Texto: Marlén Castro
Foto: Captura de video de Facebook de Sarai Patiño Mujica
Chilpancingo
Martes 1 de octubre del 2024
Las lluvias del huracán John ocasionaron el desgajamiento de los tramos Cañada del Zopilote y La Olla Reparada de la carretera federal Chilpancingo-Iguala por lo que no hay paso para automóviles, de acuerdo con reportes de ciudadanos que intentaron llegar a Chilpancingo por esta vía.
“No va a ver como dos meses carretera, para los que quieran llegar a Chilpancingo”, dice un usuario mientras recorre un tramo de la vía conocida como Cañada del Zopilote. La imagen que muestra el usuario de Facebook es una carretera colapsada, mientras unos metros abajo corre una de las afluentes tributarias del río Balsas.
“Por aquí quizá puede pasar un carrito, pero más adelante sólo alcanzan a pasar motos”.
La Cañada o Cañón del Zopilote, dentro de los límites del municipio de Eduardo Neri, forma parte de la depresión del caudaloso río Balsas. Se trata de una zona por la que descienden varios de los afluentes tributarios del río provenientes de la sierra central del estado de Guerrero. Se trata de varios ríos perennes que durante ciclones o tormentas tropicales causan daños a la carretera federal. Durante los fenómenos Ingrid y Manuel este mismo tramo de la carretera registró daños severos y, efectivamente, como dice el usuario, se tardaron varios meses en reparar la vía.
Otro tramo de la carretera que registró daños severos es el puente conocido como La Olla Reparada que forma parte de la misma depresión del Balsas. El puente colapsó en su totalidad. El agua de la cuenca se impuso por completo a la estructura del puente, el que se vino abajo.
De acuerdo con usuarios que venían a Chilpancingo desde Iguala, la única forma para llegar a la capital y viceversa, es por la Autopista del Sol. Salir en la caseta Paso Morelos, del municipio de Huitzuco y retornar a Iguala.