Localizan restos óseos en jornada de búsqueda en Tlapa de Colectivo Luciérnaga

Última actualización:

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Tlachinollan

Chilpancingo

El Colectivo de búsqueda de personas Luciérnaga, de Tlapa de Comonfort, Montaña de Guerrero, inició ayer su octava jornada de búsqueda en las periferias de la cabecera municipal para localizar restos humanos de posibles personas desaparecidas.

En la búsqueda de hoy hallaron un resto de lo que podría ser la costilla de una persona, por lo que dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice las diligencias correspondientes.

«Desde la mañana que se encontró este hallazgo la Guardia Nacional notificó a la FGE para que se pueda hacer el levantamiento correspondiente y la Fiscalía regional ya dio parte a las oficinas centrales, y ahorita estamos en espera de la llegada de la Fiscalía Especial de Búsqueda de Personas», mencionó Isidoro Vicario Aguilar, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien da acompañamiento al Colectivo Luciérnaga.

La jornada comenzó ayer y hoy por la mañana dieron con el primer hallazgo, en una zona que familiares identificaron como una posible fosa clandestina.

Ayer, el Colectivo Luciérnaga recorrió y buscó en seis puntos sin algún resultado, y hoy, en el cuarto punto de búsqueda fue que hallaron la osamenta.

Aspectos de la búsqueda que el Colectivo Luciérnaga realizó en las inmediaciones de Tlapa.

El hallazgo fue en la periferia de Tlapa, en la salida sur de la ciudad, lugar donde hace dos años hallaron cuatro restos humanos, dos de personas adultas y otras dos de menores.

«Este punto es conocido porque llevan a enterrar personas, de acuerdo con lo que investigó el colectivo», dijo Vicario Aguilar.

Lo que sigue es que estos restos sean identificados y para eso tienen que enviar a Chilpancingo un examen de identificación para cotejar con los ADN de base de datos de integrantes del colectivo.

Para Vicario Aguilar está es la parte más difícil, por que en estas ochos jornadas de búsqueda que realizó el colectivo en los últimos años, hallaron ocho restos que no han identificado.

El Colectivo Luciérnaga lo integran 35 familias de personas desaparecidas y se formó después de la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, activista del Movimiento Popular Guerrerense.

A las siete de la noche, después de ocho horas del reporte del hallazgo, llegó la FGE para realizar las diligencias correspondientes.