Enfermeras del Hospital General paran labores para destituir a la jefa de enfermeras impuesta por Yoloczin Dominguez

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Especial 

Chilpancingo

 

Personal de enfermería del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón iniciaron un paro de labores la tarde de este viernes.

Las enfermeras y enfermeros exigen la destitución de la jefa de enfermeras Tania Serna Maciel, a quien acusan de malos tratos. Además de ser impuesta por su cercanía con la diputada local y presidenta de la Junta de Cordinación Política del Congreso del estado (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

Además de los malos tratos, acusan a Serna Maciel de no tener la preparación académica para el cargo.

“Si ustedes buscan en el registro de cédulas, no hay ninguna cédula a su nombre”, comentó una enfermera.

El día martes 4 de octubre, el personal tomó las instalaciones dentro del Hospital. Después de varias horas de una mesa de diálogo con directivos y un representante de Hobernación, informaron que habían logrado la destitución de Serna Maciel y que ya había una jefa de enfermeras provisional.

Ayer, los trabajadores nuevamente se manifestaron y externaron su inconformidad con los directivos porque no respetaron la minuta de acuerdos.

“Solo nos dijeron que tumbaron la minuta de acuerdos por lo que ella (Serna Maciel), continua como jefa de enfermeras”, dijo una de las enfermeras.

También externaron el apoyo al director y subdirectora del Hospital, comentaron que ellos fueron amedrentados para que Serna Maciel no perdiera su cargo.

Ante esta situación y al ver que no se respetó la minuta de acuerdos, las y los manifestantes acordaron que se irían a paro laboral.

Llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que intervenga y les de una solución.

“Pensábamos que el nombramiento venía por parte de la gobernadora, pero viene por parte de Yoloczin, una persona que no tiene nada que ver con salud”.

Pese al paro, la atención en el área de urgencias continua, pero sí se verán afectadas otras áreas como rayos x, farmacia y consultas programadas.

“Es una lástima que apenas veníamos saliendo del Covid que nos atrasó mucho y ahora ya vamos de nuevo para atrás”.

El paro seguirá hasta que tengan solución y Salgado Pineda se acerque a dialogar con ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión