Fiscalía de Guerrero reporta cuatro desaparecidos, uno líder del movimiento LGTBI+

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Cromática agencia fotográfica y multimedia / Archivo

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una alerta de búsqueda de cuatro personas desaparecidas en Acapulco el pasado viernes 1 de septiembre, entre ellos, un activista del movimiento de la diversidad sexual de una corriente al interior del PRD en Guerrero, Moisés Tomás Juárez Abarca.

Moisés Tomás Juárez a quien en el movimiento de LGTBI+ y en el PRD se le conoce como Daniel Moy, está desaparecido junto con Jesús Arroyo Venegas, Brian Josué Vargas Hernández y Erick Calixto Chávez.
La ficha de búsqueda que dio a conocer la FGE, establece que en Acapulco fue la última vez que se les vio el pasado viernes.

Este martes, en las redes sociales se publicó que Moisés Tomás, Jesús Arroyo, Brian Josué Vargas y Erick Calixto al igual que María Perla Guzmán y Andrés Gabriel Delgado, fueron sacados de manera violenta por hombres armados del Centro de Rehabilitación Renovación Espiritual que se ubica en la colonia Vista Hermosa, en Acapulco, el pasado viernes 1 de septiembre.

«A las 15 horas (del viernes) arribaron personas armadas en una camioneta de la Fiscalía General del Estado, y de forma violenta abrieron dicho establecimiento para llevarse a las personas», dice una página digital de Facebook denominada Desaparecidos en Acapulco.

Se menciona que en las coordinaciones de la Policía Ministerial no han localizado a las seis personas desaparecidas.

«Familiares y amigos solicitan la intervención de la comunidad general para localizar a estas personas y hacen un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar con su paradero», dice el texto.

La dirigencia estatal del PRD pidió a las autoridades la búsqueda y localización de su militante Daniel Moy Abarca García quien es dirigente de la diversidad sexual de la corriente interna de este partido, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).

La IPG, es una corriente que fundó el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Organizaciones y colectivos en defensa de los derechos de las poblaciones de LGTBI+ en Guerrero se pronunciaron por la aparición con vida de su compañero activista.

«El colectivo LGTBI+ Orgullo Guerrero, en coordinación con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Poblaciones LGTBI+, exigimos la aparición con vida de Moy, defensor de los derechos humanos de nuestras poblaciones en Acapulco», dice esta organización.

La dirigencia de este partidos posteó este lunes en redes sociales el siguiente mensaje: “Urgente. Daniel Moy Abarca está desaparecido desde el viernes en Acapulco. Su familia y amigos están desesperados por encontrarlo. Cualquier pista es vital. ¡Por favor, comparte y ayuda a traerlo de vuelta!”.

Este mensaje es lo único que reportó el partido en su cuenta de Facebook alrededor de las seis de la tarde de ayer. Pero inmediatamente en las redes comenzó a circular que había más desaparecidos.

Abarca García es conocido en Acapulco por sus actividades en defensa de los derechos de las poblaciones LGBTI+ dentro y fuera del partido, de acuerdo con lo que hay publicado en los medios de comunicación.

Desde la noche del lunes el Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero y el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México reclaman la aparición con vida a quien nombran como defensor de los derechos de la poblaciones LGBTI+.

El último posteo en las redes sociales del perredista desaparecido es del viernes pasado por la tarde, el mismo día que desapareció.

Subió algunas fotografías de una de las actividades de Xóchitl Gálvez, en su calidad de representante del Frente Amplio por México, en su visita de la semana pasada al puerto. En el mensaje que acompañaba la imágenes refrenda su apoyo a quien es la virtual aspirante presidencial del PRI, PRD y el PAN.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión