Varias personas resultaron heridas.
Texto: Jesús Guerrero
Foto: Captura de video
Domingo 27 de octubre de 2024
Chilpancingo
Habitantes de Huitzapula, municipio de Atlixtac, se enfrentaron a balazos con supuestos policías comunitarios, este domingo 27, con un saldo de varias personas heridas, informaron los propios lugareños.
Un vecino de esta localidad indígena de la región de la Montaña narró que la gente estaba en una asamblea en la comisaría cuando llegaron hombres armados y abrieron fuego contra la gente.
Los civiles armados se identificaron como policías comunitarios, agregó una mujer de esa comunidad.
«Desde ayer (sábado) llegaron al pueblo esos hombres que no son de la policía comunitaria, son de la maña, y empezaron a disparar a la gente», denunció uno de los vecinos de Huitzapula mediante un mensaje de Whatsapp.
En un video publicado este domingo en redes sociales se ve en primer plano la cancha de basquetbol y al fondo la comisaría municipal; luego, se oyen cuatro disparos de arma de fuego y gritos de la gente.
Según autoridades estatales, este sábado se suscitó una riña entre dos familias, al parecer, en la casa del comisario municipal, Carlos Pacheco.
Después llegó un grupo de civiles armados, supuestamente de la policía comunitaria para poner paz.
Sin embargo, los presuntos comunitarios empezaron a disparar contra la casa, y sus habitantes respondieron la agresión. En el tiroteo no hubo heridos ni muertos.
Este domingo, el comisario municipal Carlos Pacheco convocó a una asamblea en la comisaría para aclarar la situación entre las dos familias, pero éstas empezaron a pelear a golpes.
Después sacaron las armas de fuego.
En un video se ve a dos mujeres que están llorando atendiendo a un hombre que está tirado en el piso.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que la Policía Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía General del Estado se dirigen a Huitzapula.
«Hacemos un llamado a la población para mantener la calma, ya que las fuerzas de seguridad están trabajando para garantizar el orden y la seguridad en la región», dice la SSP.