Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)
09 de abril del 2023
Chilpancingo
Ante los rumores de un posible levantamiento armado en la Tierra Caliente de Guerrero para supuestamente hacerle frente a los grupos delictivos que operan en la zona, pobladores de la región han tomado algunas previsiones como es la de abastecerse de víveres y no salir de sus casas a partir de este lunes.
El pasado 29 de marzo, en un video difundido en redes sociales, un hombre vestido con ropa tipo militar, con sombrero calentano, rostro cubierto y voz alterada, anunció que el 10 de abril se «levantaría en armas» contra el grupo delictivo conocido como la Familia Michoacana y que dirigen los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y El Fresa, respectivamente.
El individuo que sale en el video se autodenomina «El señor del sombrero».
«Si no miramos a la Guardia Nacional por aquí antes del 10 de abril, le pedimos de favor que ya no los mande; nosotros nos vamos a defender de estos criminales, ya estamos organizados y preparados para defendernos de estos criminales», mencionó en un video este individuo.
Ante esta situación, los pobladores de la Tierra Caliente realizaron compras de pánico y abarrotaron los supermercados, mercados y tiendas para evitar salir de sus casas en las próximas horas.
Estos rumores también han provocado que los transportistas de los nueve municipios de esta región hayan anunciado la suspensión del servicio público a los usuarios.
Sin embargo mucha de las personas creen que dicha amenazas son falsas pero aún así, esto, ha creado una psicosis.
Durante las celebraciones de Semana Santa las personas ya evitaron acudir a las procesiones y en los márgenes del Río Balsas, principal destino turístico de la población, hubo pocos visitantes.
De acuerdo con fuentes de la región, la afluencia de personas en las calles disminuyó estos últimos días ante las amenazas de dicho levantamiento armado .
Las tiendas de cadenas comerciales y departamentales que operan en Ciudad Altamirano redujeron sus horarios de 10 a ocho de la noche, ante el temor de lo que pueda suceder.
Esta situación de zozobra se originó a raíz del video publicado por El señor del sombrero, en el que acusa a los alcaldes de los siete municipios de la Tierra Caliente de estar coludidos con la Familia Michoacana y sus líderes La Fresa y El Pez.
Además, el señor del sombrero acusó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de tener tratos con dichos líderes para que operen en la zona con total impunidad.
«Este 10 de abril volverán a ver la gente organizada, peleando por su libertad. señor presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros confiamos en usted, somos de Tierra Caliente y nos dirigimos con usted porque no confiamos en el gobierno del estado. Sabemos que Evelyn Salgado protege al Fresa y al Pez», dice el individuo encapuchado.
Otro hecho que mantiene en alerta a la población, es que después del vídeo del señor del sombrero, surgió un página de Facebook denominada Paz y Libertad de Tierra Caliente Oficial donde suben fotos y denuncias de algunos integrantes de la Familia Michoacana.
En dicha página circulan las fotos de algunas personas en las que los acusan de ser halcones, líderes de plaza o vendedores de droga de distintos pueblos de Tierra Caliente.