Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo
Chilpancingo
Integrantes de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso local exigieron a las autoridades ambientales estatales y federales una “investigación seria” en el caso del zoológico Zoochilpan y castigo “con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables”.
En la sesión del pasado miércoles, a nombre de la comisión, leyeron un posicionamiento en el que se pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental esta investigación.
La propia Semaren, después de una revisión institucional en el Zoochilpan, informó de irregularidades en la administración del zoológico por parte del ex director, José Rubén Nava Noriega, a que señala de desvió de recursos públicos, tráfico de especies y negligencia médica.
Además, la investigación de la dependencia expuso que fueron sacrificadas y cocinadas cuatro cabras pigmeas para el festejo de fin de año del Zoochilpan.
Los legisladores que forman parte de la comisión y quienes plantearon esta petición, Manuel Quiñónez Cortés y Rafael Navarrete Quezada, coincidieron en que de acuerdo con la Ley 878 de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente las autoridades ambientales tienen la obligación de proteger y garantizar el bienestar de los animales.
“Son tristes, lamentables y reprobables los hechos ocurridos en este lugar (Zoochilpan) que se supone es un santuario para la protección, el buen cuidado, manejo, conservación y reproducción de las especies animales”, mencionó Quiñónez Cortés.
El diputado exigió a las autoridades ambientales que el resultado de las investigaciones concluya con las denuncias ante las instancias correspondientes y “que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables”.
Sobre el mismo tema, Navarrete Quezada se pronunció y mencionó que lo ocurrido en el Zoochilpan no sólo demuestra faltas administrativas, también es una violación a la Ley General de Vida Silvestre y a la de Bienestar Animal.
“Seguramente hay mucho más que saber del asunto, por lo cual exijo a las autoridades competentes una investigación a fondo que permita a los guerrerenses saber qué pasó y qué está pasando en el citado centro, también desde esta tribuna emplazamos a las instancias a cumplir su responsabilidad de proteger a los animales y sancionar de manera ejemplar a quienes vulneren sus derechos”, mencionó.
Las investigaciones por el caso Zoochilpan fueron turnadas a la Profepa, a Contraloría estatal y a la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la biodiversidad, contra quien resulte responsable.
Además hay dos denuncias directas en contra de Nava Noriega por su presunta mala administración al frente del Zoochilpan.
“Tenemos que entender que los animales son sujetos de especial protección y que, de acuerdo con la declaración universal de los derechos de los animales, estos deben ser amparados por la ley en igualdad de circunstancias que el hombre”, agregó Navarrete Quezada.
Este es un contenido patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero