Texto: Alberto Ramírez
Foto: Facebook Atoyac mi matria
Sábado 6 de abril del 2024
Chilpancingo
Tomás Gómez Cisneros organizó en Los Arenales, municipio de Atoyac, y en San Jerónimo una pequeña fuerza para participar en el movimiento de la revolución mexicana a principios del año 1911, todo esto sin recibir ayuda del maderismo y ningún recurso; utilizó los propios para luchar.
Mientras Gómez Cisneros se enfrentaba con las tropas porfiristas, su casa fue incendiada en El Arenal, de donde era originario, por lo que tuvo que trasladar a su familia a Acapulco, en mayo de 1911, plaza que acababa de tomar.
Para esa fecha Gómez Cisneros ya era comandante del 35 Batallón de Infantería y comandante militar del puerto de Acapulco.
Tomás Gómez Cisneros fue un peón, un empleado, una víctima, como muchos otros, de los ambiciosos españoles que radicaban en Acapulco.
Su carácter rebelde lo convirtió en un líder para el sector trabajador.
En octubre de 1912 Julian Radilla, personaje que se consideraba maderista, pero aparentemente era seguidor de Carranza, se pronunció en contra del gobierno y atacó parte de la tropa dirigida por el coronel Gómez Cisneros, eran solo siete y aún así lucharon durante varias horas para romper el cerco.
Tuvo varios combates en lo que ahora forma parte del estado de Guerrero, en Agua de Perro, Cañada del Zopilote, Huamuxtitlán y Tlapa por mencionar algunos.
El 7 de julio de 1914, Silvestre G. Mariscal, otro militar guerrerense que participó en la revolución mexicana, fue nombrado comandante de Guarnición de Acapulco en sustitución de Luis Guevara. Después de este hecho, se embarcó sin esperar a su relevo, el coronel Tomás Gómez se niega a embarcar y junto con Manuel Villegas le avisa a Julián Blanco,
Quien se apodera de la plaza.
Gómez Cisneros fue asesinado por la espalda el 24 de diciembre del año 1914 en la cuadrilla Las Petaquillas por Desiderio Villegas y Cipriano Lozano quienes obedecían órdenes de Santiago R. Nogueda, todos mariscalistas.
Gómez Cisneros tuvo una estrecha relación de amistad con Julián Blanco, destacado revolucionario. Se conocieron cuando Gómez era arriero, su alianza y amistad duró hasta su muerte.
Gómez Cisneros fue congruente con sus ideales y fiel a sus convicciones, maderista sincero y después constitucionalista que alcanzó todos sus grados por méritos propios.
En el año 1950 el poblado de Arenal del Norte, lugar donde nació el general Gómez el 7 de marzo de 1872, en su honor cambia su nombre por el de Arenal de Gómez.