Inauguran Universidad de la Sierra en Tlacotepec

Inauguran Universidad de la Sierra en Tlacotepec

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Heliodoro Castillo

 

María Magdalena Reyna Pérez es habitante de Durazno del Rosario, municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Guerrero, en donde de una población de 550 habitantes solo 2 estudian la Universidad, una de ellas, Magdalena Reyna.

Magdalena Reyna está inscrita en la Universidad Tecnológica de la Sierra que hoy comenzó operaciones en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo.

Para los jóvenes de las localidades de la Sierra como Durazno del Rosario, una universidad en Tlacotepec es de gran apoyo para continuar sus estudios.

Magdalena Reyna reconoce que de no ser por la universidad inaugurada hoy ella no podría continuar sus estudios.

«Si queríamos seguir estudiando teníamos que llegar a Chilpancingo o Iguala, y no tenemos el recurso económico para hacer eso», mencionó.

De Durazno del Rosario a Tlacotepec son cuatro horas en camino de terracería, de ahí son otras cinco a Chilpancingo, la posibilidad de viajar diario es imposible, y costear alimentos y hospedaje en la capital es complicado para jóvenes foráneos y foráneas cómo Magdalena.

Ella es la mayor de cinco hermanos, de los cuales ninguno tuvo educación superior, una llegó a la secundaria y otro a la preparatoria.

«Quiero estudiar para ayudar a mis papás», comentó Magdalena quien estudia ingeniería en desarrollo y gestión de software.

Inauguran Universidad de la Sierra en Tlacotepec

La Universidad Tecnológica de la Sierra de Guerrero es una extensión de la Universidad Tecnológica de Guerrero (UTG) y comenzó hoy labores con 150 estudiantes que serán la primera generación de la institución.

Las carreras que se ofertan son tres ingenierías: una en energías renovables, mecánica automotriz y desarrollo y gestión de software.

A la inauguración asistió el alcalde de Tlacotepec, Serafín Hernández Landa, y el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

Rodríguez Saldaña dijo que por el momento la Universidad funciona como una extensión, pero que el plan de la gobernadora es crear mediante un decreto una institución autónoma con sus propias reglas de operación y estatutos.

Por su parte, el alcalde agradeció el apoyo para la creación de la Universidad.

«Este será un día histórico en la historia de la Sierra de Guerrero; este día se consolida un sueño de cientos de estudiantes, que tendrán la oportunidad de cursar su carrera universitaria sin salir de la región», mencionó Hernández Landa.

Te puede interesar: 

Sánchez Esquivel: crónica de una destitución anunciada