Texto: Itzel Urieta
Foto: Cortesía de Guerrero Jaguar
29 de diciembre del 2023
Chilpancingo
Durante este año Guerrero Jaguar, asociación civil dedicada a la preservación y conservación del jaguar y otros felinos en el estado, reportó que no hubo avistamientos de jaguares en la sierra de Jaleaca, lugar donde en el mes de septiembre, colocaron cámaras trampa para el monitoreo de felinos.
«En el monitoreo que actualmente estamos realizando en la sierra de Jaleaca, observamos un amplio número de registros de pumas, pero muy pocos de los demás felinos, aun no podemos determinar si hay una disminución en las poblaciones de las otras especies que están beneficiando a los pumas o si se debe a la temporalidad», mencionó Guerrero Jaguar en una publicación de Facebook.
De acuerdo con Fernando Ruiz Gutiérrez, integrante de Guerrero Jaguar y jefe de departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural del estado (Semaren), en el recuento que realiza Guerrero Jaguar al final del año, no ser observó ningún jaguar.
«Hay pocos registros de felinos en general, pero de manera particular de jaguar hasta ahorita no tenemos ningún registro», mencionó Ruiz Gutiérrez.
Agregó que esta situación les preocupa porque en comparación con el muestreo pasado, desde el primer mes tuvieron registro de jaguares en esa zona.
Todavía no se sabe con certeza si hubo disminución en esa especie.
Una de las teorías de Ruiz Gutiérrez es que «puede que la gente haya sacrificado los jaguares que había en la zona», explicó Ruiz Gutiérrez.
De ser así, la pequeña población de jaguares que tenían registrada en Jaleca, se extinguirá.
Pumas, ocelotes, venados y tigrillos son algunos de los animales que captaron las cámaras trampa, hasta el momento ningún jaguar.
Guerrero Jaguar tiene en registro de que en la zona serrana de Chilpancingo hay entre 113 y 120 ejemplares de jaguar.
Al ser cazados principalmente por ganaderos, las poblaciones disminuyen.
Mencionó que se deben redoblar esfuerzos en los tres niveles de gobierno y crear políticas públicas eficaces que beneficien a la preservación y conservación del jaguar.
A diferencia de la sierra de Chilpancingo, en la sierra de Tecpan de Galena, en la Costa Grande, sí hubo avistamientos de jaguares. El último se registró el 9 de diciembre.
En esa zona, se creó el Corredor Comunitario para la Conservación del Jaguar, donde participan varias comunidades de ese lugar y en conjunto con Guerrero Jaguar realizan el registro y monitoreo de felinos.
«Todavía tenemos cámaras en campo y vamos a seguir verificándolas dos o tres meses más».