Calles solitarias en Tierra Caliente ante amenazas de levantamiento armado

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

Ante los rumores de un levantamiento armado en contra de la Familia Michoacana, un grupo delictivo que operan en la Tierra Caliente de Guerrero, ciudadanos de la región están resguardados en sus hogares, fue cancelado el servicio de transporte público y las calles de los poblados lucen vacías.

A través de un video difundido en redes sociales, una persona que se identificó como “el hombre del sombrero” dijo que este 10 de abril, en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, se levantaría en armas para detener las “extorsiones y abusos” que sufre la población calentana por la Familia Michoacana.

La advertencia generó miedo y zozobra en la población de la Tierra Caliente, tan sólo ayer muchas personas abarrotaron las tiendas, mercados y supermercados para abastecerse de víveres y evitar salir de sus hogares en los próximos días.

Fuentes de la región mencionaron que hubo familias que compraron hasta 10 garrafones de agua para evitar salir a comprar. Además que el servicio del transporte público avisó desde días antes que no operarían este lunes en algunos poblados.

Esta situación trajo como consecuencia que hoy las calles de gran parte de la Tierra Caliente lucieran vacías y con la mayoría de los negocios y locales cerrados.

En Ciudad Altamirano, centro económico de la región, muchos comercios del centro y del mercado estuvieron cerrados o con poca afluencia.

Este panorama es anormal en este lugar. Al ser el centro económico de la región, el centro y mercado de Ciudad Altamirano siempre están abarrotados por personas, comerciantes o transportistas.

El callejón Ignacio Allende, el lugar más popular, porque concentra una importante cantidad de negocios, lució vacío; los negocios estuvieron con las cortinas abajo.

En transmisiones de Facebook realizadas por reporteros de medios locales de Tierra Caliente se observaron varios negocios cerrados en este lugar.

Las pocas combis del transporte publico que circularon, la mayoría lo hacían vacías.

En Arcelia fue todo lo contrario, los negocios sí abrieron y había gente en las calles.

Las amenazas de la Familia Michoacana surgen en un contexto de violencia agravado en los últimos meses en la parte serrana de la Tierra Caliente y Costa Grande.

Personas desplazadas, balaceras y secuestros son algunos hechos de violencia documentos en esta zona serrana, donde pobladores señalaron de esta situación a la Familia Michoacana y a las autoridades por omisiones.

Habitantes de la región, de quienes por un asunto de riesgo se guardará sus nombre, denunciaron que en la Tierra Caliente, la Familia Michoacana controla el negocio del alcohol, el refresco, la carne de cerdo; ellos ponen sus propios precios, generalmente elevados.

Además de condicionar a las grandes cadenas de supermercados de limitar productos, horarios y cajas de cobro para obligar a la población a comprar en los negocios “aprobados” por los grupos delictivos.

Ante la situación, muchas personas, a través de redes sociales, se pronunciaran a favor del “hombre del sombrero” y su levantamiento armado contra la Familia Michoacana.

En el video difundido, este personaje mencionó que hoy entraría a las poblaciones con gente armada para enfrentar a la Familia Michoacana e hizo la invitación a las personas a sumarse.

Hasta el momento nada de eso ha ocurrido, pero la gente continúa en la zozobra por lo que pueda ocurrir y y ha tomado sus precauciones.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión