En ese municipio de 15 mil habitantes asesinaron a un aspirante a la alcaldía, una candidata está desplazada con toda su familia debido a amenazas de muerte, mataron al asesor jurídico del alcalde suplente electo y quien, finalmente, asumiría el cargo fue detenido el domingo 29 de septiembre, un día antes de rendir protesta
Los habitantes de Copala bloquearan este miércoles 2 de octubre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir la liberación del alcalde suplente electo Rogelio Lozano Pérez, al cumplirse 72 horas de su detención
Texto y Foto: Marlén Castro
Chilpancingo
Miércoles 2 de octubre
El domingo 29 de septiembre, el alcalde suplente electo de Copala, el teniente de fragata retirado Rogelio Lozano Pérez aguardaba en su casa a que lo llamaran del Ayuntamiento para la entrega-recepción, cuando llegaron policías ministeriales y se lo llevaron detenido, acusado de la desaparición de una persona. Eran las once de la mañana. El lunes 30 iba a asumir el cargo de presidente municipal.
A esa hora, cuatro direcciones de la administración de la alcaldesa suplente Marlet Ramírez Cuadras, cuñada de la presidenta con licencia Guadalupe García Villalva, ahora diputada, habían sido entregadas. Con la detención del teniente retirado, el resto de directoras y directores se negaron a entregar a la nueva administración.
Lozano Pérez no salía de casa desde la mañana del lunes 17 de junio, día que fue asesinado el alcalde electo, el capitán retirado Salvador Villalva Flores, quien regresaba de Ciudad de México en un autobús de pasajeros. El autobús fue interceptado por hombres armados, en el punto conocido como San Pedro Las Playas, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.
A las seis de la mañana del 17 de junio, Lozano Pérez recibió una llamada telefónica de parte de la autoridad electoral para avisarle del asesinato, de que asumiría el cargo ya que era el suplente y que iban a su domicilio guardias nacionales para brindarle resguardo. Desde ese día, Lozano Pérez vivía bajo esa operación policíaca. No salía él ni su esposa e hijos. En su casa, integrantes de lo que sería el nuevo Ayuntamiento y algunos primos y primas formaron un pertrecho humano alrededor del presidente suplente.
Bajo este resguardo policiaco, el 18 de agosto, asesinaron en el centro de Cruz Grande, al abogado Julián Saligán Rojas, asesor jurídico de Lozano Pérez.
En abril pasado, la candidata a la alcaldía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Candy Espinosa Ríos, salió desplazada de Copala. Antes, su esposo estuvo desaparecido, regresó golpeado con el mensaje para Candy de que se retirara de la contienda y se fuera del municipio. La excandidata se mantiene desplazada. El Partido Verde no postuló a nadie más. Fue parte de la condición para no hacerle daño al esposo de la candidata.
Candy se subió a la contienda por la alcaldía en sustitución de su hermano Jesús González Ríos, quien fue privado de su libertad el 27 de junio del 2023 y apareció muerto el día siguiente, decapitado y con el rostro desollado, en la laguna de Chautengo, en el municipio de Florencio Villarreal.
González Ríos dejó un video. Temía por su vida y dejó un mensaje por si algo le pasaba. En ese video, González Ríos denunció que la presidenta municipal Guadalupe García Villalva, entonces alcaldesa en funciones, lo había amenazado de muerte.
Cuando Candy se retiró de la contienda y huyó con toda su familia para salvar la vida, el teniente retirado Villalva Flores, amigo de Jesús González se lanzó a buscar la alcaldía.
Villalva Flores invitó a Lozano Pérez a formar parte de su equipo. Le pidió que fuera su suplente.
“Mi mayor temor es perder la vida”, compartió Lozano Pérez en una entrevista realizada en su casa en Copala, la que se parecía más a un destacamento de la Guardia Nacional que a una vivienda particular, a orillas de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, el pasado 22 de junio.
Con su arresto un día antes, el Ayuntamiento de Copala está sin autoridad al frente. “No nos han dicho si alguien más va a asumir el cargo y además nosotros tenemos el Ayuntamiento tomado”, compartió Elizabeth Sosa Pacheco, quien contendió para la diputación local por el Partido Fuerza por México.
Habitantes de Copala tomaron el Ayuntamiento y bloquearon la carretera federal
Cuando los policías ministeriales se llevaron a Lozano Pérez y el resto de directores se negaron a entregar a la nueva administración, habitantes de Copala bloquearon la carretera para exigir la presentación del alcalde suplente electo.
“No sabíamos si efectivamente se lo habían llevado policías ministeriales”, contó Elizabeth Sosa Pacheco, excandidata a diputada local por el Partido Fuerza por México, quien participó en el bloqueo.
