Deja tormenta tropical incomunicados a los pueblos de la Sierra en Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oficial

Chilpancingo

11 de octubre del 2023

Habitantes de comunidades de la Sierra, región Costa Grande, informaron que llevan cinco días sin movilizarse para buscar comida o ir a trabajar al campo porque los caminos quedaron destrozados a causa de las lluvias de la tormenta tropical Max.

«Ninguna autoridad del gobierno se ha venido asomar por aquí y seguro va a tardar mucho para que eso suceda porque en esta zona sigue lloviendo muy fuerte», dijo Geovani Cortés, presidente de los Bienes Comunales del Ejido San Antonio Texas, municipio de Coyuca de Catalán.

Geovani Cortés dijo que en las comunidades vecinas de Los Álamos y El Durazno, ubicadas en la parte alta de la Sierra, la gente ya no tiene que comer porque llevan varios días sin salir al campo para recoger la siembra de cultivos básicos.

Las lluvias en esta parte de la Sierra que pertenecen a los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Catalán, empezaron desde el viernes 6 de octubre. Dijo que el domingo 8, las lluvias empezaron con más intensidad debido a que ya estaba a punto de entrar la tormenta tropical Max.

De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico fueron 3, 823 viviendas inundadas, dos personas muertas, derrumbes, 95 árboles caídos y, por tercer día consecutivo, la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo sigue sin comunicación.

De las 3, 823 casas con daños totales, 3, 202 son de habitantes del municipio de Tecpan de Galeana.

«Aquí ni siquiera nos ha llegado una despensa y ojalá venga para acá la gobernadora (Evelyn Salgado) para que nos apoye», dijo Geovani Cortés.

A finales de septiembre pasado, la gobernadora Evelyn Salgado visitó la comunidad serrana de Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, para supervisar el camino artesanal que unirá a varios pueblos de esta zona.

«Ahora con estas lluvias no se sabe en qué condiciones haya quedado este camino artesanal», dijo uno de los habitantes de esa zona.

En las redes sociales, lugareños de pueblos de comunidades del municipio de Tecpan de Galeana difunden videos donde se visualizan los caminos destrozados.

La gente tiene que retirar los troncos de los árboles que se cayeron a mitad del camino.

Son caminos afectados por las lluvias que conducen a las comunidades de El Balsamar, Fresnos, Balcón y Puerto Rico, así como otras localidades de esta zona.
Durante su visita de ayer martes, al municipio de Tecpan de Galeana, la gobernadora informó que la orden que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador es de que de manera inmediata se reparen los 18 caminos que resultaron afectados por las lluvias en esta zona de la Costa Grande.

«No sabemos cuándo van a empezar los trabajos de reparación porque aquí no ha llegado nada de maquinaria», dijo Geovani Cortés.

Según la mandataria, las obras de reparación de caminos en la Sierra las realizará la Secretaría de

Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).

Este miércoles, la gobernadora Evelyn Salgado se reunió con representantes de varias organizaciones campesinas en la residencia oficial de Casa Guerrero y se comprometió a llevar los apoyos a las familias afectadas por la tormenta tropical Max y, una de las prioridades, será la reparación de los caminos.

«La gobernadora se comprometió a que la otra semana dará a conocer un diagnóstico de la situación que prevalece en la Sierra por los efectos de las lluvias y destinar los recursos para los apoyos a las familias afectadas», dijo Ventura Reyes Urióstegui, integrante de la dirección estatal de la Unión de

Trabajadores Agrícolas (UNTA).
El líder campesino mencionó que una de las demandas que se le planteó a la mandataria estatal es darle solución al problema del campo por las consecuencias de la sequía.

Guerrero 2024: elección sin decisión