Preocupa al Centro Minerva Bello militarización de instituciones de seguridad y justicia en Guerrero 

El teniente coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda cuando rindió protesta al cargo de fiscal, este miércoles 3 de abril en el Congreso local. Foto: Facebook oficial del Congreso del Estado de Guerrero

Texto: Alberto Ramírez

Foto: Facebook Oficial del Congreso del Estado de Guerrero 

Jueves 4 de abril del 2024

Chilpancingo 

El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello indicó que preocupa la militarización de las instituciones de seguridad y justicia en Guerrero.

En un comunicado emitido el día de hoy externó su inquietud por lo que puede pasar con estas instituciones ante la reciente asignación de Zipacná Jesús Torres Ojeda, como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Torres Ojeda es un militar, al igual que la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, al frente de la FGE desde 2021, poco después de que la morenista Evelyn Salgado Pineda asumió el cargo de gobernadora y restituida derivado del asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta por policías estatales el pasado 7 de marzo.

A pesar de la incertidumbre, el Centro Minerva Bello se mostró respetuoso con la decisión del Congreso local de nombrar a otro militar como fiscal.

El teniente coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda cuando rindió protesta al cargo de fiscal, este miércoles 3 de abril en el Congreso local. Foto: Facebook oficial del Congreso del Estado de Guerrero

Dijo: «esperamos que los cambios recientes sean para el bien de la sociedad y que se respeten los derechos humanos».

En el mismo comunicado el Centro exhortó al recién nombrado fiscal a conducirse con sensibilidad y perspectiva de derechos humanos, de acuerdo con el contexto de cada caso.

Destacó que esperan que se rija por los principios de eficacia, honradez, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

Como centro de derechos humanos, dijo, se mantendrán firmes en su demanda de procuración de justicia efectiva.

En el escrito se le recalcó al fiscal que tiene una gran responsabilidad al asumir la encomienda.

«Tiene que rendir cuentas claras en los procesos de investigación que dejó la ex fiscal».