles en México estarán obligadas, a partir del 29 de marzo de 2025, a seguir el nuevo plan del gobierno federal para llevar una vida saludable.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que la nueva estrategia “Vida Saludable en las Escuelas” se firmó el pasado 30 de septiembre junto con la Secretaría de Salud para promover la salud alimentaria en las instituciones educativas.

Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación hay 5.7 millones de estudiantes, entre 5 y 11 años, que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, y 10.4 millones de estudiantes entre los 12 y 19 años.

El titular de la SEP atribuyó el problema al alto consumo de azúcares, en su mayoría provenientes de refrescos y productos ultraprocesados, así como a la inactividad física.

Por lo anterior, el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, instruyó a “convertir a las escuelas en espacios para la promoción de una vida saludable”, indicó Delgado.


¿En qué consiste la estrategia de vida saludable en las escuelas?

De acuerdo con el titular de la SEP, el programa consiste en cuatro acciones que se aplicarán en las 258 mil 698 escuelas dentro del sistema educativo; incluyendo preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

El primer punto consiste en impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en las escuelas. Estos se pueden identificar por los sellos octagonales que indican si algún alimento se excede en azúcares, sodio, calorías, etc.

“Ningún producto que tenga estos sellos puede venderse dentro de las escuelas, así de fácil”, detalló Delgado.

Así se plantea que las y los estudiantes pueden tomar mejores decisiones alimenticias si tienen comidas saludables a su alcance.

El segundo punto consiste en promover el consumo de agua natural en las escuelas, incentivando la construcción de bebederos a través del programa “La escuela es nuestra”. La meta es que para 2020 todas las instituciones educativas tengan bebederos.

En tercer lugar, se capacitará a las y los responsables de las cooperativas escolares para que prioricen el uso de alimentos locales y de temporada.


El cuarto punto corresponde a instaurar una estrategia de comunicación de alimentación saludable con maestros, padres, madres, tutores, tutoras, directivos y estudiantes.

La Secretaría de Salud proporcionará guías del buen comer y recetarios de alimentación saludable y económica. Además, los maestros recibirán un diplomado en el tema preparado por el IMSS y el ISSSTE.

Además, el actual sistema educativo, llamado “Nueva Escuela Mexicana”, ya contempla la enseñanza de una vida saludable, por lo que será un tema dentro de los libros de texto y las clases.

Finalmente, Mario Delgado adelantó que por órdenes de Claudia Sheinbaum se está analizando la posibilidad de extender el horario escolar para la práctica deportiva y la promoción de artes.

Guerrero 2024: elección sin decisión