Alerta de viaje: EU pide no ir a 6 estados de México por riesgo de delincuencia y secuestro

Delincuencia

El gobierno de EU recomendó no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, ante el alto índice de delincuencia.


 

Texto: Animal Político

Fotografía: Carlos Navarrete (Archivo)

7 de octubre del 2022

 

El gobierno de los Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses que quieran viajar a México ante el alto nivel de violencia, particularmente por los delitos de homicidios, secuestros y robos.

En su reciente actualización de 5 de octubre, el departamento del Estado recomendó no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, ante el alto índice de delincuencia.

Además, aconsejó reconsiderar los planes de viaje a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, ante la situación de violencia que prevalece.

Para el resto de los estados del país recomendó viajar con precaución; solo para Campeche y Yucatán pidió tomar las precauciones normales, como se hace ante cualquier otro viaje.

En su alerta, el gobierno de los EU señaló que tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México.

Recomendaciones 

Recordó que los empleados del gobierno de EU no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados ​​en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas.

Les pide también evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas, y no conducir desde la frontera entre EU y México hacia o desde el interior de país, excepto en los viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D.

También solicita informar a sus compañeros de viaje y familiares sobre sus planes; ser más precavido cuando viste bares, clubes nocturnos y casinos; estar atento al acudir a bancos y cajeros y no mostrar signos de riqueza como usar relojes o joyas caros.

Delincuencia
En la imagen, policías estatales resguardan el centro de San Miguel Totolapa, en la Tierra Caliente, después de un ataque armado. Foto: Carlos Navarrete (Archivo Amapola)

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en el siguiente enlace.