La iglesia católica convocó hombres a una caminata en la ciudad en petición de paz

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Feligreses católicos hombres realizaron una caminata por la paz en las calles de la ciudad ayer por la tarde, convocada por la diócesis Chilpancingo-Chilapa, ante los últimos hechos de violencia ocurridos en la capital.

De acuerdo con la convocatoria, el llamado sólo era para hombres. La caminata partió del parque Margarita Maza de Juárez hacía la catedral de la Asunción de María, ubicada en el zócalo de la ciudad capital.

“Rosario de hombre por la paz, por la familia, la paternidad, por los sacerdotes y por la iglesia católica”, se leía en la convocatoria.

Entre los asistentes estuvieron adultos, jóvenes y niños con rosarios y al frente del contingente llevaron un cuadro de la virgen de Guadalupe.

Al llegar al centro de la ciudad, el contingente de unos 100 hombres se arrodillaron frente a la entrada principal de la catedral de la Asunción de María y rezaron. En sus oraciones pidieron por la paz de la ciudad y un alto a la violencia.

Esta movilización de la iglesia católica ocurre en un contexto marcado por la violencia en Chilpancingo de hace más de un mes.

Una noche antes de la caminata por la paz, un chófer del transporte público fue asesinado a balazos detrás del Ayuntamiento de Chilpancingo, en pleno centro de la ciudad.

El coordinador del Frente Nacional por la Familia y uno de los organizadores de la caminata, Gerardo García Sánchez, dijo que esta acción fue dirigida a los hombres porque “en la mayoría de los casos los delitos son cometidos por varones”.

En Chilpancingo continúa la violencia contra choferes del transporte público, este fin de semana un taxista fue asesinado y otro estuvo como no localizado por más de 24 horas.

El viernes un taxista fue asesinado en el estacionamiento de la Farmacia del Ahorro ubicada sobre la avenida Ignacio Ramírez, esquina con Valerio Trujano, en el primer cuadro de la ciudad, detrás del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Alrededor de las 22:30 horas fue reportado al número de emergencias 911 detonaciones de arma de fuego, lo que movilizó a los elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno; al llegar confirmaron un ataque contra una unidad del transporte público y su chofer.

De acuerdo con el reporte policial, atacaron el taxi número 232 de Radio Taxi Capital y el chofer tenía varias heridas de bala en la cabeza. Estaba muerto.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias de ley correspondientes y localizaron varios casquillos de arma corta. El cadáver del chofer fue trasladado a la morgue y fue identificó con el nombre de Marcial «N».

Con este caso suman 20 choferes del transporte público asesinados desde el 8 de julio pasado, día en que de manera violencia fueron asesinados cuatro taxistas y cinco unidades fueron incendiadas.

Desde entonces, en distintos hechos en esta ciudad, Juan R. Escudero y Tixtla otros 15 trabajadores del volante fueron asesinados. Además de que los homicidios y desapariciones en contra de la población aumentaron desde junio pasado.