Texto: Marlén Castro
Jueves 14 de marzo del 2024
Chilpancingo
Honorio David Morales Sandoval, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuajinicuilapa, y su esposa Juana Suastegui Guzmán, fueron asesinados la madrugada del martes 12 de marzo en su domicilio, en la cabecera de ese municipio de la región de la Costa Chica, pero el hallazgo de los cadáveres ocurrió hasta ayer miércoles por la mañana.
El registro de Amapola Periodismo sobre la violencia política electoral indica que en lo que va de este proceso electoral, 12 personajes políticos que aspiraban a un cargo de elección popular han sido asesinados de septiembre a la fecha.
Los medios locales no reportan que Morales Sandoval aspirara en este 2024 a ser candidato a algún cargo, por esa razón no queda incluido en esta lista, en la que el homicidio más reciente es el del aspirante morenista a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón.
De acuerdo con información de medios locales de la Costa Chica, el hallazgo de los cadáveres de Morales Sandoval y su esposa fue hasta ayer miércoles, alrededor de las diez de la mañana, cuando el hermano de Morales Sandoval fue a sacar su automóvil, el que guarda en la casa de su hermano, momento en que se percató de algunos detalles que lo hicieron ingresar al domicilio.
Morales Sandoval fue candidato a la alcaldía de Cuajinicuilapa por Movimiento Ciudadano en 2015, pero antes era integrante del PRI, partido en el que fue presidente del Comité Directivo Municipal.
En el pasado proceso electoral, en 2021, Morales Sandoval renunció a su militancia a MC y se afilió a Morena.
Morales Sandoval, de acuerdo con el medio local El Faro de la Costa Chica, se dedicaba a la extracción y venta de material pétreo en la comunidad Barajillas, municipio de Cuajinicuilapa y su esposa era maestra jubilada.
El registro sobre violencia electoral de Amapola Periodismo indica que la región más letal para los aspirantes a cargos populares es la Norte, en donde ha habido cinco ataques, en segundo lugar la Costa Grande, con cuatro y Acapulco y zona Centro, registran tres ataques cada uno.