Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Óscar Guerrero
22 de junio del 2023
Chilpancingo
El retraso en la temporada de lluvias ya genera consecuencias y estragos en algunas regiones de Guerrero, desde pérdida de ganado, retraso en la siembra hasta que los pozos de captación estén secos.
En la Tierra Caliente, una de las regiones más cálidas de Guerrero, la falta de lluvias ya genera escasez de agua en los ríos y arroyos de la región.
Pobladores contaron a Amapola, periodismo transgresor, que ante la falta de lluvias y agua en los ríos, el ganado ya no tiene qué comer ni de dónde hidratarse.
“Como no llueve todo está bien seco, y ya no hay hojarasca, pastos, matones verdes de donde puedan comer las vacas, ya están rascándole a la tierra lo último y de agua ya los arroyos están secos y no tienen dónde tomar”, contó Jaime Benítez Pérez, poblador de Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente.
Jaime tiene ganado, aunque no es mucho, comenta que mantenerlo es complicado. Ante la situación de la sequía, compra algunas pacas de pasto para que las vacas tenga algo qué comer; compró un bebedero y lo llena con el agua que aún hay en los pozos.
Por el mismo tema de la falta de lluvias, los agricultores no pueden comenzar la cosecha de maíz, calabaza, sandía y melones que en otros años “ya estaría creciendo”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que en esta región 80 por ciento de las personas se dedican a la agricultura y a la ganadería, principales actividades económicas de la región.
“Está en peligro toda la actividad económica de la región, necesitamos de la primera lluvia para empezar a sembrar y de ahí los tiempos ya están establecidos para cosecha y consumo, pero así como pinta la cosa se ve que todo estará muy complicado”, comentó Alberto Arenas, otro poblador de la región.
En esta región, durante esta ola de calor, las temperaturas alcanzan los 45 dados centígrados, de acuerdo a Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pero la sensación térmica es mucho mayor.
La situación no solamente es crítica en las zonas rurales, en Chilpancingo, de acuerdo con el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Carlos Balbuena Schiaffini, los mantos acuíferos que surten agua al municipio están en su mínimo nivel de captación y en el caso de Omiltemi, dijo, “ya está completamente seco”.
El lunes, durante la conferencia de prensa matutina, Balbuena Schiaffini informó que alrededor de 126 colonias del norponiente que se abastecen de agua del sistema Omiltemi resultan afectadas por la nula captación de agua en dicho manantial.
El sistema Omiltemi surte de agua alrededor de 126 colonias del sur y norponiente de la ciudad, principalmente, informó el director de Capach. Las ubicadas en el sur, son atendidas con la poca agua que llega del sistema Acahuizotla.
Ayer pobladores de Acahuizotla tomaron los pozos que surten a la parte sur de Chilpancingo.
De acuerdo con la Comisaría Municipal de Acahuizotla, Tania Téllez Pachecho, la toma de los pozos son una medida de protesta porque la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, les prometió construirles la red de drenaje y agua potable desde abril del año pasado.
“Fue la promesa que hizo con el pueblo, ya va a terminar mi año como comisaria y nunca vimos esa obra, por eso el pueblo decidió y tomamos los pozos”, dijo Téllez Pacheco en entrevista telefónica.
La falta de agua en las fuentes de abastecimiento se debe a la falta de lluvia, luego de que la temporada de lluvia inició el 15 de mayo y a casi terminar el mes de junio, sólo una precipitación ocurrió.
Explicó que en años anteriores en Omiltemi, en enero registraba 90 litros por segundo, en febrero 60, en marzo 40, en abril 35, en mayo 30, y junio 15 litros; sin embargo en lo que va del 2023 los números están así: enero registró 90, febrero 50, marzo 35, abril 25, mayo 30 y junio.
“Pedí una pipa en un lugar donde siempre la pido, la pedí para hoy y me comentaron que me la traerán hasta pasado mañana porque hay problemas con el agua”, mencionó una vecina del fraccionamiento Villa Moderna, al sur de Chilpancingo.
Los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán también han visto disminuido su caudal, pero aún mantienen un buen afluente, comentó el director de Capach.
En el caso de Acahuizotla, en este momento mantiene un afluente de 50 litros por segundo, en años anteriores en esta misma fecha era de 110; en tanto que Mochitlán maneja 75, antes 130 litros por segundo.