Renuncia funcionario del gobierno de Guerrero por presiones de Félix Salgado

Última actualización:

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook oficial de Óscar Chávez Rendón 

Jueves 4 de abril del 2024

Chilpancingo

Óscar Chávez Rendón, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, renunció al cargo luego de recibir presiones del senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora, para que dejara el puesto.

La salida de Óscar Chávez ocurre después de que el pasado 14 de marzo, Evelyn Salgado diera a conocer las renuncias del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera.


El gobierno de Evelyn Salgado vive otra crisis política derivado de dos hechos de violencia registrados recientemente: el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, a manos de policías estatales y el homicidio de Camila, la niña de ocho años de Taxco, que derivó en el linchamiento de una de sus presuntas agresoras y la golpiza a sus dos hijos por parte de una multitud.

Asumió el cargo que dejó Chávez, Francisco Rodríguez Cisneros, quien fungía como director de Gobernación estatal.

De acuerdo con fuentes oficiales, días después de la salida de Ludwig Marcial Reynoso, Salgado Macedonio pidió su renuncia a Óscar Chávez; le ofreció a cambio la dirección del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytec).

Óscar Chávez rechazó el cargo que le ofreció Salgado Macedonio y redactó dos cartas de renuncia.

En un primer documento, Óscar Chávez calificó al gobierno de Evelyn Salgado de «frívolo», pero luego lo modificó.

Óscar Chávez asumió la Subsecretaría de Desarrollo Político desde el inicio del gobierno de Evelyn Salgado y tenía serias diferencias con el ahora ex secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso.

La queja contra Óscar Chávez era de que no realizaba la operación política para prevenir conflictos sociales.

En enero de este 2024, Chávez Rendón se inscribió en Morena como aspirante a diputado local por el séptimo distrito de Acapulco, sin solicitar licencia.

La dirigencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) acudió al INE para denunciar a más de medio centenar de funcionarios federales, estatales y municipales morenistas de realizar precampañas con recursos públicos y uno de los denunciados fue Óscar Chávez.

Otros funcionarios de la Secretaría General de Gobierno que renunciaron fue Raúl Suárez Martínez quien fungía como delegado de Gobierno en la región Centro y el director de Concertación Social, Juan Organista.

Raúl Suárez fue relevado por Rafael Julián Arcos y Mario Robles Domínguez, primo de la candidata morenista a diputada federal por el cuarto distrito de Acapulco, Yoloczin Domínguez, entró en sustitución de Juan Organista.

Juan Méndez Nogueda asumió la dirección de Gobernación estatal.

La renuncia de Óscar Chávez es con fecha 1 de abril, pero desde el pasado 26 de marzo, Salgado Macedonio ya le había pedido que dejara el cargo.

Al grupo de funcionarios que se vieron obligados a renunciar aún les adeudan la última quincena de marzo.

Este jueves, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, tomó protesta a Francisco Rodríguez Cisneros como nuevo subsecretario de Desarrollo Político. Óscar Chávez no estuvo ahí.

Más tarde, Rafael Julián Arcos subió una fotografía en su perfil de Facebook en la que aparece abrazado y sonriendo con Francisco Rodríguez, su ex jefe en Gobernación estatal.

Guerrero 2024: elección sin decisión