Los habitantes atravesaron en la carretera troncos, piedras y carros para impedir la circulación vehicular.
“Queremos vivo al presidente electo. Ya es mucho. Ya sería el tercero al que hacen daño”, reclamaron los manifestantes, quienes también tomaron el palacio municipal porque los directores de la alcaldesa suplente de Guadalupe García Villalva se negaron a entregar las diversas áreas del Ayuntamiento.
Sosa Pacheco contó que llegó al municipio personal de la Secretaría de Planeación a recoger sus demandas, también les llevaron despensas.
“Nos dijeron que creían que nuestro bloqueo era para exigir despensas para las personas afectadas por las lluvias del huracán John. Sí hay personas afectadas en Copala, pero no, nosotros bloqueamos y tomamos el Ayuntamiento para que liberaran al teniente. ¿Cómo era posible que ignoraran el motivo de nuestra protesta?”, compartió Sosa Pacheco.
La gente liberó la carretera cuando estuvieron seguros que Lozano estaba en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), sujeto a investigación y que en 72 horas sería liberado si no tenía nada que ver en la acusación en contra suya.
El Ayuntamiento lo mantienen tomado desde el domingo 29.
¿Por qué es peligroso gobernar Copala?
Un mapa criminal elaborado por el gobierno estatal indica que el grupo criminal Los Rusos, en alianza con Los Caborca, controlan Copala, aunque gente local asegura que el grupo Los Ardillos, el que tiene presencia en parte de la zona Centro y Montaña baja, pelea a Los Rusos el control político y económico.
Habitantes de Copala consultados el pasado mes de junio, después del asesinato de Villalva Flores, indicaron que hay evidencias en el municipio de una red local de venta de drogas, sobre todo, a menores y jóvenes. Ubicaron este aumento de menores adictos con la llegada de la alcaldesa Guadalupe García Villalva al poder, en 2018.
García Villalva llegó al poder abanderada por el PRD y en 2021 se reeligió por el mismo partido. Para finales de 2023, García Villalva ya era uno de los cuadros del Morena, partido que la postuló como candidata a diputada local por el décimo quinto distrito, de la región Costa Chica. Ahora está sentada en el Congreso local como parte de la bancada de ese instituto político.
También ubicaron que, a partir del 2018, la violencia aumentó en Copala. Las balaceras, las personas desaparecidas y torturadas, se hicieron frecuentes.
Copala ocupa un rinconcito en el Océano Pacífico. Posee los destinos turísticos Playa Ventura y Playa Azul, los que despuntaron a partir del 2019, durante el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores, por la construcción de la carretera que los conecta conocida como Nueva Costera, una vía de 19 kilómetros en la cual están construyendo hoteles, restaurantes, bares y residencias lujosas.
Para buscar la diputación local por Morena, García Villalva pidió licencia a la presidencia municipal de Copala. En su lugar asumió el cargo Marlet Ramírez Cuadras, quien es cuñada de García Villalva.
Aunque aspirar a gobernar Copala es peligroso -de acuerdo a lo que ocurrió a Jesús González Ríos, a su hermana Candy Espinoza Ríos al presidente electo Salvador Villalva Flores y al asesor jurídico Julián Saligán Rojas- García Villalva y su cuñada Marlet Ramírez no denunciaron ningún tipo de amenazas.
Habitantes de Copala compartieron que García Villalva también impuso a los candidatos y candidatas de los diferentes partidos que contendieron a la alcaldía este 2024. menos los que buscaron la candidatura por el Partido Fuerza por México, un grupo de personas que seguían a Jesús González Ríos.
“Aquí en Copala todos la vimos a ella (Guadalupe García) invitando a la gente a formar las planillas de los diferentes partidos y los que iban al frente de esas planillas todos eran sus allegados, menos el capitán Salvador Villalva”, contó un habitante días después del asesinato de Salvador Villalva Flores, por cierto, su primo.
En sus redes sociales, algunos de estos candidatos y candidatas que buscaban la presidencia municipal publicaban fotos juntos, se levantaban la mano entre ellos, como si no fueran adversarios políticos.
Se preparan para bloquear de nuevo la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional
Este miércoles 2 de octubre, los habitantes de Copala bloquearán de nuevo la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional si al cumplirse las 72 horas del arresto, Lozano Pérez no es liberado.
“Nadie cree que sea culpable de desaparición. Es mucha casualidad que lo detengan un día antes de que asuma, porque no lo hicieron desde antes. ¿Quién lo acusa? ¿Desaparición de quién?”, planteó Sosa Pacheco.